La zarzuela

22 03 2017

Cuestiones previas

Antes de comenzar a hablar de Zarzuela en 2º ESO veamos qué conoces de ella. Intenta constestar a estas preguntas SIN BUSCAR INFORMACIÓN, sólo con tus conocimientos previos. Puede que en este momento no sepas responder a la mayoría de las cuestiones o que tus respuestas sean erróneas aunque no lo creas. ¡Pero no te preocupes! Cuando acabemos el tema en clase la cosa cambiará. De todos modos, inténtalo:

  1. ¿En qué consiste una zarzuela?

  2. ¿Cómo definirías zarzuela?

  3. Indica algún título de zarzuela

  4. ¿Conoces a algún compositor de zarzuela?

  5. ¿Has visto alguna vez una zarzuela? ¿Dónde y cuándo?

  6. ¿Cuándo y cómo crees que surge la zarzuela?

  7. ¿En qué otros países se hacen zarzuelas?

  8. ¿Sabes en qué se diferencia de la ópera?

Origen de la Zarzuela

(Zarzuela Barroca,

Siglo XVII)

Podemos definir Zarzuela como un género lírico-teatral, por tanto, escenificado (con decorados y vestuario), en español, en el que se alternan partes habladas y cantadas. Aunque esto es una definición muy escueta y simplificada, nos puede servir de base para empezar a trabajar este género genuinamente español.

El origen de la Zarzuela se remonta al siglo XVII, cuando el rey Felipe IV y su corte iban de caza a las afueras de Madrid, a la zona de El Pardo, y pasaban las noches entretenidos en su Pabellón de Caza con espectáculos en los que se combinaba la música y el teatro. Este lugar se escontraba en una zona del bosque llena de zarzales, de la que toma su nombre el propio Palacio de la Zarzuela y este nuevo género musical.

Palacio de la Zarzuela

Estas primeras Zarzuelas Barrocas, es decir, del siglo XVII, nada tienen que ver con lo que hoy día la gente entiende por Zarzuela, que siempre se refiere a la del siglo XIX. Las de entonces eran unas piezas con partes habladas y otras cantadas, representadas a modo de pieza teatral (hasta aquí como las zarzuelas actuales), en la que contaban historias de temas mitológicos, es decir, de dioses y otros personajes sobrenaturales, como en la antigua Grecia (esto es lo que ahora ha cambiado totalmente).

¿Qué dioses de la mitología griega conoces? ¡Seguro que más de los que crees! ¿Cuál es la diferencia entre un dios y un semidios? Escribe el título de dos zarzuelas barrocas.

Representación de Zeus, dios de la mitologia griega

Apenas se conserva música de este tipo, lo que sí nos ha quedado son los textos, algunos de autores tan conocidos como Pedro Calderón de la Barca. De la música de autores como Juan Hidalgo, Sebastián Durán o Antonio Literes apenas se conserva nada.

;) Un POSITIVO para quien envíe el nombre y breve descripción de los siguientes seres mitológicos:

1.- Aphrodite 2.-Poseidon    3.-Zeus

4.- Medusa

Zarzuela Barroca

(Siglo XVIII)

Con la llegada de la dinatía de los Borbones, Felipe V y Mª Luisa de Saboya, decae la zarzuela ya que los monarcas eran más del gusto de la música italiana. Sobre todo al rey, le encantaba la voz de Farinelli, a quien trajo desde Italia a su corte, donde vivió muchos años.Farinelli es uno de los castrati más famosos de la historia.

¿Recuerdas del tema de la voz del curso pasado lo que explicamos sobre los castratri? Haz memoria y responde: ¿Qué es un castrato? ¿Y un capón? (¡no me refiero al tipo de pollo!)¿Cómo es que tienen esa voz?¿Hoy día existen castrati?¿Cómo se llaman los hombres que en la actualidad tienen una voz similar a los castrati cuando cantan? ¿Cómo lo consiguen?¡Son muchas preguntas pero de fácil respuesta!

