saltar a navegación

LITERATURA COEDUCATIVA

Los cuentos pueden ayudarnos a destruir los estereotipos impuestos durante siglos de literatura infantil. Aquí tenemos buenos ejemplos de literatura coeducativa que les encantarán.

¿LAS PRINCESAS USAN BOTAS DE MONTAÑA?

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa.

En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña.

Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

las-princesas-usan-botas-de-montana.jpg

RICITOS DE OSO

ricitos-de-oso.jpg

Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces. Osito quiere ir disfrazado de Ricitos de Oso.

A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas e intenta persuadirle para que cambie de disfraz…

Un cuento en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos. A partir de 5 años.

 LA MITAD DE JUAN

“Los niños no lloran.” “¿Dónde vas con esa camiseta rosa?” Cuando Juan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo? 

la-mitad-de-juan.jpg

BILLY Y EL VESTIDO ROSA

Billy no podía ni imaginar que tod@s –maestr@s, compañer@s, etc. – tratasen de una forma tan distinta a las niñas, que esperasen cosas tan diferentes de ellas. Como él es un chico… ¡no tenía ni idea! Hasta que un día su madre, precipitadamente, le puso un vestido rosa y lo mandó al colegio.
Este libro escrito por Anne Fine trabaja la diferenciación educacional que se sigue produciendo en chicos y en chicas.

billy-y-vestido-rosa.jpg

LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN

Tras el título ‘Las cosas que le gustan a Fran’ se esconde la historia de un modelo de familia apartado de los estereotipos y en donde su protagonista vive con naturalidad y satisfacción su pertenencia a ella.

Las cosas que le gustan a Fran

LA PRINCESA VESTIDA CON UNA BOLSA DE PAPEL

Su argumento, alejado de los estereotipos de género tradicionales, nos transmite que los cuentos de príncipes y princesas no tienen porqué estar protagonizados por una mujer débil, pasiva y dependiente y un hombre fuerte, héroe y salvador. Y que no hay porqué emplear siempre la violencia para enfrentarnos a los malos, siendo suficiente con emplear la astucia y la inteligencia. Además, su inesperado final nos lleva a trabajar distintas emociones y valores subyacentes.
La princesa vestida con una bolsa de papel

UN PAPÁ A LA MEDIDA

Una niña muy simpática cuya familia está formada únicamente por su mamá y ella quiere un papá. Descubre lo que ocurre cuando decide poner un anuncio en el periódico…

Un papá a la medida

LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS

Todas todas las princesas del mundo mundial se tiran pedos. Sin excepción. Laura, la protagonista de este precioso cuento le pregunta a su papá si lo que escuchó en la escuela es verdad: que las princesas también se los tiran. Su papá, como todos los papás, tienen muchas respuestas y para asegurarse de que no se dejaba detalle, consulta el gran libro secreto de las princesas y resulta que sí, que las princesas también.

Las princesas también se tiran pedos

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

La cenicienta que no quer�a comer perdices

Es un cuento moderno y de corte realista, Nos muestra la situación de mujeres que un día descubren que su vida no es el prometido cuento de hadas que se creyeron. En la obra se reinventa el cuento clásico de La Cenicienta con una protagonista vegetariana y a su vez rebelde.

PAPÁ LEÓN Y SUS FELICES HIJOS

Había una vez una mama leona y un papá león que tenían siete hijos. Mientras la mamá estaba en la oficina, el papá se ocupaba de la casa y de hacer felices a sus leoncitos.

papaleonysusfeliceshijos_janosch-kokinos.jpg

P DE PAPÁ

Un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles para favorecer la relación con sus hijos: tractor, colchón, despertador, grúa…Los afectos y el juego se visualizan en este libro que transmite ternura.

p-de-papa.jpg

ERNESTO

Ernesto, el más terrible y feroz de los animales de la sabana, se ha despertado con un hambre atroz. Con su aguda mirada busca una presa. Descarta cazar gacelas, antílopes, jirafas, avestruces. Una cebra resulta ser el manjar elegido. Cuando está por atraparla, escucha un grito familiar. Se trata de Magdalena, su esposa, que le reclama haberse olvidado de recoger a los hijos en el colegio. Escrito en clave de humor y realizado con una novedosa técnica de ilustración en la que se mezcla pintura y collage, este libro aborda la cuestión de los roles familiares de una manera aguda.

ernestopng.jpg

DON CABALLITO DE MAR

Don caballito de mar

Cuando la señora Caballito de Mar anuncia que ha llegado el momento de dejar caer sus huevos, el señor Caballito de Mar, nervioso e ilusionado, le pregunta amablemente si puede ayudar.  ¡Por supuesto que puede!  Ella va a depositar los huevos en una pequeña bolsa que Don Caballito de Mar tiene en la barriga, al tiempo que él promete cuidarlos bien.

