Autor:mluzaa
13 Jun 2016

Repaso volúmenes.

1.- Escribe las característica del cilindro y del cono, sus fórmulas y la relación entre ellos.

2.- Halla  los litros de agua que podemos almacenar en un depósito cilíndrico de diámetro  150 cm y altura   8 metros. Si el depósito fuera cónico con las mismas dimensiones,¿Cuántos litros  podríamos almacenar?

3.- Dibuja un prisma  triangular, de lado de la base 10 cm y la altura del prisma 1 metro. Haz su desarrollo, indica las bases y las caras laterales, calcula el área lateral, área total y volumen del prisma. Expresa todos los resultados en el S.I.

4.- Queremos construir un balón  de fútbol con piezas pentagonales de cuero. El radio del balón es de 12 cm y las piezas tienen de lado  4 cm y apotema 3 cm. Halla las piezas  que necesitamos.

5.- A)Expresa en el  Sistema Internacional las siguientes medidas:

a) 600 0 mm3            b) 1040  ml             c) 450 kl                       d) 25 hm3

B)  Dibuja una figura que tenga solo área y  después usa esa figura para  transformarla en  otra que tenga volumen. Indica el nombre y las fórmulas en cada caso para hallar dichas magnitudes.

2.- a) Escribe todo lo que sepas  sobre  el cilindro.

b) Halla los litros de agua  que se pueden almacenar  en un depósito cilíndrico de diámetro 20m  y altura 200cm.

3.- a) Escribe todo lo que sepas  sobre los prismas: características, tipos y fórmulas.

b) Una carpa de lona, tiene forma de prisma pentagonal, el lado del pentágono mide 3 metros, la apotema 2 metros y la longitud  de la es de 20 metros. El suelo es de madera. Determina  la cantidad de lona y de madera que necesitamos para su construcción.

4.- En un cajón rectangular de 80 cm x 50cm x 40 cm se quieren guardar piezas cúbicas de lado 10cm. Determina el número de piezas que podemos guardar en el cajón.

5.- Un balón de fútbol tiene de radio 30 cm, halla su volumen  y expresa el resultado en litros y en unidades del S.I.

Autor:mluzaa
25 May 2016

Biomas terrestres.

Biomas fríos: Biomas templados. Biomas cálidos
Polar y Tundra

Se localiza en los polos y sus proximidades.

Se caracteriza por  mucho frio (-50º) y escasas precipitaciones.

Flora: algunos líquenes, musgos y arbustos resistentes a bajas temperaturas.

Fauna: Oso polar, zorro ártico, búho nidal, liebre ártica..

Caducifolio.

Se extiende por Centro Europa, este asiático y el oeste de América del norte, junto con Nueva Zelanda.

El clima es de inviernos fríos y veranos frescos. Precipitaciones todo el año.

Flora abundante con arbustos y árboles variados, robles, castaños, abedules, nogales .

Fauna, también abundante, ciervo, zorro, lobo, aves ..

Desértico: norte de África, este de EEUU y centro de Asía. Clima extremo, muy caluroso y gran variación de temperatura entre el día y la noche.

Flora plantas de hojas resistentes tipo cactus

Fauna: reptiles, aves, roedores, arácnidos,  lagartijas ..

Taiga: Se encuentra en la zona norte de Asia, Europa y América

Su clima es frio con inviernos muy largos y veranos cortos. Las precipitaciones  suelen ser en forma de nieve.

Flora: Brezo, arándanos, abetos, y cedros.

Fauna: Renos, Alces, Bisontes lobos, urogallo..

Mediterráneo. Se extiende por todo el Mediterráneo junto con una zona en la costa de Chile y del este norteamericano.

Su clima es muy suave, con veranos  calurosos y los inviernos suaves. Las precipitaciones son escasas.

Flora: Alcornoque  y las Encinas, hierbas aromáticas y monte bajo.

