PIEZAS FUNDAMENTALES: voluntad y Capacidad

31 10 2017

 El artículo  en el que nos basamos para escribir estas líneas (os insertamos el enlace al final del mismo) nos aporta varios puntos de vista en líneas generales muy interesantes que podemos extrapolar a nuestra visión sobre como deberá ser el futuro de las enseñanzas de Formación Profesional y por tanto, de las Escuelas de Hostelería que aspiren a posicionarse con uno o varios elementos diferenciadores. ¿Futuro?, ¿Hemos dicho futuro?, quizás fuese mejor decir PRESENTE, en los tiempos que corren la actualización, adaptación y capacidad de reacción cobran un valor cada vez más importante, también en las organizaciones públicas (como la nuestra, una Escuela de Hostelería de un I.E.S. público) que debe responder por partida doble a demandas muy diferentes, por un lado, el alumnado que busca formarse de cara a su futuro laboral y por otro, al sector de la Hostelería/Hotelería que será el principal destino de los futuros cocineros y personal de sala.

Como decía Albert Einstein:

“No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.”

Que es otra forma de decir que las fronteras entre presente y futuro son cada vez más pequeñas, incluso inexistentes.

Bueno, al grano, empecemos por “adaptar” a nuestra realidad el primer artículo, el del Diario La Nueva España, lo haremos tratando de aportar alguna idea a las claves aportadas en el mismo.

-1- HAY QUE SER DIFERENTES

En el mundo de la empresa significa diseño, calidad, innovación, adaptación…pues más o menos lo mismo en el sector de la Formación Profesional, el diseño de las enseñanzas regladas puede ser más rígido que otros pero siempre deja un margen de acción a la diferenciación aportando un valor añadido en calidad e innovación ¿Cómo?…Charlas, shows cooking o asesoramiento a múltiples niveles.


-2- EMPRENDER SÍ, PERO DUELE

No basta con tener buenas ideas, el esfuerzo, mayor o menor dependiendo del binomio Aptitud/Actitud, debe verse reforzado con un cierto grado de compromiso para dar continuidad a esa idea, hacerla crecer y llegado el caso, desecharla cuando llegue el final de su vida útil. En una Escuela de Hostelería podría ser la adaptación de los mencionados shows cooking y charlas al perfil del alumnado así como el contacto permanente con el sector profesional que nos los facilita (sea hostelería, distribución o medios informativos. La empresa debe cuidar a sus clientes, internos y externos. Una entidad como la nuestra debe cuidar al alumnado y a dicho sector profesional.

-3- INTERNACIONALIZACIÓN TEMPARANA O COMO SALVAVIDAS

Aquí la diferencia con la empresa es más importante. El sector privado debe buscar nuevos mercados, ampliar clientes…en nuestro caso lo que se busca con la internacionalización es establecer lazos de cooperación a nivel formativo en primer lugar (buscando esa excelencia a nivel personal y profesional para los futuros cocineros y personal de sala, es el caso de nuestro centro que ha contado y cuenta con el antiguo LEONARDO, Programas ERASMUS +, DROPP APP, contactos con organizaciones educativas empresariales y educativas en Italia, Francia, Brasil etc etc.

-4- DIVERSIFICA QUE ALGO QUEDA

La empresa debe diversificar para crecer o simplemente para sobrevivir; nosotros debemos hacerlo y lo hacemos con el doble objetivo de estar presentes y “sembrar” de cara al futuro, así se demuestra que si se quiere, se puede. Además de la formación reglada desarrollamos cursos para colectivos externos (formación y evaluación del sector), actividades divulgativas, colaboraciones con empresas distribuidoras, organismos públicos y privados (marcas de calidad. sector agroalimentario, transformador, distribuidor. ayuntamientos, asociaciones de hostelería).

-5- EMPRESAS FAMILIARES EN MANOS PROFESIONALES

Quizás el punto en el que menos podemos sacar aspectos comunes; eso si, se nos ocurre que el sentimiento de pertenencia a un IES, a un organismo público, puede ser el mismo que a una empresa familiar; más alla de situaciones laborales del funcionariado, se puede lograr aportando algo las dos partes, el trabajador funcionario a la institución y viceversa, más allá de trienios, antiguedad, puestos o funciones reglamentadas.

“Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes.”

(La Rochefoucauld)

6- LA COMPETENCIA COMO ALIADO

De nuevo vemos muchas similitudes con el mundo de la empresa; alianzas, colaboraciones y estrategias comunes pueden y deben desarrollarse de cara al intercambio de ideas, conocimientos y estrategias; todas ellas contribuyen a la mejora común y particular de cada entidad. Nuestra Escuela organiza 3 Concursos de Cocina de caracter regional para Escuelas de Hostelería de Asturias así como un Concurso Nacional abierto a todo el país. De ellos, de los concursos hemos obtenido visibilidad en medios pero, lo que es más importante, nos han abierto canales de comunicación y relaciones con otras Escuelas a las que esperamos aportar ideas y métodos de trabajo; por supuesto también aprendemos de ellas.

EN RESUMEN:

LA ASTURIAS QUE FUNCIONA PUEDE SER TAMBIÉN LA FORMATIVA:

“Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.”

Tito Livio

El enlace:

http://www.lne.es/economia/2017/10/29/asturias-funciona-manual-instrucciones/2184901.html

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