RATATOUILLE

23 06 2015

Una de esas películas que, quizás sin pretenderlo, no estamos seguros, se convierte en un clásico de la animación y lo que para el mundo de la gastronomía es más importante, en un perfecto ejemplo de fusión de cine y cocina.

IMPORTANTE: No centrar la atención en su formato (animación), dejándolo de lado descubriremos un retrato irónico y a veces crudo del mundo de la cocina, las críticas y la restauración. Disney/Pixar demuestra una vez más que el cine con mayúsculas también puede hacerse en este formato muchas veces reservado para el público infantil; nosotros la solemos comparar, salvando las distancias con productos televisivos comoLos Simpson, South Park o Padre de familia…buenos ejemplos al respecto.

Un buen ejemplo sobre porque Francia sigue siendo, en muchas cosas, un modelo a seguir, Paul Bocuse (el patriarca de la cocina francesa) con Remy:

Por si alguien no la ha visto todavía, cosa que nos extrañaría, va aquí una breve reseña de su argumento, extraido de la web: www.filmaffinity.com (en el enlace de la misma podeis ampliar información especializada respecto a la película).

“Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. (FILMAFFINITY)”

Se pueden trabajar múltiples contenidos de módulos de los ciclos de grado medio y superior de la familia profesional de Hostelería, nosotros nos centraremos en grado medio de Cocina y Gastronomía y grado superior de Dirección de Cocina. Por ejemplo, respecto a los módulos de Seguridad e Higiene, OFGA, FOL, Gestión de la Calidad, Recursos Humanos entre otros.

Contenidos a trabajar o recursos para ilustrarlos, son los que nosotros empleamos, las posibilidades son muchas más:

- Distribución de una cocina profesional.

- Requisitos e incumplimientos en seguridad e higiene (obviando que son ratones los protagonistas, recurso creativo a la par que crítico).

-  División del trabajo y funciones del personal: las partidas, organización y evolución.

- La calidad en hostelería.

- Las relaciones entre los negocios de hostelería y la crítica culinaria.

- Vida personal versus vida profesional.

- La gastronomía francesa: pasado y presente.

- Gestión de plantillas de restaurantes.

-  La cocina profesional en los medios informativos.

-  Formación de trabajadores.

- Nutrición y dietética.

“No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.” (Anton Ego)

Enlace a Film Affinity:

 http://www.filmaffinity.com/es/film496720.html

Enlace al PDF de Cine y Salud del Gobierno de Aragón (Una guía muy útil para otros niveles educativos, ESO, Bachillerato…)

http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/CONTS/CONT.01_MaterialesCursosAnteriores/Alimentacion/GProfe-ratatouille.pdf

Y un par de enlaces más, a modo de curiosidades:

-Una receta del famoso plato, muy similar a nuestro pisto (existen variantes pero ésta es un buen ejemplo):

Ingredientes

- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cebollas grandes cortadas en rodajas finas
- 4 dientes de ajo grandes picados finos
- 350 g de berenjenas troceadas
- 350 g de calabacines cortados en rodajas
- 4 tomates carnosos grandes pelados, despepitados y troceados
- 1 ramillete grande de hierbas hecho con 2 ramitas de cada de perejil, tomillo fresco y albahaca y un trozo de apio
- ½ cucharadita de azúcar
- sal y pimienta
- hojas de albahaca, para adornar

Preparación

1- Caliente el aceite a fuego medio en una cazuela grande y sofría la cebolla 3 minutos. Añada el ajo y sofríalo 4 minutos más, o hasta que la cebolla esté tierna pero sin dejar que se dore.
2- Añada la berenjena, el calabacín, el tomate, las hierbas, el azúcar y sal y pimienta al gusto. Tape bien la cazuela y cuézalo a fuego lento 45 minutos. No levante la tapa por lo menos durante los primeros 15 minutos.
3- Pruebe el guiso y, si fuera necesario, rectifique la sazón. Esparza por encima las hojas de albahaca y sírvalo enseguida, o bien guárdelo y sírvalo frío en otro momento.

- Un enlace a una noticia de El Pais, Ratatoille en Disnyland París (Estos de Disney saben):

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/08/21/actualidad/1408623940_530733.html

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1245  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image