LAS 7 CLAVES DEL NEGOCIO DE HOSTELERÍA ¿SIRVEN PARA UNA ESCUELA?

14 02 2019

Leyendo este artículo en uno de los portales que consultamos habitualmente (7 CANÍBALES) y dándole vueltas al mismo, se nos ocurrió  si podrían trasladarse y establecerse similitudes con lo que puede y debe pasar en una Escuela de Hostelería.

Ya os adelantamos que encontramos más de una posible coincidencia.

Aquí os dejamos el enlace al artículo original:

 http://www.7canibales.com/snacks/claves-negocio-hosteleria/?fbclid=IwAR1KDDOeESLy9tp_ZSeCaiJH-8EDLMxh7ube6YCTnQqoXwoPuenk-ms4v7s

Os recomendamos leerlo, no os llevará más de un par de minutos….¿Ya lo habéis hecho?, interesante ¿Verdad?, bien, pues ahora os damos nuestra versión de cada una de las 7 claves adaptadas a una Escuela de Hostelería, en negrita primero el título original de cada clave. A continuación nuestro título adaptado y el análisis o reflexión sobre el mismo

-1- Importancia de la diferenciación y la personalización de los restaurantes. ( Importancia de la diferenciación y la personalización de las Escuelas)

Se trata de definir una oferta estable en el tiempo, un estilo propio que más allá de las enseñanzas oficiales regladas de los ciclos en FP, ofrezca elementos diferenciadores en forma de filosofía de trabajo y actividades complementarias, sin olvidar un trato personalizado al alumno, nuestro cliente. Tradición e innovación constantes.

2-. Trabajo duro,  sacrificio personal y actitud. (Trabajo duro, sacrificio personal y actitud)

Al igual que se comenta en el original, creemos que como docentes podemos asumir las palabras de Dabiz Muñoz:  “Querer el 10 debería ser inherente a cualquier profesión”. Siempre hay que mirar adelante, pensar en grande, incluso alguna vez sin poner los pies en el suelo. Avanzar, construir, crecer… supone asumir riesgos y un tanto de sacrificio más allá del “standard”. Podemos equivocarnos pero nunca quedarnos quietos, eso supondría acomodarse y en educación es la peor de las opciones.

3-. Fidelizar al personal de sala  (Fidelizar y dar protagonismo a la sala)

¿Puede haber una Escuela sin servicio de Restaurante?, claro;  ¿Puede eso suponer una carencia formativa?, pues nosotros creemos que también. Por eso tenemos claro que las prácticas con un servicio real, a clientes reales da un plus formativo a quien escoja ese sistema. Para ello resulta imprescindible contar con ciclos formativos de FP  como el de Servicios en Restauración.

4-. Dignificar la profesión de camarero (Dignificar y potenciar las enseñanzas de Servicios en Restauración)

Nada que añadir al texto original, tal cuál lo asumimos. Servicio en el Aula Restaurante, en el Aula Cafetería, en eventos especiales, coctelería, escanciado de sidra, catas…un extenso mundo formativo y profesional.

5-. Estrategia, especialización, interiorismo y buena relación-calidad precio. (Tal cuál pero con adaptaciones en una escuela, en nuestra Escuela)

Estrategia supone planificar las acciones formativas regladas y las actividades complementarias, decía De Gaulle “Más vale tener un mal plan que no tener plan”. Especialización supone implicación y motivación ¿Cómo se logran? con conversación y dedicación. A buenos entendedores…Interiorismo es un toque de calidad y calidez, quizás con menos medios y algunas limitaciones respecto a un establecimiento comercial pero siempre buscando ofrecer algo más: una minuta bien redactada, un centro de mesa elegante, unos complementos personalizados para cada servicio etc etc. La buena relación calidad-precio se construye desde los cimientos, enseñando que algo de precio bajo puede ser muy caro y algo de precio alto puede ser barato. También en enseñanza.

6-. Redes Sociales (Redes sociales en una Escuela)
Nosotros contamos con dos blogs (éste y La Despensa, el fogón y el plato),  un perfil en Facebook (Restaurante La Carisa), lista de correo para clientes…lo que se haga hacerlo bien. Aquí os remitimos a una entrada anterior de este mismo blog:

http://blog.educastur.es/mesadetrabajo/2018/11/23/decalogo-para-un-correcto-uso-de-las-redes-sociales/

7-. Constante evolución (Tal cuál lo recogemos en nuestra Escuela)

Lo venimos diciendo a lo largo de toda esta entrada, evolución constante, luchar contra el inmovilismo que lleva al conformismo y viceversa, el peor de los escenarios en cualquier ámbito. La cocina evoluciona, la sala evoluciona, el mundo evoluciona, entonces ¿Debemos seguir enseñando como siempre?, creemos que no; avanzar sin olvidar, construir sin derribar.

Pata terminar, os ofrecemos un menú  (primero, segundo y postre,más bebida) para reflexionar formado por frases de Unamuno:

“ES DETESTABLE ESA AVARICIA ESPIRITUAL QUE TIENEN LOS QUE SABIENDO ALGO, NO PROCURAN LA TRANSMISIÓN DE ESOS CONOCIMIENTOS”

“PROCUREMOS MÁS SER PADRES DE NUESTRO PORVENIR QUE HIJOS DE NUESTRO PASADO.”

“EL MODO DE DAR UNA VEZ EN EL CLAVO ES DAR CIEN VECES EN LA HERRADURA.”

“SOLO EL QUE SABE ES LIBRE Y MÁS LIBRE EL QUE MÁS SABE. NO PROCLAMÉIS LA LIBERTAD DE VOLAR, SINO DAD ALAS.”

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