Fauna: conejos, reptiles, ardilla, lince, roedores, Águila, Milano …

Sabana: se extiende por África, Australia, India y América del sur.

Su clima  es de poca variación de temperatura y las precipitaciones abundantes e irregulares.

Flora: Acacias, Tecas, Baobabs y herbáceas.

Fauna: Grandes mamíferos, Jirafa, Rinoceronte, Cebras, Búfalo…

Estepa :se extiende por el norte de América (Praderas), Rusia(Estepas) y Argentina(Pampas).

Clima continental, con inviernos frios y veranos calurosos.

Flora , es principalmente herbácea, cereales y árboles muy dispersos.

Fauna: Bisontes, Gacelas, Caballos, ardillas, coyote …

Tropical se extiende por Sudamérica, África Central y el este asiático.

Su clima no presenta variaciones térmicas, 24-17ºC durante todo el año hay precipitaciones abundantes.

Flora: es muy abundante con árboles de hoja perenne, trepadoras , y abundante sotobosque.

Fauna: papagayos, tucán, loros, felinos, reptiles, monos, cotorras ..

Autor:mluzaa
19 May 2016

Circuitos electrícos

http://www.areatecnologia.com/electricidad/imagenes/circuitos-serie.jpg

Halla la resistencia  total  y  la intensidad de corriente que atraviesa cada resistencia.

http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/circ_elec/img00004.gif

R1 = 40 Ω       R3 = 20 Ω     V= 200V

3.- Dibuja un circuito que tenga dos resistencias en serie de 5 y 6 ohmios cada una y una asociación en paralelo de tres resistencias  de 4 ohmios cada una. Calcula

- La resistencia total

- La intensidad total

- La tensión en los extremos de la R= 6 ohmios.

4.- Calcula la resistencia de un aparato que conectado a 220v  tiene una intensidad de 10A.

5.- Halla la intensidad de corriente que circula por un hilo de 25 ohmios de resistencia y está conectado a 125V.

6.- Averigua qué resistencia es mayor, la  resultante de tres resistencias en serie de 3 ohmios  0 la resultante de las tres resistencias  colocadas en paralelo.

Autor:mluzaa
17 May 2016

Corriente electríca

1.-  a)Escribe la ley de OHM. Su fórmula y unidades de cada una de las magnitudes que intervienen.

b) Halla la resistencia total de una asociación mixta de  dos resistencias en serie de 3 y 4 ohmios cada una y dos en paralelo de 5 ohmios cada una.

2.-a) Dibuja un circuito con dos resistencias en serie, dos resistencias en paralelo, un generador, un amperimetro que mida la intensidad de corriente que atraviesa el circuíto y un voltimetro  que mida la tensión de las resistencias en serie.

b) Explica los factores que influyen en la resistencia de un conductor. Escribe la fórmula y las unidades correspondientes en el S.I.

3.- Un circuito está formado por  tres  resistencias en serie de 3,  4  y   5  ohmios,  dos resistencias en paralelo de 4 ohmios cada una. El generador suministra una tensión de  140V, halla:

- La resistencia total del circuito.

- La intensidad de corriente que pasa por cada resistencia.

- La tensión en los extremos de las resistencias en paralelo.

- La tensión en los extremos  de la resistencia de 5 ohmios.

4.- Una lavadora de 1200W funciona 30 minutos  dos veces por  semana conectada a 220V. ¿Qué cantidad de energía consume  mensualmente? Si el Kw-h cuesta 0.15 €, ¿cuál es el importe mensual?

5.-Expresa en el SI los siguientes valores:

a) 10.000 kw-h

b) 500 mA

c) 25 KV

d)  2000 C.V.

Autor:mluzaa
5 May 2016

Recuperación 2ª Evaluación.