Aquí tienes el fragmento de la película sobre la vida de Farinelli que vimos el año pasado, donde mientras interpreta el aria “Lascia ch´io pianga” de la ópera “Armida” de Haendel, recuerda el momento de su castración cuando era un niño:

Y mientras en la corte los reyes españoles escuchan este tipo de música italiana, la zarzuela intenta adaptarse sin mucho éxito a este estilo italiano. Una de las pocas zarzuelas de exito de ese momento fue “Viento es la dicha del amor” de José de Nebra.

Escucha una muestra de música de ese autor interpretada por María Bayo y la agrupación “Al ayre español”:

Esta película necesita Flash Player 7

La zarzuela, despreciada ahora por los monarcas, desplaza su lugar de representación del antiguo pabellón de caza real a lugares donde el público general puede escucharla: los corrales de comedia. El mejor conservado de España se encuentra en Almagro (Ciudad Real), donde todos los veranos hay un festival de teatro barroco donde también se representan zarzuelas de esa época.

.

Si has visto la película “Shakespeare in love” te sonará este tipo de “teatros”, porque también era en un corral de comedias donde se desarrollaba gran parte de la acción, pero, en ese caso, en Inglaterra. Fíjate dónde se colocaba el pueblo llano y dónde la reina y los nobles.

Con este cambio de lugar y de público, la zarzuela empieza a convertirse en un género más popular y a sufrir algunos cambios. Dejan de hablar de dioses de la mitología para tratar temas más cotidianos. Cuando sube al trono Carlos III, es la opera italiana la que deja paso a la zarzuela, con autores como Ramón de la Cruz, que empieza a cambiar los argumentos de estas obras introduciendo cuadros de costumbres, es decir, escenas típicas españolas, especialmente madrileñas. Pero a finales del siglo XVIII, la aparición de la tonadilla escénica pone de nuevo a la zarzuela en una situación delicada.

La Tonadilla Escénica

Bailando seguillidillas

Se trata de un tipo de obra escénica y cantada, con melodías populares basadas en el floclore español, breve, divertida y burlesca, que pinta las costumbres españolas (habla de toreros, poetas, majos,…) y que solía acabar con una danza española, como por ejemplo, seguidillas. En el siglo XVII eran brevísimas y se representaban en los intermedios de las comedias y a finales del siglo XVIII ya eran obras independientes.

Imagen de una tipica tonadillera

Una tonadilla escénica es la obra de Blas de la Serna “El majo y la italiana fingida”.¿A qué se refiere con “majo”? (¡no es porque sea simpático!¡busca otra acepción!)

Las cantantes de tonadilla se hicieron enseguida muy famosas y aún hoy día a las cantantes folclóricas se las llama a veces “tonadilleras” ¡que se lo digan a la Pantoja!.

 La Restauración de la Zarzuela(Siglo XIX)

Zarzuela

Tras unos años inquietos en el terreno musical, a mediados del siglo XIX se retoma con más fuerza que nunca la zarzuela, aunque con algunos cambios, siendo finalmente el tipo de obra que hoy día asociamos al término “Zarzuela”. Es decir, cuando alguien habla sin más de “zarzuela”, se refiere a esta del siglo XIX y no a las explicadas anteriormente, que prácticamente no se representan hoy día.

Portada original

 Ante la imposibilidad de competir con los autores italianos en el terreno de la ópera, los músicos españoles, que ya pueden estudiar en el recientemente creado Conservatorio de Madrid, deciden centrarse en el mundo de la zarzuela. El primero en restaurar la zarzuela fue el compositor Rafael Hernando con “El duende” y “Colegialas y soldados”, a mediados de siglo.

La zarzuela continúa manteniendo sus características esenciales: obra escénica, en español, con partes habladas y cantadas. Pero ahora los temas son mucho más cercanos a la realidad del público. Incluye canciones y danzas de aire folclórico, una fuerte caracterización de los personajes, muchas veces con tintes humorísticos.

