WINSTON CHURCHILL: EL EXCESO EN LA MESA Y LA PALABRA

20 09 2017

Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido fue una de las figuras más relevantes del siglo XX. Era de sobra conocida su afición por la buena mesa, la buena bebida y los excesos con las mismas. Pero también por su ingenio y capacidad de oratoria.

Una de sus frases que nos puede servir para ilustrar esta entrada:

“UN PESIMISTA VE DIFICULTADES EN CADA OPORTUNIDAD; UN OPTIMISTA VE OPORTUNIDADES EN TODA DIFICULTAD.”

Y hasta alguna de sus frases tiene relación con la dietética y la nutrición (además de ser un consejo muy recomendable para la vida):

Su peculiar relación con los buenos aperitivos, la buena mesa y las sobremesas más  largas que se puedan recordar empezó incluso antes de nacer. A Jennie Jerome, su madre, se le atribuye el cóctel Manhattan, con whisky de centeno, Martini rojo y angostura.

Posteriormente, fue durante sus años como militar en la India y Sudáfrica, lugares en los que se añadía alcohol al agua como método para higienizarla, dónde se cree que adquirió la costumbre de añadir agua al whisky, concretamente al vaso de Johnnie Walker Blue Label que solía beber nada más despertarse.  Así lo dejó reflejado:

“Cuando era un joven soldado en la Guerra de los Boer, el agua no era adecuada para beber. Para hacerla más sabrosa, tuvimos que añadir whisky. Con diligencia y esfuerzo, he aprendido a apreciarlo”

También, de su experiencia militar en la India, donde la tónica, uno de cuyos ingredientes era la quinina (ésta sirve para combatir la malaria),  se bebía con ginebra, y claro Sir Winston no perdió la oportunidad de reflejarlo años después:


(“El gin tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del Imperio.”)

Tambien tiene una relación indirecta en forma de anécdota con el café,  Nancy Astor fue la primera mujer que llegó a la Cámara de los Comunes, el Parlamento británico, y tuvo varios enfrentamientos dialécticos con Winston. El que lo relaciona con el café es aquel cuyo diálogo fue:

- “Winston, si usted fuera mi marido, creo que le pondría veneno en el café”.
- “Nancy”, respondió, “si usted fuera mi mujer, me lo bebería”.

Y otro enfrentamiento relacionado con su profesión política y su afición a la bebida  fue el que mantuvo con Elizabeth Bradock, política socialista, uno de los intercambios dialécticos más duros de Churchill, ingenioso a la vez que desafortunado:

- “Winston, tú estás borracho; y lo que es más, estás asquerosamente borracho”.

-  “Bessie, querida, tú eres fea y, lo que es más, asquerosamente fea. Pero mañana yo estaré sobrio y tú seguirás siendo fea”.

Luego, durante la 2ª Guerra Mundial y ejerciendo como Primer Ministro, en los banquetes, viajes y actividades relacionadas con su cargo se produjeron numerosas anécdotas respecto a lo que puede suceder alrededor de una mesa, el siguiente enlace al artículo de XL Semanal lo ilustra muy bien:

http://www.xlsemanal.com/estilo/20111106/especial-vinos-historia-winston-2185.html

Para terminar esta entrada en nuestro blog, nada mejor que hablar de otra de sus bebidas favoritas, el champán, lo bebía frecuentemente en las comidas y  Pol Roger era el champán favorito de Winston Churchill desde 1908.  En 1965, al morir Winston Churchill, Pol Roger colocó una banda negra alrededor de las etiquetas del Brut NV exportado al Reino Unido.  Años después creó el Cuveé Sir Winston Churchill. En 1987, cuando los árboles de la finca familiar de Churchill, Chartwell, fueron devastados por una tormenta, la Familia Pol-Roger pagó por la mayor parte de la replantación.

El champagne y Churchill, otra relación que dió pie a varias de sus frases:

- “EL CHAMPAGNE DEBE SER SECO, FRÍO Y LIBRE”.

- ” EL ENCUENTRO CON ROOSVELT FUE COMO ABRIR LA PRIMERA BOTELLA DE CHAMPÁN, CONOCERLO FUE COMO BEBERLA”.

Y nuestra favorita, enmarcada en la época que se muestra en la recientemente estrenada película: CHURCHILL (muy recomendable); eran los días previos al Desembarco de Normandía; fue en esos momentos cuando dijo a modo de arenga, comparable al archifamoso: “SÓLO PUEDO PROMETEROS SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS”.

Fue cuando dijo:


Estadísticas Este artículo ha sido visitado  231  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image