SITUACIÓN ACTUAL DEL “CARNET” O CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

20 02 2017

En un principio, eran las administraciones públicas las encargadas de proporcionar la formación en esta materia. Hace unos años , concretamente con el R.D. 109/2010 de 5 de febrero la Administración definió la actual situación “La formación de los trabajadores de empresa alimentaria será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas lo considere necesario.”

“En la actualidad, el carnet ha sido sustituido por un certificado o diploma formativo que emiten los organismos y empresas especializados, en el que acreditan que una persona ha recibido la formación adecuada. Este certificado se puede obtener asistiendo a cursos de formación presenciales o realizando el curso a distancia, a través de Internet. Ambos tienen el mismo valor legal, ya que lo importante es la información que recibe el trabajador sobre los riesgos y buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.”

Si aclaramos la situación actual con los entrecomillados anteriores (procedentes de AECOSAN) es porque, aun a dia de hoy existe cierta confusión al respecto (nosotros mismos conocemos de primera mano casos de oficinas de empleo siguen hablando del formato “carnet” como el único válido. En otros casos se desconoce que la mayoría de Inspectores de sanidad, independiemtemente de la administración de la cual dependan, ven más que conveniente el incluir en el anverso una descripción de los contenidos del curso.

Entonces:

¿Quién puede impartir el curso para obtener el “carnet” de manipulador de alimentos?

  • La propia empresa en la que trabaje el empleado
  • Empresas o entidades externas
  • Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o centros de formación reconocidos por organismos oficiales
  • Por cualquier otro medio, siempre que se asegure la consecución del objetivo.

    A modo de ejemplo, os adjuntamos un enlace del Gobierno del Principado de Asturias, muy útil y completo:

http://tematico8.asturias.es/repositorio/seguridad-alimentaria/articulos/articulo_1184056059812.html

Nosotros lo utilizamos en nuestros programas de formación ya que consideramos muy positivo y con múltiples ventajas el llevarla a cabo de modo presencial de ser posible.

¿Cuál es el plazo para renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Si su carnet de manipulador de alimentos fue emitido conforme a la normativa anterior (RD 2505/83) en ella se indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 – 5 años.

Actualmente el marco legislativo aplicable en relación con los manipuladores de alimentos es el siguiente:

- El Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

- El Reglamento (CE) 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

CONCLUSIONES:

-1- Esta formación deben recibirla todos los trabajadores que entren en contacto con alimentos, por ejemplo en una cafetería todo el personal (cocina y sala) al que nosotros añadiríamos muchas veces al personal de limpieza y gestión ya que no es infrecuente que entren en contacto con alimentos a lo largo de su jornada, por ejemplo al receocionar géneros, ordenar almacen etc.

-2- En la actualidad el “carnet” NO CADUCA aunque es conveniente renovarlo cada 4-5 años para mantenerse al dia y evitar caer en la autoconfianza; tengamos en cuenta que estamos hablando de un tema de salud pública.

-3- La formación puede realizarse a distancia pero recomendamos hacerla de forma presencial.

-4- El precio es muy variable así como la calidad y contenidos recibidos, va desde la gratuidad (¡Ojo! muchas veces es un cebo para cobrar a posteriori por emitir el certificado), hasta 40 o 50€ .

-5- Debe ser cada empresa la que determine, de acuerdo a las características propias, los contenidos y formación de sus empleados pero los cursos que se realizan son válidos para una gran mayoría por incluir todos los contenidos necesarios. Además, aunque parezca un contrasentido, la situación real del sector nos dice que las empresas prefieren, incluso “exigen” a sus empleados que tengan formación en Seguridad e Higiene y la mejor forma, la más práctica es teniendo ya el Certificado de manipulador de alimentos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  608  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image