UNA PRINCESA EN MOTOCICLETA

Un patinete descontrolado irrumpe sin piloto en la habitación y ocurre lo peor: choca contra la estantería de los cuentos produciendo el desastre. Un gran estrépito y todos los cuentos desparramados por el suelo, unos abiertos y otros cerrados. Pero la tragedia no acaba ahí. Los personajes de los cuentos, en la confusión producida por la caída se han mezclado y forman parte de historias que no son las suyas.

A partir de ahí la princesa de un cuento tendrá que ir de libro en libro buscando a los diferentes protagonistas de las historias que narran y recobrar el orden dentro de ese caos.

Una princesa en motocicleta

¡QUÉ FASTIDIO SER PRINCESA!

Nona, la protagonista, es la princesa de cuento de un gran palacio, pero no es feliz. Tiene que llevar siempre largos vestidos, sonreír constantemente, ser discreta, tocar el clavicordio, conservar la etiqueta y estar perfecta en todo momento. Es, sin duda, un trabajo pesado y aburrido para una princesita que sueña con otra vida, con algo más… aunque sin saber muy bien de qué se trata.

¡Qué fastidio ser princesa!

UNA VACA EN EL TEJADO

Jacinto empezaba a pensar cuán lejos se encontraba el prado cuando, de pronto, dirigió la vista hacia el tejado de su casa. ¿Pero qué era lo que crecía ahí arriba? Se dio cuenta de que era hierba, una hierba muy verde y de lo más tierna, que tenía una pinta estupenda. “Ya lo tengo”, decidió. “Subiré la vaca al tejado”. Dicho y hecho. Subió la vaca hasta la colina que se elevaba detrás de la casa, agarró una tabla y la reclinó contra el tejado. Entonces, engañando al animal con un buen manojo de esa hierba deliciosa, consiguió que subiera a lo alto del tejado. Por último, tomó la cuerda con la que había atado la vaca y arrojó un extremo por la chimenea.

Una vaca en el tejado

LA PRINCESA QUE QUERÍA ESCRIBIR

Un cuento de princesas. Princesas que quieren ser distintas. Princesas que no quieren un príncipe azul, que las venga a salvar, ni ir por el castillo con trajes de tul. La princesa de este cuento quería ser escritora y luchó por conseguirlo cada día y cada hora. Vuela con ella entre letras, apréndelas de memoria, pasea por su castillo y sueña con nosotros esta historia… con rimas y poesía.

La princesa que quer�a escribir

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta… No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

EL SECRETO DE AITA

Cuento que narra la relación que se crea entre un padre y su hijo, y todo lo que se puede aprender y descubrir en una relación de cuidado.

secreto_aita1.jpg

EL PRÍNCIPE CENICIENTO

Y es que, es la historia del Príncipe Ceniciento que no parecía un príncipe… Todo el día se lo pasaba barriendo, fregando, ordenando el palacio, mientras sus hermanos estaban todo el día de fiesta… Tampoco el hada era como las demás hadas de los cuentos, no siempre le salían los hechizos como ella deseaba.

El principe ceniciento

LA PRINCESA LISTILLA

Que las mujeres hoy en día no estamos esperando un marido que nos rescate de las garras de nuestros padres sobra decirlo, pero contárselo a niñ@s de cuatro años no parece ninguna tontería, cuando seguimos invadidos de historias de princesas que sueñan con que un bello príncipe se quiera casar con ellas. Esto es precisamente lo que nos propone La princesa listilla y lo firma la genial Babette Cole.

laprincesalistilla.jpg

LOS PRÍNCIPES AZULES DESTIÑEN

Una princesa espera a su príncipe azul. Espera y espera, pero el príncipe nunca llega. Algunos le advierten que los príncipes azules no existen; otros le dicen que destiñen, pero ella no les cree: si el mundo de los cuentos está lleno de príncipes maravillosos, ¿por qué no puede haber uno para ella? Y así conoce a príncipes y más príncipes, pero ninguno es azul, y ninguno le hace feliz. Un día decide dejar de esperar y justo entonces le sucede algo mágico…

los-principes-azules-destinen-i1n1394788.jpg

 SUPERLOLA

SuperLola es una niña inquieta, divertida y valiente que quiere cambiar el mundo. Ella quiere ser superheroína, así que se pasa todo el día corriendo de un lado a otro para ser cada vez más fuerte o leyendo libros de mujeres valientes que también cambiaron el mundo.

SuperLola

LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar.

La historia de los bonobos con gafas

EL MONSTRUO

Rosario y su hermano viven con un monstruo. Es fuerte y alto; escupe espuma por la boca y, en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo.

El monstruo

ARTURO Y CLEMENTINA

Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que el considera valioso.

Arturo y Clementina

UNA FELIZ CATÁSTROFE

La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia.

Una feliz catástrofe

ROSA CARAMELO

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Rosa caramelo

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image