Autor:ainharaap51
17 May 2019

COBALTO

¿Qué es?

El cobalto es un metal de color plateado, muy duro y tenaz y similar al hierro.

Características

Es inalterable al agua o el aire, por lo que su oxidación resulta casi imposible.

Es un elemento esencial; en pequeñas cantidades, para los mamíferos.

Ayuda al desarrollo óptimo de la industria y de la medicina.

Es magnético.

1200x-11.jpg

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cobalto ) 

 Obtención

Se encuentra de forma escasa en la corteza terrestre, así que su principal modo de obtención es el tostado parcial de minerales sulfurosos.

cobaltminerals-1.jpg

 (Fuente: http://wgbis.ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/envsp/Vol317.htm )

Aplicaciones

-          Fabricación de instrumentos quirúrgicos.

-          Indispensable para crear aleaciones de acero.

-          Cables para neumáticos.

-          Recubrimientos de metales.

-          Esmaltes.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Autor:franciscomp91
17 May 2019

APLICACIONES DEL ACERO

El acero es un material versátil. Utilizado por primera vez para hacer cubiertos pronto encontró su camino en la industria química, debido a sus características de resistencia a la corrosión. Hoy, la resistencia a la corrosión es todavía de gran importancia y poco a poco al fundirse de forma constante se están reconociendo las características mecánicas del material. Si quieres más información pincha aquí

cubiertos-acero-inoxidable.jpg

En la construcción de puentes o de edificios
El acero puede tener múltiples papeles. Sirve para armar el hormigón, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazón de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. Y también vestirlos (fachadas, tejados).En una palabra, es el elemento esencial de la arquitectura y de la estética de un proyecto.
En el sector de la automoción
Este sector constituye el segundo mercado acero, después de la construcción y las obras publicas. Chasis y carrocerías, piezas de motor, de la dirección o de la transmisión, instalaciones de escape, carcasas de neumáticos,…. el acero representa del 55 al 70% del peso de un automóvil.
En lo cotidiano
Latas, botes, bidones. Numerosos envases son fabricados a partir de hojas de acero, revestidas en ambas caras de una fina capa de estaño que les hace inalterables. Denominados durante largo tiempo hierro blanco (debido al blanco del estaño), los aceros para envase se convierten en latas de conserva o de bebidas y también en botes de aerosol para laca, tubos para carmín de labios, botes, y latas o bidones para pinturas, grasas, disolventes u otros productos que requieren un medio hermético de conservación.
En el corazón de la conservación alimentaria
 El acero no aleado, llamado al carbono, requiere una protección contra la corrosión: una capa de zinc y pintura para las carrocerías de automóvil, una capa de estaño y barniz para las latas de conserva o de bebidas. El inox, acero aleado al níquel y al cromo, puede permanecer desnudo: es inalterable en la masa. Platos, cazos, cuberterías…. el acero inoxidable resiste indefinidamente al agua y a los detergentes, es perfectamente sano y no altera ni el sabor ni el color de los alimentos.
En la comunicación
Los componentes electrónicos utilizados en la informática o en las telecomunicaciones, así como los elementos funcionales del tubo de los televisores en colero, son piezas delicadas con exigencias particulares: por ello, se fabrican en aleaciones adaptadas a cada cosa.
En la energía
El petróleo y la industria nuclear requieren infraestructuras, equipos y redes de conductos de fluidos muy específicos. El acero se muestra como un material clave en este mundo que, como la industria química, debe hacer frente a numerosos desafíos: medios altamente corrosivos, altas temperaturas, condiciones mecánicas altamente exigentes.
Autor:marinarr
5 Abr 2019

¡Hola, mundo!

Bienvenido/a a Educastur Blog. Éste es tu primer artículo. Edítalo o bórralo para comenzar a ‘bloguear’.