Pez en television

En aquella época no existía la televisión ni el cine, y la zarzuela era una buena manera de entretenerse y de ponerse al día, puesto que muchas veces hacían guiños a temas de la actualidad del momento. ¡Si fuera en nuestros tiempos seguro que hablaba de la crisis!

Temas de los argumentos de las Zarzuelas

¡Oleee!

Normalmente en las zarzuelas se reproduce el tópico del español castizo: toreros, bandoleros,…, y es muy habitual en la zarzuela la lucha de sexos. También hablan de celos, de cuestiones de actualidad de ese momento, … Pero casi siempre en un tono cómico, lleno de malosentendidos y enredos.

Escucha esta Romanza (en la zarzuela a las canciones de solistas no se las llama “Arias”, como en la ópera) que interpreta el personaje de Leandro en ”La tabernera del puerto”, zarzuela compuesta por Pablo Sorozábal. Se trata de una versión de concierto, es decir, sacada del contexto de una representación de zarzuela e interpretada con solista y orquesta en un recital. Es una interpretación mítica, realizada por uno de los mejores cantantes de todos los tiempos ¡y era español!: Alfredo Kraus. Fíjate sobre todo en la penúltima sílaba que canta ¡es algo extraordinario! ¿Qué tipo de voz tenía Kraus? Averigua dónde y cuándo nació.

¿Sabías que en Oviedo hay una Asociación llamada “Alfredo Kraus” que organiza recitales líricos? Volviendo a la romanza de Leandro, fíjate en el texto y comenta que tipo de hombre puede interpretar una canción así. ¿Te da la sensación de que finalmente acabará junto a su amada?

Aquí tenéis un divertido video de un dúo de la zarzuela “La revoltosa” con la voz del propio Kraus para el personaje masculino:

Tipos de canciones y bailes en una Zarzuela

Son muchos los tipos de canciones y bailes que pueden formar parte de una zarzuela, pero la mayoría son de carácter popular. Aquí os menciono sólo unos pocos.

En las zarzuelas se trataban temas de la vida cotidiana y frecuentemente se ambientaban en Madrid (no olvides que es allí donde nació este género musical). Seguro que te suena el “Chotis”, un típico baile madrileño en el que los chulapos y chulaponas bailan pegaditos girando sobre una baldosa. ¿Sabes de dónde viene la palabra “chotis”?

El típico instrumento madrileño que suele acompañar a los Chotis es el Organillo. Como ves en el dibujo, tiene una manivela que hace girar sobre su eje a un rodillo con púas que está en su interior; es un mecanismo parecido a los de las cajas de música.

A veces, también se incluían Rondallas en algún número musical de las zarzuelas. Hoy día todavía existen rondallas y ¿quién no conoce a la tuna? Después de ver la foto, tendrás claro qué tipo de instrumentos se tocan en una rondalla ¿no? Por si acaso, aquí tpuedes oir cómo una rondalla acompaña a una jota.

Las zarzuelas no solo se refierían a Madrid, también podían ambientarse en otros lugares de España, a los que se hacía una referencia musical añadiendo aires típicos de esa región: jotas, seguidillas, canciones andaluzas...; o pasodobles, si el ambiente era taurino, por ejemplo. También podían incorporar canciones de fuera de España, como valses, tangos, habaneras, guarachas,… Así se daba un toque internacional o incluso exótico a la obra. Dos preguntas facilísimas ¿De qué país es originario el tango? ¿Y el vals?.

Aquí os pongo uno de los tangos más conocidos en el mundo de la zarzuela, que se llama “Tango de la Menegilda”, perteneciente a “La Gran Vía”, obra de los compositores Chueca y Valverde. Escucha atentamente la letra, y anota las palabras que no entiendas o que pertenezcan al lenguaje vulgar.

.

Ahora escucha la segunda parte de la historia, la que tiene Doña Virtudes.