Algebra:

1.-  Resuelve:  a) 3x2 + 6x = 2x +5                      b)  x2 + 25 = 0

c)  2x2 - 4x + 15 = 4x + 2x2 + 3x -5                d) x.(x-7) = 0

2.-   Resuelve por el método que quieras los sistemas:

a)  2x + 3y = 5                                  b) x+  2y  = 3

3x - y    = 2                                      2x + 3y = 6

3.-  Plantea y resuelve: La suma de dos números es 31 y su diferencia es uno. Halla dichos números.

4.-  Un número sumado con su mitad y su tercera parte da como resultado  56. Halla dicho número, planteando la ecuación correspondiente

5.-  Mezclamos café de buena calidad, al precio de 3€ el kg con café de baja calidad al precio de 2 € el kg. En total obtenemos 20kg de mezcla por un importe de 45€. ¿Cuántos kilogramos mezclamos de cada clase?

6.- Explica el proceso para la  resolución de un sistema de ecuaciones mediante el método gráfico.

Aplicarlo  al siguiente caso:

x + y  = 5

3 x + y =  11

7.- En un grupo de alumnos de 3º ESO  son en total 26 alumnos, de los cuáles el grupo de chicas excede al doble de los chicos en dos . Determina el número de chicos y chicas que hay.

8.- El área de un triángulo es 40 centímetros cuadrados. Si la base tiene dos centímetros más que la altura, determina  dichas dimensiones.

9.- En un corral hay gallinas y conejos. En total 20 cabezas y 50 patas. Determina los animales que hay de cada clase.

10.- Resuelve por todos los métodos.

3x + y = 2

X + 2y = -1

11.- El perímetro de una figura rectangular es de 50 cm y su superficie es de  150 centímetros cuadrados. Halla sus dimensiones.

12.-  Un número sumado con su valor elevado al cuadrado da 30. Plantea la ecuación y halla el valor de dicho número.

13.-  Resuelve :

a) (x+5)2 = 0                            b) 3. (x+6) = x2 + 2x +18

c) (x-3)2 = 4x + 10                                 d) 3x – 3x / 2 = x+5 / 3

14.-  Desarrolla y resuelve:

a)   (X+1) . (x- 1) = 0    b)( x + 4)2 = 0

c)  (x2 + 25) = 0      d)  x.( x+3)  = 3x – 2

Física y Química 2ª

1.- Expresa en el S.I,

72 km / h           36 m / min 2       200 cm / s

2.- Indica el tipo de movimiento  y sus  valores de   sº,  vº y  a en los siguientes casos:

a)  s = 3 + 2t + 4t2        v= 3 - 2t                 s = 5t                 s = 3 t2 / 2

3.- Un coche circula a 30 km/h  , frena y se detiene en 10 segundos. Halla la aceleración de frenado.

4.- Escribe las  características del movimiento de caída libre y sus fórmulas.

Dejamos caer una maceta desde una altura de 20 metros. Halla el tiempo que tarda en llegar al suelo y su velocidad en ese instante.

5- Un motorista circula a 100 km/h y  encuentra un obstáculo que le obliga a detenerse en 10 segundos. Halla la aceleración de frenado y el espacio que recorrió hasta detenerse.

6.- Un cuerpo  se encuentra a 20 metros a la izquierda del origen y parte del reposo, acelera con  un valor de 4 m/ s2 durante 5 segundos. Halla el espacio recorrido y la  velocidad que tendrá  transcurridos los 5s.

Autor:mluzaa
5 May 2016

Cadenas- Redes- Pirámides

Cadenas - Redes - Pirámides

Actividad 1.- En un prado encontramos las siguientes especies:

Bacterias ( se alimentan de restos de seres vivos)               -       Hojarascas

Bisbita-pájaro-( se alimenta de insectos como gusanos, cien-pies, mariposas…)

Caracol( come hierbas, hojas..)

Cochinilla de la humedad ( come restos vegetales y animales)

Oruga (se alimenta de hojas verdes)

Halcón ( Jilgueros, Bisbita, Gorriones, Lavanderas…)

Jilguero ( come semillas de plantas)            -    Zarzamora             -      Cereales    -

Mariposa (flores)   -   Mohos ( restos de seres vivos)    -         Brezo   -  Lombriz de Tierra -

Mosca verde(cadáveres vertebrados)   -     Sapo ( insectos, babosas …) - Plantas con flores.

