COMER A LO LARGO DE LA HISTORIA

9 04 2016

Un libro tan pequeño y discreto como interesante, de esos que pasan desapercibidos en las estanterías de las librerías, cargaditas ultimamente de recetarios de famosos de medio pelo y pelo entero, de apologías de los cupcakes, de programas televisivos transformados en páginas del Hola con tapas duras…la apocalipsis culinaria.

COMER A LO LARGO DE LA HISTORIA es una recopilación de 4 estudios:

-1-  Importancia de la alimentación en la evolución  de la especie humana: Desde los primeros homínidos, los inicios de la cocina y el paso de cazadores a recolectores (desarrollo de la ganadería y la agricultura). Autor: Jose Enrique Campillo Álvarez.

-2-  ¿Comer para vivir o vivir para comer?: Esbozo de la alimentacion en la Edad Media, con una presencia decisiva de la Iglesia y la medicina como factores decisivos así como la diferencia entre clases sociales  Autora: Adeline Rucquoi.

- 3-  De exóticos a cotidianos: los nuevos alimentos cotidianos. Con la llegada de los nuevos alimentos americanos se transforma la alimentación de los europeos con consecuencias que llegan a nuestros dias y que, curiosamente, parecen “reverdecer laureles”en la actualidad con el auge, por ejemplo, de la quinoa. Autora: Mª de los Ángeles Pérez Samper.

-4-  Los “buenos y lobales manjares”: Alimentación y salud en la Edad Moderna. Enlazando los conceptos alimentación y salud desde los tiempos de Galeno y que el siglo de Oro español tienen tan curiosas como desafortunadas conclusiones. Autora: Mª Luz López Terrada.

A modo de ejemplo, seleccionamos 4 ejemplos de cada uno de los estudios que nos parecen apasionantes y muy curiosos:

-1- “El llamado genotipo ahorrador es una hipótesis según la cual, la evolución de nuestros antepasados les permitió una ganancia rápida de grasa durante las épocas de abundancia de alimentoy aumentaba la supervivencia. Esa ventajade entonces se convierte hoy en diabetes y obesidad cuando esos genes ahorradores no saben como “moverse” con el exceso de calorías de nuestra sociedad.

-2- Juán de Aviñón deja textos tan curiosos como el siguiente, precursor de la higiene dental: “…que laue la boca  con vino para alimpiarla y las enzías, y que sean limpios los dientes con visnaga que es callente & alimpiadera, o con pluma delgada, en guisa que non se encierre ningun podrimiento entre los dientes…”

-3- De los primeros comentarios sobre las tortillas de patatas (en un escrito a las Cortes de Navarra sobre las hambrunas de la población): “…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…”

-4- Recomendaciones dietéticas que han evolucionado y mucho: Los doctores de la Edad Moderna decían que había un alimento especialmente peligroso para la salud: la fruta. Así se reproducía continuamente una cita atribuida al mismo Galeno según la cuál ” Yo nunca tuve fiebre porque jamás comí fruta.”

En resumen, la Universidad de Valladolid nos “regala” una pequeña delicia llena de contenidos, curiosidades y rigor.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  568  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image