¿Es suficiente una buena voz para un cantante?

14 03 2009

TEMA A DEBATE

La soprano estadounidense Deborah Voigt posee una maravillosa voz, especializada en uno de los repertorios más difíciles del mundo de la ópera: las obras de Wagner. Era habitual de los grandes teatros de ópera del mundo y trabajaba con los mejores directores de orquesta.

Deborah VoigtDeborah Voigt

 

Aquí puedes oirla interpretando un aira de la ópera “Tannhauser” de Wagner bajo la dirección del célebre James Levine, en el Metropolitan de Nueva York.

Hace 5 años, iba a protagonizar la ópera “Ariadna en Naxos” de Strauss en el Covent Garden de Londres, pero tras los ensayos, el director de la producción la despidió porque debido a su sobrepeso estropeaba el vestuario y no cabía en un vestido negro que habían confeccionado para la representación. Fué sustituída por Anne Schwanewilms.

Anne SchwanewilmsAnne Schwanewilms

 

El año pasado, Deborah Voigt regresó al Covent Garden para representar la misma ópera de entonces con aquel mismo vestuario, esta vez con 60 kilos menos de peso, que logró perder tras someterse, a sus 47 años, a una operación de reducción de estómago. Este es su aspecto actual.

Deborah VoigtDeborah Voigt

Compara su aspecto antes y después de la operación.

Deborah Voigt en 2004 a la izquierda y en 2008 a la derecha.

REFLEXIONA SOBRE ESTE ASUNTO: 

  • ¿Qué te parece lo que hizo el director que la despidió? ¿Entiendes sus razones?La soprano tenía dificultades de movimiento en la escena, falta de credibilidad del personaje, no cabía en el vestuario diseñado,… ¿era suficiente para despedirla?
  • ¿Una buena voz no debería ser suficiente para un cantante?
  • ¿No crees que ya conocían su aspecto antes de contratarla?
  • ¿Crees que se sometió a la operación quirúrgica por sus problemas de salud relacionados con la obesidad o por estética o para poder seguir trabajando? ¡pero si ya trabajaba en los mejores teatros siendo obesa! ¿o dejaron de contratarla por ese motivo? Lo cierto es que tenía problemas con sus huesos, las rodillas no la agarraban y le faltaba el aliento con mucha frecuencia. ¡Es fundamental tener unos buenos hábitos alimenticios!
  • Después de convertirse en “un cisne”, volvió al mismo teatro que la había despedido ¿tú habrías vuelto?¿por qué?

· 

ENVÍA UN COMENTARIO CON TUS CONCLUSIONES 

La soprano comentó en un principio: “No siempre las grandes voces nacieron en cuerpos hermosos”. Aunque años más tarde se lo tomó con humor. Incluso hizo un “sketch” con el famoso vestidito negro:

Este mismo problema lo han padecido muchos otros artistas:

La bailarina Anastasia Volochkova fue despedida en 2003 del Ballet del Bolshoi de Moscú por “sobrepeso”: tenía 27 años, medía 1,71 y pesaba ¡¡¡48 Kg!!!

La soprano María Callas empezó una nueva etapa de su vida, llena de glamur, una vez que perdió unos cuantos kilos, convirtiéndose en toda una diva. Mira este “videoclip” y verás cómo era tratada igual que una famosa estrella de “Hollywood”, eso sí, la que canta durante el vídeo, es ella. Pero ¿era realmente feliz?

El joven tenor Aquiles Machado fue rechazado en el Teatro Real de Madrid como protagonista de la ópera “Rigoletto” porque, según el director de escena Graham Vick, “era gordo y bajito para ser el Duque de Mantua”. ¡Yo no sabía que para ser Duque uno tiene que ser alto y guapo! El caso es que con su voz maravillosa había conquistado años atrás al púbico del Real y cuando se produjo este lamentable incidente ¿sabéis cómo reaccionó? ¡Abuchearon al director de escena y al tenor sustituto durante todas las representaciones que se hicieron de la ópera! Hoy día Aquiles Machado sigue teniendo el mismo aspecto y continúa cantando en los mejores teatros del mundo. (Aunque quizá debería cuidar su alimentación y hacer un poco de ejercicio para que su salud no se vea perjudicada por su sobrepeso ¿no os parece?).

ENVÍA UN COMENTARIO CON TUS CONCLUSIONES


Acciones

Informaciones

18 Comentarios a “¿Es suficiente una buena voz para un cantante?”

16 03 2009
santiagovcov73 (14:13:54) :

hola soy santi de 1ºB:
yo creo que el director hizo lo que mas le convendria, asi es el mundo del teatro, al final, por muy buena voz que tengas siempre importa la estetica.
similar me paso a mi en todas las obras del colegio, por ejemplo, el año pasado interpretando “Shreck” en el colegio yo me habia pedido el gato con botas, pero por la altura tuve que hacer de shrek.
Si a mi me despiden, y luego me vuelven a contratar, yo no aceptaria, porque asi el director se habria dado kuenta que lo hizo mal en despedirla

16 03 2009
albaggov73 (17:26:55) :

Hola Nuria!!!
Soy yo otra vez (ALBA.G)
Queria opinar sobre lo de Devorah Voigt
No me parece bien que el director la despidiera solo por el vestido,eso no era problema.Perfectamente podia haber mandado que diseñaran un vestido de talla mas grande.
Una buena voz tiene que ser suficiente para un cantante porque a mucha gente no le importa si uno es guapo feo delgado o gordo sino la belleza interior.
Yo creo que si,pero igual cuando encontraron a la otra chica dijeron que era mas guapa y delgada y que la preferian.
Tampoco es bueno estar muy rellenita por lo que se opero por la necesidad que tenia ya.
Yo habria vuelto si no hubiese encontrado otro trabajo ,pero como lo encontrara no volveria ni aunque me lo pidieran mil veces.
UN SALUDO!!!!