Hierba     -     Salamandra ( escarabajos, lombrices, arañas, ciempiés, hormigas)

Construye una cadena, la pirámide y la red correspondiente.

2.- La población de un lago está formada por:

Fochas ( come escarabajos, libélulas, mariposas, gusanos y moluscos)

Libélula ( se alimenta de invertebrados, renacuajos, insectos..)

Piscardo ( huevos de otros peces, invertebrados acuáticos..)

Tritón ( crustáceos e insectos) .     Ánade - Azulón- (limos ).      Caracoles     - Pulga de agua.

Limos.     Martín Pescador ( alevines, insectos y arañas)

Construye la red correspondiente a este lago.

3.- En un ecosistema de alta montaña hemos encontrado:

Águila ( se alimenta de mamíferos medianos, aves, reptiles y carroña)

Rebeco ( hierbas, hojas y brotes)       Gorrión ( semillas e insectos)

Lagartija ( hormigas, arácnidos…)        Hierba y hojarasca    -  Hormigas   - Arañas

Alimoche ( cadáveres de ovejas y cabras, carroñas, boñigas y desperdicios en general)

Lobo ( come ciervos, vacas, ovejas…)       Frutos y semillas.

Construye la pirámide y red de este ecosistema

4.- En el acantilado del Cabo Peña podemos encontrar: Halcones ( azulón, palomas, cuervos …)

Cormoranes ( peces pequeños)

Gaviota ( omnívora)

Alcatraz ( come sardinas)

Construye una cadena de este acantilado. ¿Qué eslabón falta?

5.- En el río asturiano Eo hay las siguientes especies:

Truchas ( comen cangrejos, larvas, caracoles de agua, camarones de agua dulce, cochinillas, pulgas de agua, lapas, anguilas pequeñas…)

Microalgas( se alimentan de las sustancias disueltas en el agua)

Alevines ( plancton)

Ranas( moscas vivas, insectos, hormigas, lombrices, caracoles)

Sapos ( insectos muertos, polillas, moscas, restos de carne)

Martín Pescador (alevines, insectos, arañas..)

Nutrias ( alevines, truchas, ranas, cangrejos de río …)

Construye la red correspondiente  y dos o tres cadenas.

6.- Construye una pirámide trófica, indica los niveles y coloca en cada nivel los seres vivos correspondientes a un bosque asturiano, formado por: mirlos, helechos, gorriones, lechuza, lagartos, culebras, pegas, cuervos, laurel, zarzas, abedul, aliso, ratones, corzo, zorro, roble, hierba, musgo, hongos, tojos, lobos,  comadrejas, liebres, castaños, avellanos, madroños, musarañas, escarabajos, azor  y caballos.

7.- Establece la diferencia entre mutualismo y comensalismo, entre asociación colonial y social.

8.- Escribe elementos del biotopo y biocenósis del ecosistema de la zona verde del Instituto.

9.- En un ecosistema de bosque caducifolio encontramos, sauces, zarzas, laurel, saúco, roble y castaño junto con mirlos, gorriones , pegas, sapos, ratones, culebra, zorro, lobo, azor y jabalí. Construye la red.

10.- Indica la posible flora y fauna de un río asturiano y realiza la pirámide correspondiente.

11.- Qué ocurriría si en un ecosistema desaparecen los descomponedores? Y si desaparecen los depredadores?

12.- Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

- Los descomponedores son los responsables de la fotosintesis

- Los depredadores son los consumidores primarios.

- La vaca es un productor ya que aporta  leche y carne.

- Los herbivoros son los consumidores primarios

- Los descomponedores son los hongos y bacterias.

