LITERATURA Y CINE, LA SAL Y LA PIMIENTA (I)

26 11 2016

De cara a las Navidades, aunque es una recomendación atemporal, vamos a proponeros unas sugerencias en forma de libros y de películas. Algunas de ellas ya las incluimos de forma individual en dos categorías de este blog (Cine y Empresa - La receta de las letras) sirva esta entrada a modo de recordatorio en ese caso. Es una selección dividida en 4 partes, ésta es la primera, dedicada a grandes clásicos literarios; incluimos obras de distintos géneros: ensayos, recetarios, novelas…lo mismo que en el caso del cine: comedias, documentales etc etc. En las siguientes: Literatura y cine, la sal y la pimienta (II), (III) y (IV) completaremos la serie con un caracter más actual en las dos últimas, quizás más informal y ligero, si quereis, más prescindible, aun así, creemos que merecen la pena.

¿El criterio?, absolutamente personal, basado en nuestros gustos y experiencias pero siempre intentando la utilidad de cada una de los 5 libros.

La denominación de grandes clásicos merece una explicación, la “otorgamos” por varios aspectos: antiguedad de la obra, interés, riqueza de contenidos y, una vez más, la subjetividad de nuestro criterio; pero también por una combinación de varios de los anteriormente mencionados.

Una última aclaración, de alguna de las obras existen varias ediciones, formatos y precios; indicamos una de ellas para no alargarlo demasiado (en cualquier libreria o buscador podreis ver unas cuantas más), del mismo modo sucede con las películas pero con un añadido especial, además del formato (DVD, Blue Ray…) en algunos casos son difíciles de localizar o están descatalogadas, lo que obliga a recurrir al mercado de segunda mano o localizarlas en internet.

Vamos con la selección

LITERATURA (Parte I)

-1-  MI COCINA

Autor: Auguste Escoffier
Editorial: Plutón ediciones
ISBN: 978-84-7102-042-0

Nos cuesta discernir entre su valor culinario o el puro placer “estético” y literario pero ¿Por qué quedarnos sólo con uno de ellos si nos “sacian” tanto el uno como el otro?, disfrutarlo, paladearlo de forma aleatoria, abriéndolo por cualquier página.

Mucho antes de que surgiera la “Nouvelle Cuisine” en Francia o la gastronomía molecular, cuando, por ejemplo,  en 1920 la famosa Guía Michelín incluye restaurantes por primera vez y nadie se podía imaginar la dimensión que alcanzaría algún día todo lo referente a lo que ocurre entorno a una mesa y con los comensales hambrientos de experiencias, Auguste Escoffier modernizó la alta cocina heredada de siglos anteriores, tanto en recetas, elaboraciones o ingredientes como en la organización interna o creando platos que ya son historia o historias que se convierten en platos como los Melocotones Melba. Más de 2000 recetas que son literatura o literatura en forma de recetas, una delicia.

-2- FISIOLOGÍA DEL GUSTO

Autor: Jean-Anthelme Brillant- Savarin

Editorial: Books4pocket

ISBN:  9788415870265

Un libro donde se entremezclan las ciencias con la historia y las historias, las poesías y las anécdotas personales con las recetas, fórmulas magistrales y dietas, los aforismos y las narraciones que tienen a algunos productos alimenticios como protagonistas. Su nombre completo es: Fisiología del gusto o meditaciones de gastronomía trascendental, obra teórica, histórica y a la orden del día, dedicada a los gastrónomos parisienses, por un profesor, miembro de varias sociedades literarias y académicas.

-3- LA COCINA CRISTIANA DE OCCIDENTE

Autor: Álvaro Cunqueiro

Editorial: Tusquets editores (Austral)

ISBN:  9788490661659

Como figura en la web de Planeta libros: “Toda la cultura y la historia del Occidente cristiano están plasmadas en su cocina. La austeridad y la prohibición engendran pronto transgresión, y reyes, guerreros, obispos y poblaciones enteras, desde hace veinte siglos, no han hecho sino obedecer de manera sistemática las leyes de la templanza para esmerarse en satisfacer unos gustos, deleites y placeres cada vez más sofisticados. Con humor y erudición, Álvaro Cunqueiro vuelca sus vastos conocimientos del arte culinario y también sus invenciones: porque el hombre civilizado ha puesto mucha más imaginación en la cocina que, por ejemplo, en el amor o la guerra.”

-4- BUENO PARA COMER

Autor: Marvin Harris

Editorial: Alianza editorial

ISBN:  9788420674384

Si a lo largo y ancho del globo hay pueblos y culturas que detestan, incluso hasta el límite de la repugnancia, alimentos que para otros son perfectamente aceptables, la definición de lo Bueno para comer no puede basarse sólo en la pura fisiología de la digestión, sino que debe contar también con las tradiciones gastronómicas de cada pueblo y su cultura alimentaria. En este apasionante estudio, Marvin Harris muestra cómo los alimentos preferidos (buenos para comer) son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorable que los alimentos evitados (malos para comer) y que la arbitrariedad de los hábitos alimentarios puede explicarse mediante elecciones relacionadas con la nutrición, con la ecología o con su mero coste.

-5- INGREDIENTES

Autores: Loukie Werle, Jill Cox
Editorial: Ullmann
ISBN: 9783833154980

Quizás la nota aparentemente discordante en esta selección, una obra muy bien ilustrada, con fotografías y un diseño que merecen la pena; de esas recomendaciones para cualquier persona que quiera empezar a conocer los aspectos más básicos de los productos e ingredientes de todo el mundo.

No es sorprendente que con este “boom alimenticio” se haya generado cierta confusión sobre el origen y las características propias de cada producto, así como sobre su utilización. Ingredientes es un libro que pretende ser una referencia esencial para cualquier cocinero. Con más de 2.000 fotografías a todo color de productos procedentes de ambos hemisferios y detalladas explicaciones, esta obra constituye una guía completa sobre los aspectos básicos de los alimentos.

EPÍLOGO:¿Discutible la selección?, por supuesto, hemos intentado contemplar un abanico amplio que incluyese literatura, fotografía, historia, geografía, antroplogía etc etc; desde lo práctico a nivel de recetas hasta el conocimiento científico o la literatura más elaborada, pero ¿Acaso no es todo ello práctico para quien desea aprender ese “algo más” en el mundo de la cocina?

Como dijo Epícteto:
“Lo importante no es lo que;  se come, sino cómo se come.”

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  608  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image