LITERATURA Y CINE, LA SAL Y LA PIMIENTA (II)

27 11 2016

Si en la parte (I) os presentamos nuestra selección de 5 libros imprescindibles sobre gastronomía, cocina y planetas paralelos, en esta ocasión queremos escoger 5 películas que nos parecen casi casi imprescindibles y además, cuentan con numerosas aplicaciones didácticas para los ciclos de la familia de Hostelería y Turismo. Es importante hacer tres puntualizaciones:

-A- Cuando decimos películas nos referimos a cine de ficción, documentales y cualquier formato audiovisual.

-B- Es curioso observar que en la mayoría de los casos, cuando nos referimos al cine de ficción, o basado en libros, la cocina se enfoca casi siempre en un estilo humorístico, con personajes histriónicos, guiones exagerados o por el contrario en modo “dramón”; no tiene mayor importancia pero es nuestra conclusión después de haber visionado más de 70 películas donde la gastronomía era el hilo conductor de un guión ajeno a la misma o el nucleo principal de las mismas.

-C- Algunas de las que incluimos en esta selección ya las incluimos anteriormente en la categoría “Cine y empresa”, allí podeis ver de forma más detallada como las empleamos en clase, ahora simplemente queremos hacer una reseña de las 5 escogidas

Esta es nuestra selección de imprescindibles (repetimos una vez más, para nosotros)

-1- RATATOUILLE

Año 2007. Dirección: Brad Bird. Nacionalidad: EEUU.

Si, puede que a alguien le sorprenda incluir una película de dibujos animados, una más de la factoría Disney Pixar, en esta selección pero es que creemos que de forma voluntaria o no es un muy buen producto; si no centramos la atención en su formato (animación), dejándolo de lado descubriremos un retrato irónico y a veces crudo del mundo de la cocina, las críticas y la restauración.

Así, por ejemplo, las palabras de Antón Ego, el crítico gastronómico, son una verdadera carga de profundidad:

“El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo tenemos una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee. Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar. Sin embargo, a veces el crítico realmente arriesga algo, y eso sucede en nombre y en defensa de algo nuevo.”

-2-  MUSLO O PECHUGA

Año 1976. Director: Claude Zidi. Protagonistas: Louis de Funès, Coluche. Nacionalidad: Francia.

Una joya, una adelantada a su tiempo, una de esas películas “semidesconocidas” que deberían ser de visionado obligatorio para todos los amantes de la gastronomía y, por supuesto, para el alumnado de la familia profesional de Hostelería. Que una película de hace 40 años ya tratase temas como las críticas gastronómicas, la cocina tradicional, la cocina industrial, las gamas de alimentos etc etc nos parece absolutamente espectacular.  Todo tipo de alusiones a la famosa guía roja salpican una historia de la que, en clave de humor nos muestra una situación que bien podía haberse filmado hace un año o dos, sin embargo, insistimos, tiene ya 40 años.

-3- DELICIOSA MARTHA

Año 2001. Directora: Sandra Nettelbeck. Protagonistas: Martina Gedeck, Sergio Castellito. Nacionalidad: Alemania.

¿Lo bueno?: TODO, reparto principal, secundarios, banda sonora, argumento, diálogos…¿Lo malo?, está descatalogada aunque suponemos que podrá conseguirse o descargarse, nosotros la tuvimos, nos la extraviaron y la volvimos a conseguir de segunda mano.

Una cocinera volcada en su trabajo, obsesiva y perfeccionista, pelín neurótica, las circunstancias personales que le cambian la vida son sólo la disculpa para un guión que nos regala diálogos absolutamente deliciosos como los de Martha con su psicologo.

¡Ah! y un consejo, no ver el remake americano Sin Reservas del año 2007, dirigida por Scott Hicks con Catherine Zeta Jones y Aaron Eckhart; si ya lo habeis hecho intentar ver la original y será como probar un buen solomillo después de una hamburguesa de fast food.

-4-  EL BULLI, HISTORIA DE UN SUEÑO

Año 2009. Director: David Pujol. Nacionalidad: España.

Más de 10 horas en un estuche con 4 DVDs. Desde la creación del restaurante a cargo del matrimonio Schilling en 1963 hasta la llegada en 1984 de Ferran Adrià, desde los problemas de identidad de los primeros años hasta la consagración mundial de la última década y que llega hasta 2009. Una obra “faraónica” ¿O sería mejor decir Ferranónica?…imprescindible para admiradores y detractores del cocinero catalán, unos y otros encontrarán argumentos para reforzar sus opiniones.


-5- UN TOQUE DE CANELA

Año: 2003. Director: Tassos Boulmetis. Protagonistas: George Correface,  Basak Köklükaya, Tassos Bandis. Nacionalidad: Grecia.

Un toque de canela es una película repleta de sabores: dulce, amarga, agridulce, salada… sobre la infancia, sobre gente que pierde tanto como gana,  pero ante todo nos muestra como la cocina, la comida, se pueden convertir en el hilo conductor de una historia deliciosa. Una lección sobre la vida a través de la comida y de la historia de un niño que empieza en el Estambul de los años 50-60 y pasa por Grecia para volver a Turquía.

Una vez más tenemos que decir: ¡QUÉ GRANDE ES EL CINE!, la verdad es que es una herramienta didáctica de primer orden si se aplica con rigor en clase, además es puro disfrute sin ir más allá que buscar pasar un buen rato.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  589  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image