Estad�sticas

Autor:mluzaa
5 May 2016

Energía mecánica

1.- Escribe  la fórmula general del Principio Fundamental de la conservación de la energía. Indica la unidad de energía en el S.I.

2.- Un cuerpo  de 40 kg se encuentra en reposo sobre una plataforma de altura 15 metros. Halla la energía potencial y energía mecánica en el punto.

El cuerpo se cae al suelo, indica la energía que posee en el momento del impacto con el suelo.

3.- Una canica de masa 50g cae desde una altura de 500 cm.

Halla:

-         La energía  inicial – en reposo-

-         La energía cinética y potencial cuando  está cayendo a 200cm del suelo.

-         La energía cinética en el momento de llegar al suelo.

4.- Una maceta  de 2kg cae desde cierta altura, en el punto medio del espacio total recorrido su energía potencial es de 200 J y su energía cinética  500 J.

- Indica la energía mecánica en el punto medio

-  Halla la altura  a que estaba situada la maceta.

- Halla la energía mecánica de la maceta.

- Halla la energía mecánica y cinética en el momento de llegar al suelo.

5.- Un coche de masa 1200 kg circula a una velocidad de 70 km/h. Halla la energía cinética del vehículo.

Autor:mluzaa
5 May 2016

Repaso 1º Eva - 4º Diver

1.- Opera:

a) 45 + (-5-8) – 25 + 2 =                           b) -30 – (+40)  - (-25 – 12) + 80=

c) 45 – 0 + 100 : 5 – 30 + 7=                    d) 23 – 5-1 + 60 + 5 =

e) (-3)2 + (-3)-2 + 2 =

2.- Opera y deja en forma de potencia:

a) ( 2/3)-2 . (3/2)3 =                          b) ( 23 . 2 5 . 2 26 ) /  (240 )

c)   Halla el 3% de 500 €            d) Halla los 2/5 de la mitad de 600

e)  Unos playeros indican su precio 40€ + 20 % IVA Pero el vendedor nos dice que están en promoción y hacen el 5% de descuento. Halla el importe a pagar.

f) En una tienda  compramos 20 kg de café. Si el precio es de 2 € el kg, ¿cuanto nos cuesta? ¿Como son estas dos magnitudes?

g) En una obra trabajan 2 obreros durante 5 días para hacer la obra. Si aumentan  a 3 obreros,¿cuantos días tardaran?

¿Como son estas magnitudes?

3.- Expresa en el S.I:

a) 2000 litros                    b) 40.000 centímetros cúbicos       c) 35 kilómetros

d) 35.000 gramos              e) 40.000 mililitros.

4.-a) Escribe las características de un cilindro, las fórmulas y las unidades en el S.I.

b) Halla los litros de agua que se pueden almacenar en un depósito  cilíndrico de diámetro  dos metros y altura cuatro metros.

5.- a) Escribe las fórmulas para halla el volumen y el área total de cualquier prisma. Explica los tipos de prisma que se pueden encontrar y lo que cambia de la fórmula general.

b)¿Qué cantidad de material necesitamos  para construir una caja que tenga 60×50×40 cm sabiendo que no tiene caja?

6.- Transforma al S.I. los siguientes valores:

a)  2000 ml      b) 45.000 dm3     c) 1030  hm3    d) 45 kl    e) 2000  mm3

7.- Escribe todo lo que sepas sobre los prismas. Tipos y fórmulas

8.- Calcula el área lateral, área total y volumen de un prisma pentagonal de lado de la base

4 cm , su apotema 3cm y la altura del prisma  medio metro. Haz el dibujo y su desarrollo.

9.- En un contenedor cilíndrico de radio 20cm y altura  60 cm, queremos  llenarlo de  bolsitas  de 60 ml de capacidad. ¿Cuál será el número de bolsitas que se pueden meter?

10.- Determina la cantidad de material para construir un cajón sin tapa, cuyas dimensiones son 3  metros de largo, 2 metros de ancho y  1 metro de alto. Determina  su capacidad en litros si dejamos libre  el 10%  de la misma.

