Unas cuantas películas con sabor y saber

3 03 2020

Si unimos que el cine nos apasiona, que nos parece una herramienta didáctica de primer orden (sabiendo que hacer con ella, claro, no se trata de poner una película para pasar el rato) y que, por suerte en los últimos años, la temática gastronómica parece que está en auge…entonces ya tenemos materia para otra entrada en el blog.

Aquí os vamos a presentar 4 películas que, dejando aparte su calidad puramente técnica o de crítica cinematográfica, son un material muy útil para diversos módulos de diversos ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Nosotros las empleamos en los grados medios de Cocina/Gastronomía y de Servicios en Restauración además de en el grado superior de Dirección de Cocina.

En esta entrada haremos una pequeña reseña técnica, una sinopsis e incidiremos en 3 o 4 puntos que nos parecen reseñables.

Vamos con la primera:

UN VIAJE DE DIEZ METROS

Del año 2014, dirigida por Lasse Halstrom. Reparto: Helen Mirren, Om Puri. Basada en la novela de Richard C. Morais del mismo nombre (y que os recomendamos leer,si puede ser, antes de ver la pelicula). Fue destrozada por la crítica especializada pero recordar, a nosotros eso no nos importa mucho en esta seleccion

Sinopsis

Hassan Kadam es un joven cocinero. La familia Kadam se ve obligada a abandonar La India y se establecen en el pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia donde abren un restaurante indio, la Maison Mumbai. A la propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico galardonado con una estrella Michelin, Madame Mallory, no le gusta el nuevo restaurante a diez metros.

¿Qué merece una atención especial?

- Las presuntamente opuestas formas de cocina de los dos negocios, basadas en culturas, sociedades y estilos muy diferentes.

- El empleo de ingredientes comunes y otros muy distintos.

-  Brilla con luz propia el lujoso duelo interpretativo entre Helen Mirren y Om Puri (Mademe Mallory y Papa Kadam.

La segunda:

CHEF 

También de 2014, dirigida por Jon Fravreau e interpretada por el mismo Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo…

Sinopsis:

El chef Carl Casper deja su trabajo en un restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su dueño y negarse a renunciar a su integridad creativa. A través de su exmujer monta un “Food Truck”. En la carretera, vuelve a sus raíces y recupera su pasión por la cocina.

¿Qué merece una atención especial?

- La temática basada en un Food Truck, muy de moda en España pero de funcionamiento muy distinto en EEUU a nivel legal y administrativo.

- La importancia de las redes sociales (pros y contras y correcto uso) y la crítica gastronómica.

-  La gastronomía de raices cubanas en EEUU.

- Una banda sonora cargada de sabor.

Nos vamos a Oriente:

UNA PASTELERÍA EN TOKIO 

Del año 2015, dirigida por Naowi Kawase y con Masatoshi Nagase, Kirin Kiki y Miyoko Asada.

Sinopsis:

Sentaro dirige un pequeño puesto en el que se sirven dorayakis, unos pasteles dulces rellenos con frijol rojo. Cuando una anciana llamada Tokue se ofrece a ayudar en la cocina, Sentaro acepta a regañadientes. Sin embargo, pronto descubre que sus manos son capaces de crear magia.

¿Qué merece una atención especial?

- El mimo, mucho más allá de la profesionalidad, la forma y filosofía japonesa de cuidar su cocina.

- El ambiente que se crea de intimidad. cariño y afectos; mucho más allá de las relaciones habituales entre hosteleros/empleados y clientela.

- La estética minimalista, delicada, una auténtica gozada

Y la última:

EL COCINERO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS 

Del año 2017, dirigida por Yojiro Takita, con Kazunari Ninomiya, Gou Ayano, Yoshi Aida…

Sinopsis: El chef Mitsuru Sasaki es capaz de elaborar cualquier plato sólo con probarlo una vez. Esta obsesionado con la perfección pero ha perdido el entusiasmo. Un día, alguien le ofrece una gran cantidad de dinero por recrear una legenadaria receta perdida en 1930 del mítico Naotaro Yamagata.

¿Qué merece una atención especial?

- La dualidad o enfrentamiento entre la perfección y la motivación.

- Una creatividad y valía profesional contrastada no siempre va unida a criterios empresariales al mismo nivel.

- La estética oriental en el cine puede hacerse algo cansina o lenta pero es tan distinta a la nuestra que merece la pena.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  69  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image