PRODUCCIÓN SONORA

1 01 2009

Son muchas las partes del cuerpo que intervienen en el proceso de la voz: aparato respiratorio, aparato fonador, resonadores y elementos para la articulación.

Funcionamiento del diafragma

Sin duda uno de los músculos esenciales para el canto es el diafragma, observa como actúa a modo de fuelle, empujando la columna de aire al exterior. ¿Sabías que también el diafragma es el culpable del hipo? Para ejercitar este músculo, los cantantes hacen muchos ejercicios especiales, especialmente antes de salir a actuar.Fíjate en el siguiente vídeo y anota las distintas partes que menciona ¿podrías situarlas en el cuerpo humano de arriba? [youtube]zZb-cGnojlI[/youtube]

Fases de la respiración

Observa la posición del diafragma en la inspiración y en la espiración. En el canto, se produce además una fase intermedia, llamada bloqueo, un pequeño instante en el que ni entra ni sale aire de nuestro organismo y sirve como preparación para la correcta emisión del sonido, controlando el diafragma.

 Tipos de respiración

Ya te habrás dado cuenta de cómo una buena respiración es  fundamental para conseguir una buena voz. Existen dos tipos de respiración:

Superior: la que usan los deportistas pero no los cantantes.

Costo-abdominal-diafragmática: la apropiada para cantar.

Explica en qué consiste cada una de ellas.

  

  

  

  

Respiración circular

Es un tipo de respiración muy compleja que usan los músicos que tocan instrumentos de viento y consiste en inspirar y espirar a la vez, de manera que pueden estar soplando en su instrumentos durante muchos minutos sin pararse a coger aire. Aquí tienes una muestra:

Las cuerdas vocales

¿Sabes cuántas cuerdas vocales tenemos? ¿Quizá 5 (a,e,i,o,u)?

Efectivamente, sólo tenemos 2, que están protegidas por otras 2 falsas cuerdas.

Cuerdas Vocales

Observa en el siguiente dibujo la posición de las cuerdas vocales en distintos momentos y cómo durante la fonación, es decir, durante el proceso de emisión de sonido, están muy juntitas. ¡Pero sin tocarse!

 

 Si debido a una mala técnica vocal las cuerdas vocales se tocasen entre sí al hablar, se producirán unos pequeños bultitos en el punto de roce, son los llamados nódulos. ¡Muy temidos por los cantantes!  De hecho, es muy frecuente que cantantes de música actual fuercen su voz al desconocer la técnica vocal apropiada y tengan que ser operados. ¿No recuerdas a más de un “ex-triunfito” que ha tenido que pasar por quirófano? ¡Para no llegar a esto hay que hacer muchos ejercicios de tecnica vocal!

  

  

  

Los resonadores

Los resonadores son los “micrófonos” naturales de nuestro cuerpo. Los cantantes líricos saben utilizarlos perfectamente ¡no en vano la carrera de canto dura 10 años en el Conservatorio!, pero los cantantes modernos no saben usarlos, por eso necesitan un micrófono, para que se les oiga más (bueno, también porque se acompañan de instrumentos eléctricos que también usan altavoces). 

  

·

·Resonadores

 Resonadores

Aunque todo nuestro cuerpo en general es un resonador (una caja de resonancia, como el cuerpo de la guitarra, por ejemplo), los más importantes para los cantantes se encuentran en la llamada “máscara facial”. Los resonadores son partes “huecas”: nariz, boca, senos (huecos) faciales, senos craneales,…

 El difícil proceso de “llevar el sonido” a los resonadores, se llama impostación y es fundamental para una buena proyección de la voz. ¿No te sorprende cómo un cantante de ópera puede hacerse oir incluso por encima de una gran orquesta hasta la última fila de la última planta de un teatro?


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “PRODUCCIÓN SONORA”

16 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (20:08:16) :

Hola Nuria soy Silvia Marqués de 1ºA.
Me gustaría responderte a la pregunta de las cuerdas vocales
Y creo que la respuesta es:
cuatro, dos superiores(badas ventriculares)que no participan en la articulación de de la voz, y dos inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsables de la producción de la voz.
Saludos!!!.

5 Marzo 2009 15:27

16 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (20:09:42) :

Hola Silvia!
¡Ya sabes que es un placer leerte por aquí!
Tus explicaciones son correctas, pero la conclusión a la que tienes que llegar es que, en realidad, sólo tenemos 2 cuerdas vocales.

5 Marzo 2009 16:28

29 05 2009
santiagovcov73 (20:13:00) :

hola soy santi de 1ºB
te respondo a la pregunta del cuerpo humano:
menciona la nariz
la laringe,epiglotis,cuerdas vocales,tráquea
los bronquios–bronquiolos
pulmones(cubiertos por pleuras)
el diafragma
las costillas

respiracion superior:solo se llena la part superior de los pulmones
Costo-abdominal-diafragmática:las costillas flotantes se expanden lateralmente

30 05 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (11:27:15) :

Hola Santi!
Buen trabajo!
Saludos!!

18 04 2010
luciarfov73 (22:03:32) :

Hola Nuria, soy Lucia de 2ªD.
Aqui estoy, repasando un poco para mañana, espero que no estés tan enfadada y nos lo pongas fácil.
Respecto a la pregunta de los tipos de respiración:
Respiración Superior, el aire llena la parte superior de los pulmones, la usan los deportistas.
Respiración Costo-abdominal-diafragmática, el aire llena toda la cavidad pulmonar, las costillas flotantes se expanden, el abdomen se hincha y el diafragma baja, es la que usan los cantantes. CHAOO!

18 04 2010
NURIA BLANCO ALVAREZ (22:59:38) :

Hola Lucía!
Tus respuestas son correctas. Ya veremos mañana cómo van las cosas, espero un cambio de actitud general, por el bien de todos.
Saludos
Nuria

10 03 2014
mariaalov73 (01:22:45) :

hola Nuria soy Maria estoy utilizado tu blog de repaso para mañana jejeje
bueno tenemos solo dos cuerdas vocales
la respiracion superior consiste en llenar de aire solamentye la parte superior de los pulmones por tanto hinchamos el pecho, no es adecuada para cantar pero si paa el deporte
la respitacion costo-abdominal-diagragmatica consiste en llenar de aire los pulmones por tanto el diafragma aja para dejar mas sitio ademas las costilllas flotantes se expanden lateralmente
la circulacion circular consiste en inspirar a la vez de esprar, la utilizan los instrumentistas de viento (tanto viento madera como viento metal)

21 03 2014
NURIA BLANCO ALVAREZ (13:01:42) :

Hola María!
Ya veo todo lo que estás trabajando ¡seguro que el examen te saldrá estupendamente!
Saludos

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario