Historias y curiosidades de la gastronomía

26 03 2020

 Y decimos historias porque no se puede considerar historia en singular, esto no pretende ser exacto ni riguroso porque todo es interpretable, pero si que puede servir para despertar la curiosidad sobre el mundo de la cocina, la gastronomía, los alimentos etc.

-1- QUE TE DEN CALABAZAS

Esta expresión tiene un curioso origen culinario, que se remonta a la antigua Grecia, donde la calabaza era considerada un alimento que bajaba la líbido. Por lo tanto, se comenzó a usar la expresión para “aconsejar” a una persona que dejase de insistir en sus intenciones más carnales.

-2-  CROISSANT

En 1683 y el imperio Otomano avanzaba por Europa en su guerra contra el Imperio Romano Germánico. El ejército turco avanzaba dispuesto a tomar Viena. Los otomanos decidieron cavar túneles que los llevase directamente al centro de la urbe y sorprender a sus habitantes en mitad de la noche.

Los panaderos de Viena, dado su horario de trabajo, se dieron cuenta de la estratagema y pudieron dar la voz de alarma y detener el ataque.

Para celebrar la victoria los panaderos crearon un bollo en forma de luna creciente, la misma luna que aparece en la bandera turca. Una forma de decir que se comieron a los turcos antes del desayuno.

-3- TE LA DIERON CON QUESO

Esta expresión, que se utiliza cuando alguien es estafado o engañado, tiene su origen en La Mancha de los siglos XIV, XV.  Esta zona era famosa por sus vinos de calidad, comerciantes y taberneros de toda España se desplazaban hasta las bodegas manchegas para comprar toneles de vino. Antes de pagar, los taberneros tenían la costumbre de probar la mercancía.

Para dar salida a las partidas de vino picado o de baja calidad, los dueños de las bodegas usaban un arte especial: invitaban a los compradores poco precavidos a probarlo con un poco de queso manchego en aceite porque su sabor fuerte enmascaraba el mal estado del vino.

-4-  DE LO QUE SE COME SE CRÍA

Todo apunta a que el origen de este refrán se remonta cinco siglos atrás, cuando a Fernando El Católico le aconsejaron consumir criadillas de toro frecuentemente para aumentar su fortaleza y, como no, su virilidad, puesto que tras fallecer Isabel La Católica se casó con Germana de Foix y era necesario que tuviera descendencia.

-5-  ROPA VIEJA

La ropavieja es un plato de la categoría que hoy se conoce como ‘de aprovechamiento’. Lo que de toda la vida viene siendo reciclar las sobras, en este caso de un cocido o puchero. Se desmenuza o deshilacha la carne y se les  añade garbanzos y las verduras que se tengan a mano. Algo parecido a lo que se hace con la ropa que se tiene en el armario y ya no sabeos que hacer con ella.

Aunque tiene origen sefardí parece que su nombre viene del parecido de la carne desmechada con harapos o jirones de ropa.

-6-  DUELOS Y QUEBRANTOS

La receta incluye huevos, chorizo y panceta cocinados en la sartén. Por un lado, se dice que hace alusión al desconsuelo del labrador que utilizaba la carne de uno de sus animales muertos para preparar el plato, por otro lado se refiere a la ruptura de las leyes religiosas que prohibían comer carne y al arrepentimiento que le seguía.

-7-  NACHOS

Situémonos en Piedras Negras, México, hacia el año 1943. Según se dice, varias mujeres de soldados estadounidenses se encontraban en dicha localidad de México y llegaron al restaurante El Moderno. Querían comer, pero estaban cerrando. Fue entonces cuando Ignacio Anaya, el camarero, preparó un plato con los restos que tenía: tortillas de trigo fritas, queso y jalapeños. Cuando le preguntaron por el nombre, respondió que eran los “especiales de Nacho”, en referencia a su nombre.

-8-  CARPACCIO

El Harry’s Bar, en Venecia, fundado por Giuseppe Cipriani era un local de referencia. Cipriani se encontró un día con que una condesa, buena clienta de su establecimiento, que le indicó que su médico le había prescrito comer carne cruda, y le preguntó si tenía en su carta algún plato así. Así que cortó una finísima lámina de un solomillo de buey, que aliñó con mahonesa aderezada con mostaza y salsa Perrins.

Recordó que en Venecia se mostraba esos días una exposición del pintor Vittore Carpaccio, cuyas obras se caracterizaban por el uso de colores rojo y amarillo, por eso lo bautizó como Carpaccio de buey.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  161  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image