Autor:mluzaa
25 Abr 2016

Repaso de F y Q

1.- Indica  que ley de Newton explica cada hecho, justificando la respuesta:

- Empujamos un bloque de 100 kg   con una fuerza de 200N y se mueve.

- Se chocan dos bolas de billar y salen disparadas en sentidos contrarios.

- Un cuerpo en movimiento , en ausencia de rozamiento no se para.

- Un puñetazo sobre la mesa me hace daño.

- Un cuerpo pesa 40 N y su normal es igual y de entido contrario.

- Una sonda espacial se lanza al espacio alejándose del Sistema Solar  y moviéndose con velocidad constante indefinidamente.

-Un  coche frena y los ocupantes se desplazan hacia delante.

2.-  a)Define fuerza.  Indica sus unidades  en el S.I. escribe la formula.

b) Escribe la Ley de Gravitación universal.

Aplica dicha ley  dos masas de 600 gramos separadas 10 metros. G = 6,67 . 10-11  Unidades S.I.

3.- Una maceta  de masa 4.000 g se encuentra  sobre  una mesa. Le aplicamos una fuerza de  250 N y la fuerza de rozamiento con la mesa es de 50 N. Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y   calcula la aceleración  del movimiento el espacio recorrido en 5 segundos y el valor  cada una de las fuerzas.

4.-a) ¿Qué datos necesitarías conocer para  halla la gravedad en la Luna? Indica su valor si lo sabes. Halla tu peso en la luna.

b) Expresa en el S.I. los siguientes valores:

60 km/h    - 36 cm /s - 45000 mg - 2 m / min2

5.- Sobre un cuerpo de 500 kg, actúa una fuerza de  1000N durante 10 segundos.  Si no hay rozamiento calcula:

- La aceleración del cuerpo

- El espacio recorrido en ese tiempo

- Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre él y su valor.

Autor:mluzaa
23 Mar 2016

Ecosistemas ( 3 ª eva)

Ecosistemas

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos.htm

Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades:

1.- ¿Qué entiendes por ecosistema?

2.-¿Qué es la Ecología?

3.- Indica los componentes de un ecosistema.

4.- Qué es una población?

5.- ¿Qué tipos de ecosistemas conoces?

6.-¿Cómo se relacionan los seres vivos entre sí?

7.- Explica la diferencia entre interespecíficas e intraespecífica.

8.-Indica el tipo de relación en los siguientes casos y el nombre:

- Un zorro que se come al conejo

-  Una leona que alimenta a sus crias.

- las palomas se comen los restos del patio.

- Nosotros comemos la ternera

- La lombriz intestinal del ser humano

- Los líquenes ( busca lo que son)

- Los pájaros que picotean los lomos de los bisontes.

- Los peces que se alimentan de los restos que le caen al tiburón.

- Las gaviotas que se alimentan de basura.

9.- Escribe la definición de cada una de las relaciones siguientes, indicando si es intraespecífica o interespecífica:

- Colonial

- Familiar

-Gregaria

- Social

-Competencia

- Mutualismo

-Parasitismos

-Comensalismo

-Depredación

10.- Indica el tipo de relación y el nombre en los siguientes casos:

-Una bandada de estorninos.

- El León y el conejo.

- Los píojos en el cabello.

- El escarabajo yl os excrementos.

- Una recúa de Cebras.

- La vaca y el ternero.

- Una colmena.

- Las aves que picotean los lomos del bisonte.

11 -Enumera factores abióticos y bióticos que recuerdes.

12.- Establece la diferencia entre parasitismo y depredación.

13.- Indica las similitudes y diferencias entre mutualismo y simbiosis

14- Indica el nombre de cada relación:

- La oveja y el lobo

- Las palomas y los restos de comida del patio del IES

- La tenia en el intestino humano

-- Las garrapatas y el perro

.- Un banco de peces

.- Un arrecife


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