DECÁLOGO PARA UN CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES

23 11 2018

Después de varios años de trabajo y  contando con nuestra experiencia, con el estudio de unos cuantas decenas de páginas web y perfiles en redes sociales, nos atrevemos a escribir este artículo. No están todas las que son pero son todas las que están.

Aclaraciones:

-1- Nos centramos en Escuelas, Departamentos y Centros de Enseñanza de Hostelería porque es lo que somos.

2- La pretensión no es que sean “Verdades absolutas”, podéis estar de acuerdo con ellas o no, en su totalidad o en parte. A nosotros son las que nos dicta nuestra experiencia.

-3-  El mismo trabajo y tiempo que costó estudiar las más de 70 “muestras” es el que se debe dedicar a mantener una presencia digna en el mundo virtual. Trabajo y dedicación que tendrán su resultado a medio y largo plazo.

En definitiva, 6 citas a modo de introducción:

CONSTANCIA: “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia.” (Ovidio)

EQUIPO: “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.” (Vince Lombardi)

ESFUERZO:  “Todo crecimiento depende de la actividad. No hay desarrollo físico o intelectual sin esfuerzo, y el esfuerzo significa trabajo.” (Calvin Coolidge)

TALENTO: “El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe.” (Mariano José de Larra)

INTELIGENCIA:  “Lo sabe todo, absolutamente todo, figúrese lo tonto que será.” (Unamuno)

HUMILDAD:  “La humildad es una virtud tan práctica, que los hombres se figuran que debe ser un vicio.” (Chesterton)

DECÁLOGO PARA UN CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES

-1- Da un poco de vergüenza pero hay que cuidar la ortografía y la gramática, un cierto nivel se nos presupone a docentes, hay que ser especialmente cuidadosos. La redacción debe mostrar una riqueza, especialización y  calidad del vocabulario, ya sea coloquial o profesional.

-2- Seguir una cierta línea editorial, al estilo de los medios informativos, por eso es deseable que sea una persona la encargada de mantener las redes con los contenidos generados por todos. Del mismo modo conviene ser especialmente escrupulosos con la separación de páginas o perfiles profesionales de los personales. Se puede compartir contenidos pero teniendo y dejando claro que son diferentes.

-3- A pesar del punto anterior, se debe ser cuidadosos con el empleo del “efecto yo yo”, una escuela, un departamento de hostelería lo forman el profesorado, el alumnado, el personal de administración, de conserjería, de limpieza y mantenimiento…mejor el efecto NOSOTROS.

-4- Que tengan preferencia los contenidos generados por el propio centro, se pueden y se deben compartir contenidos generados por terceros pero siempre con mesura. Claro que para ello hay que generar esos contenidos propios y que tengan cierto interés para quien nos sigue.

-5- Las redes sociales (Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Linkedin, Google +…) son herramientas muy útiles, si las añadimos a las webs, a los blogs…la lista es tan extensa como inabarcable; mejor una o dos bien que 4 o 5 mal. Además debemos ser conscientes del tiempo extra de trabajo que suponen.

-6- Muchas actividades realizadas se ilustran con fotos, vídeos etc,  mejor un álbum que no colgar o postear en sucesivas entradas uno foto tras otra; hace cansina la lectura y el seguimiento de la página. Las imágenes deben mostrar unos ciertos criterios de presentación: ser nítidas, bien enfocadas y evitar textos manuscritos. Denotan dejadez.

-7- Responder con cierta inmediatez a los comentarios que nos hagan los usuarios que interactúan con nosotros, desde luego responder SIEMPRE y hacerlo de forma educada y correcta, tenga el carácter que tenga el comentario que nos han hecho; nunca olvidamos el lema de Ritz Carlton (válido también para estos casos): SOMOS DAMAS Y CABALLEROS AL SERVICIO DE DAMAS Y CABALLEROS.

-8- Colgar contenidos de forma regular, nada hay menos atractivo para atraer seguidores a una red que colgar varios contenidos de golpe un día y pasarse después varios días, incluso semanas sin colgar nada o sólo 1 o 2 noticias. Ese efecto de “montaña rusa” es un reflejo de descuido y un ejemplo de poca atención a quien nos lee.  Lógicamente no es la misma frecuencia la adecuada para Twitter, para Facebook o para un blog.

-9- La modestia o corrección son un reflejo de profesionalidad y elegancia, los calificativos (esperemos que siempre positivos) que sean los lectores así como nuestros comensales quienes nos los pongan. Por otra parte ¿Hay algo más absurdo, por ejemplo, que clicar “me gusta” en contenidos escritos por nosotros mismos? ¿O retwittear la misma noticia en las diferentes redes sin adaptarlos?

-10- A modo de epílogo: SER VOSOTROS MISMOS, APRENDER, TRABAJAR, CRECER CONSTANTEMENTE, TODO ESFUERZO SERA SIEMPRE POCO. SER ELEGANTES Y CORRECTOS, NUNCA OLVIDÉIS QUIENES SOIS, DE DÓNDE VENÍS Y A DÓNDE QUERÉIS LLEGAR.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1887  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image