¡Las dos canciones tienen la misma melodía pero con el texto cambiado, uno con el punto de vista de la criada y otro con el de la señora! ¿Utilizan las dos el mismo tipo de lenguaje? ¿a qué crees que se debe? Busca información sobre “La Gran Vía”.

Zarzuela Grande (Siglo XIX)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Como su mismo nombre indica, se trata una zarzuela de grandes dimensiones: en tres actos, con grandes decorados, muchos números musicales y algunos con coro, donde intervienen muchos personajes. Las historias que cuentan son algo complejas y no siempre tienen un carácter cómico, a veces cuentan verdaderos dramas. Se representaban fundamentalmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, aunque era frecuente que diversas compañías hiciesen giras por “provincias”.

Francisco Asenjo Barbieri

Una de las primeras Zarzuelas Grandes fue “Jugar con fuego” de Francisco Asenjo Barbieri, estrenada en 1851.

Fueron compositores de esta época: Joaquín Gaztambide, Cristobal Oudrid, José Inzenga, Emilio Arrieta, Rafael Hernando, y Francisco Asenjo Barbieri, entre otros. Y son muchas las famosas zarzuelas que compusieron, y que hoy día siguen poniéndose en escena.

Aquí os dejo un fragmento de “Marina” de Arrieta, interpretado por el magnífico tenor Roberto Alagna ¡al que tuve la suerte de oir en directo ete verano en el Festival de Ópera de Orange! Puedes ver la foto del lugar en el apartado “Teatros de Ópera al aire libre” en la página dedicada a “Teatros”.

Género Chico (Fin Siglo XIX)

Debido a la crisis que empezó a sufrir España en el último tercio del siglo XIX, era muy complicado para los empresarios de los teatros mantener un género tan caro como la zarzuela grande, por lo que idearon lo que se llamó el Teatro por horas. Así se podían representar 3 ó 4 zarzuelas de una hora cada una, en lugar de una sola de larga duración, y recortaron gastos en otros aspectos.

Teatro Apolo de Madrid

Surge así el Género Chico, llamado así por su corta duración. Son zarzuelas en un acto, con decorados sencillos, pocos números musicales, predominando las partes habladas frente a las cantadas, a veces sin coro y con pocos personajes. Sus argumentos son divertidos y con situaciones llenas de enredos. Se representaban fundamentalmente en el Teatro Apolo de Madrid, aunque al igual que con las zarzuelas grandes, era frecuente que diversas compañías hiciesen giras por “provincias”.

Las obras del Género Chico se hicieron muy populares y hoy día se interpretan muchas de ellas: “El dúo de la Africana” de Manuel Fernández Caballero, “La verberna de la paloma” de Tomás Bretón, “La Gran Vía” de Federico Chueca y Joaquín Valverde, “Agua, azucarillos y aguardiente” de Federico Chueca, “El rey que rabió” de Ruperto Chapí,  entre otras.

Pablo Melody, un antiguo alumno, realizó un “mini-blog” del compositor Manuel Fernández Caballero.

Aqui tenéis un fragmento de “Agua, azucarillos y aguardiente”:

 Guiño ¿Cuál es el título COMPLETO de “La Verberna de la Paloma” de Tomás Bretón?

Resurgimiento de la Zarzuela Grande (Siglo XX)

Una vez superada la crisis de la zarzuela se retoma el género con una nueva generación de compositores y obras de gran éxito: Amadeo Vives con “Doña Francisquita” o “Bohemios”, José Serrano con “La canción del olvido”, Pablo Luna con “El niño judío”, Federico Moreno Torroba con “Luisa Fernanda”, Jacinto Guerreo con “Los gavilanes”,Gerónimo Giménez  con “La boda de Luis Alonso”, “El baile de Luis Alonso” y “La Tempranica”, Pablo Sorozábal  con “Katiuska”, ”La tabernera del puerto” y “La del manojo de rosas”.

El famoso tema “Ay, mi morena” de la zarzuela “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba interpretado por otro de  los grandes tenores españoles: Plácido Domingo.