16 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (19:16:19) :

Hola Santi!
Tienes razón, la estética está sobrevalorada hoy día. :(

16 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (19:17:07) :

Hola Alba G.!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Saludos!!

19 03 2009
gerardompov73 (16:08:36) :

hola nuria soy gerardo . yo creo por todo lo obesa q sea no la tienen q dejar de contratar, por que en general para ser un buen cantante hay q tener una buena voz y esta señara la tiene y muchos la envidian asi q el director hizo lo peor q pudo hacer. Y yo creo que hizo muy bien en volver a ver al directo porq eso es tener mucha furza de voluntad.

yo creo que tener una buena voz es lo mas importante para cantar en grandes operas como lo hacia Debora.

yo creo que no sabia como era su aspecto por haber visto luego su reaccion.

yo creo q se operó por varias cosas . la primera (pienso yo) por su salud,y no por su trabajo porque a muchos directores la seguian contratando con su antiguo aspecto.y la seguanda, por parte por su trabajo , porque debe ser muy duro sentirse humillada por su aspecto.

si para enseñarle al director lo que se habia perdido…:).

un saludo!!!!

19 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (20:01:22) :

Hola Gerardo!
Es muy duro sentirse juzgado sólo por tu aspecto ¡tienes razón!

21 03 2009
silviammov73 (18:30:44) :

Hola Nuria soy Silvia de 1ºA.
Me parece que lo que le le hizo el director a Deborah Voigt no esta bien, ya que el trabajo de un cantante, es cantar y me parece de muy mal que la despidieran de la obra solo por su físico.
Respecto al tema del vestido,no creo que fuera algo tan grave ya que le podrían haber hecho otro sin problema.

Cada día tienes el blog más chulo.
Saludos!!!

21 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (18:52:55) :

Hola Silvia!
Gracias por tu comentario!! :)

23 03 2009
melanyecmov73 (15:42:41) :

Hola Nuria.
Soy Melany de 1ºD.
Me parece que esta mal que la haya despedido,aunque entiendo las razones;creo que el director podria haber diseñado otro vestido;ensima, si la contrataron ya sabian que era obesa.
A mi me parece que para ser cantante no hace falta la belleza exterior, sino que la belleza de la voz.
Yo creo que hizo bien en someterse a 1 operación quirúrgica, ya que al estar obesa tenía mala salud ; pero creo que no tendría que haber ido otra vez al mismo teatro, ya que el director parecía no ser buena persona al despedirla anteriormente por su obesidad.

Chau.SALUDOS!!!

23 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (19:51:47) :

Hola Melany!
¡Qué bien leerte por aqui! Espero que a partir de ahora seas asidua del blog! :)

24 03 2009
analiacaov73 (22:37:25) :

Hola!!
yo soy una persona que le da mucha importancia a la voz, mas que al fisico, aunque en mi infancia fui fan de las spice girl jajajajajajaja pero creo que no estuvo bien lo que hicieron, tambien es cierto q tanto en la zarzuela, en la opera y en el teatro es importante la puesta en escena… y eso alomejor el director lo tuvo demasiado presente…. nose… pero ahora ella ya interpreto la cancion con el vestido.. asi que puede estar trankila!! un besazo enorme Nuria!!! soy Analía de 4ºA

24 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (23:45:37) :

Hola Analía!
Es verdad que la puesta en escena es un alience más en estos espectáculos, pero creo que tienes razón, no estuvo bien lo que hicieron.
Nos vemos mañana en clase!!!

25 03 2009
irenefrov73 (19:53:22) :

hola Nuria soy Irene
no me parece bien por culpa de el peso echarla y no dejarla cantar en ningun sitio

25 03 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (20:00:21) :

Hola Irene!
Estoy deacuerdo contigo.
Saludos!!

29 04 2009
marinafgov73 (15:16:36) :

Hola Nuria¡¡¡¡¡¡
Soy Marina F. de 1ºA.Me parece muy injusto que hubiesen despedido a Deborah solo por ser gordita. ¡¡¡¡¡Es una injusticia!!!!!
Y yo habría vuelto, allí quejarme por lo sucedido.

29 04 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (15:49:45) :

Hola Marina!
Es tremendo que te juzguen por tu aspecto!! :(

14 06 2009
silviammov73 (18:10:21) :

Hola Nuria, soy Silvia de 1ºA.
Aquí te dejo una pequeña información sobre Deborah:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deborah_Voigt

Saludos!!!

14 06 2009
NURIA BLANCO ALVAREZ (21:03:13) :

Hola Silvia!
Muchas gracias por el enlace!
Saludos!!

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario