MERCADOS: DE LA SEÑORA CON CARRITO AL UNIVERSO FOODIE

16 03 2015

Desde el primer Mercado que podemos decir que “inauguró” este concepto de Mercado Gourmet, La Boquería en Barcelona, están surgiendo como setas por toda España. Unos mantienen cierta filosofía tradicional y otros se han convertido en lugares de moda ineludibles para esas personas conocidas como “Foodies”, por cierto ¡Qué poco nos gusta ese anglicismo!

Esta es La Boquería de Barcelona, fachada casi tan fotografiada como la Sagrada Familia:

Hace unos días leimos una selección en la que además del catalán se incluían:

- Mercado de San Agustín (Toledo)
- Mercado de La Ribera (Bilbao)
- Mercado de San Miguel (Madrid)
- Estación Gourmet (Valladolid)
- Mercado Central (Valencia)
- Lonja Barranco (Sevilla)
- Mercado de San Idelfonso (Madrid)

Este es el de San Miguel, el “Foodie” por excelencia, el postureo gastronómico elevado al cubo:

Evidentemente, cumplen varias funciones (algunas nada despreciables), por ejemplo recuperan espacios degradados, y otras que, en fin: la vieja necesidad de ver y dejarse ver, el pasar del “Me lo quitan de las manos”  al ” ¿Tienes bayas de Goji y tofu orgánico?”.

Eso si, una recomendación a “foodies”, “Gourmets”, “gastrónomos” y demás especímenes tribales: Visitar también los mercados tradicionales, los de abastos, con oferta menos “trendie” y menos “hipster” pero más auténtica. Hasta vereis que huelen y saben diferente, a nosotros, sin rechazar ningún concepto o producto, como no lo hacemos con ningún alimento, siguen gustándonos más el de El Fontán de Oviedo, el de Abastos de Santiago de Compostela o el Central de Zaragoza…donde se mezclan bolsas de plástico, carritos de la compra, carteles escritos a rotulador y pescaderos con botas de goma y delantal.

Este es El Fontán de Oviedo, un lugar en el que nada malo te puede pasar (parafraseando a Holly en Desayuno con diamantes):

Este el de Abastos de Santiago de Compostela:

Y el Central de Zaragoza:

¿Conclusiones?, que cada uno saque las suyas, buena es la oferta variada, que haya clientes para cada negocio y negocios para cada cliente.

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