Una anécdota que me ocurrió mientras hacía un curso de música un verano en Hungría: me encontré a Plácido Domingo en una terraza y me regaló unas entradas para su espectáculo en el estadio olímpico de Budapest donde cantaba con Diana Ross ¡fue un privilegio poder asistir a los ensayos del espectáculo!

Y ahora una famosa canción de la zarzuela “El barbero de Sevilla” (¡no confundir con la ópera de Rossini del mismo título!) de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, titulada “Me llaman la primorosa”, interpretada por la magnífica Montserrat Caballé:

Escribe los nombres de los cantantes que hasta ahora has oído en los distintos ejemplos, indicando además su tesitura (soprano, mezzosprano, contralto, tenor, barítono o bajo).

Género Ínfimo (Siglo XX)

Como su nombre indica es un género de muy poca calidad musical. Es breve, en un acto y destaca por sus excesos gestuales y verbales, siempre insinuantes. La acción de la obra se interrumpe constantemente con cuplés, cada vez más subidos de tono, donde las bailarinas ¡¡enseñaban el tobillo!!, como podéis suponer, el argumento era lo de menos y la gente iba a ver más que a oir, auque también se reían mucho con las letras con doble sentido de las canciones.

Aquí tenéis a Olga María Ramos, la hija de la famosa cupletista Olga Ramos, podéis ver parte de su espectáculo con el conocido cuplé de “La pulga”, ¡pero tranquilos!, está hecho con mucho gusto pero con intención ¡y va tapada hasta las orejas!, lo interesante es fijarse en el contenido de lo que dice y en situarse en la época correspodiente ¡hace casi 100 años!:

Destacan obras como “La corte del faraón” de Vicente Lleó o ”Las bribonas” de Rafael Calleja. De la primera de ellas os dejo un fragmento interpretado por Ana Belén:

Otro de los “Géneros Ínfimos” fué la llamada Revista, un ejemplo de este estilo sería ”Las Leandras” de Francisco Alonso. Uno de los temas de esta obra lo popularizó Sara Montiel (sí, la misma señora mayor que ahora sale de vez en cuando en los programas del corazón, siempre cargada de joyas y muy maquillada, y que seguramente nunca habrás visto en su faceta de artista, que ya dejó, debido a su edad hace años), se trata de “Los nardos”, que originalmente fue escrito para la famosa cantante Celia Gámez:

Aquí podéis ver a la auténtica Celia Gámez, escuchad la introducción que os explica un poco la situación del momento, con imágenes de la época y parte de la música más conocida de “Las Leandras”:

¿Habéis reconocido el tema de “El pichi”? Por si acaso, aquí os lo dejo, en una versión de Rocío Durcal ¿No os suena a típicamente madrileño? ¡no deja de ser una evolución de la zarzuela, la del chotis y el organillo que vimos a mitad de este tema!

TRABAJO FINAL:

Indeciso Elige un compositor de zarzuela (de cualquiera de las épocas mencionadas) y realiza un trabajo sobre él. Además de los aspectos biográficos y de incluir su foto, menciona las obras que compuso y a qué tipo en concreto pertenecen (zarzuela grande, género chico, zarzuela barroca, género ínfimo,…) y explica con detalle una de ellas. ¡SÉ ORIGINAL! ¡Quizá puedas hacerlo en cartulina,…!¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!

CONTESTA DESPUÉS DE VER EN CLASE EL DVD DE “EL DÚO DE LA AFRICANA”:

1.- ¿Quién fue el compositor de la obra?

2.- Género concreto, dentro de la Zarzuela, al que pertenece esta obra y justifica tu respuesta.

3.- Personajes que intervienen, breve descripción y tipo de voz; indicar además si el papel lo interpretaba un actor o un cantante.

4.- Papel del coro a lo largo de la obra.

5.- Números musicales que recuerdas (tipo de música, bailes, intérpretes,…)

6.- Número de cuadros (decorados)

7.- Argumento

8.- Valoración personal de la obra.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario