Autor:servando
9 Jun 2008

Ícaro, Pegaso, Clío, Orión….

Andaba yo a la caza y captura de Ícaro, pero siempre se me escapaba volando, hasta que Joaquín, conductor de Alcotán, lo capturó con su cámara y me mandó las fotos por correo electrónico. ¡Gracias, Joaquín!

icaro2-350.jpg

Ícaro, hijo de Dédalo, arquitecto y constructor del laberinto de Creta. Fue encarcelado junto a su padre por haber sido acusado éste de ayudar a Teseo a salir del laberinto, después de dar muerte al Minotauro. Para poder huir de la cárcel, Dédalo fabricó unas alas, para él y para su hijo, alas que pegó al cuerpo con cera. Ícaro, llevado por el orgullo, voló tan alto que le derritió la cera el sol y cayó al mar, mar que luego llevaría su nombre, Icaria.

 icaro-350.jpg

Autor:servando
28 Jul 2007

Naturaleza y Mitología

La presencia de la mitología grecolatina en nuestro entorno es más que evidente.

  • Fenómenos atmosféricos, como el Arco Iris, deben su nombre a la mitología.
  • También la Flora se nutre de la mitología para dar nombres al jacinto, al narciso, al adonis, etc.

Fruto de mis paseos somedanos son las cuatro fotografías que aparecen a continuación:

jacinto-rojo-500-333.jpg

“Según el mito, Jacinto y su amante el dios Apolo estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro. Apolo, para demostrar su poder e impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para impresionar a Apolo, intentó atraparlo, fue golpeado por el disco y cayó muerto. Otra versión del mito dice que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento, Céfiro, quien a causa de los celos desvió el disco con la intención de matar a Jacinto. De la sangre derramada por el joven, Apolo hizo brotar una flor, el jacinto”. http://www.maicar.com/GML/Hyacinthus1.html

arcoiris-500-331.jpg

Iris, mensajera de los dioses, y más concretamente de Hera, estaba representada en el arte con alas y llevando el caduceo, bastón de los mensajeros. Dicen que en sus viajes del Olimpo a la tierra dejaba una estela de colores.

narciso-500-323.jpg

Narciso: de quien predijeron los adivinos que tendría una larga vida, si no se contemplaba a si mismo. Este hermoso joven despreció el amor de Eco y la diosa de la venganza hizo que se enamorara tan perdidamente de su imagen, reflejada en una fuente, que al intentar abrazarse murió ahogado. En aquel lugar nació una flor que lleva su nombre, el narciso.

centaurum-somedanum-500.jpg

Centaurium somedanum: Flor endémica de Somiedo. Debe su nombre al centauro Quirón, que, al parecer, utilizaba esta flor como planta medicinal. Quirón, mitad hombre, mitad caballo, era famoso por sus conocimientos de medicina y cirugía. Curó y educó a Aquiles.

Autor:servando
24 Jul 2007

Fundación Selgas-Fagalde

apolo-y-dafne.jpgboton.gif
Apolo y Dafne: Cuando la ninfa griega Dafne pide ayuda a los dioses contra los ataques amorosos de Apolo, éstos la convierten en laurel.

apolo-selgas-450.jpgboton.gif

Apolo:Hijo de Zeus y de Leto, hermano de Ártemis, dios del sol. Entre los griegos, dios del bien y de la belleza. Era también dios de la música y de la poesía, señor de las Musas.

bacanteselgas-450.jpg

Bacante: Mujer que acompaña a Dionosos por los campos y bosques. Está representada danzando con la cabellera al viento y con un tirso de bastón. Seegún el diccionario de la Lengua Española, el tirso es una vara enramada, cubierta de hojas de hiedra y parra, que suele llevar como cetro la figura de Baco, y que usaban los gentiles en las fiestas dedicadas a este dios

baco-dioniso-450.jpgboton.gif

Baco: Forma latina de Dionisos. Dios del vino. Ya adulto, recorrió el mundo para plantar la vid y enseñar a los hombres la viticultura. Se le representaba con barba y largos cabellos y con la cabeza coronada de pámpanos.

caliope-450.jpg

Calíope: Una de las nueve musas, tal vez la mayor. Diosa de la poesía épica y madre de Orfeo.

centauro-450.jpgboton.gif

Centauro

euterpe-figura-450.jpg

Euterpe

fuente-de-diana.jpg

Fuente de Diana

hercules-selgas-450.jpg

Hércules

sileno-450.jpg

Sileno

tres-gracias-450.jpg

Las tres gracias

Autor:servando
24 Jul 2007

Gijón mitológico

apolo-gijon-450.jpg

Apolo

argos-450.jpg

Argos

atenea-450.jpg

Atenea

baco-450.jpg

Baco

ceres-450.jpg

Ceres

cibeles-450.jpg

Cibeles

dafne-450.jpg

Dafne

eros-450.jpgboton.gif

Eros

hercules-gijon-450.jpg

Hércules

orion-450.jpg

Orión

triton-450.jpg

Tritón

Autor:servando
23 Jul 2007

Museo Casa Natal de Jovellanos

prometeo-y-el-fuego-450.jpg

Prometeo y el fuego, donación, de José Ramón Zaragoza

Autor:servando
23 Jul 2007

Museo Barjola de Gijón

las-tres-gracias-450.jpg

Las tres gracias, de Juan Barjoa

Autor:servando
22 Jul 2007

Museo de Bellas Artes de Asturias

bacante-450-mba.jpg

Bacante, de Elías Martín Riesco

baco-nino-450.jpg

Baco niño, de Ignacio Pinazo Camarlench

circe-450.jpg

La maga Circe, de Luis Rodríguez Vigil. Circe era hija del Sol y de Perseis, hija del Océano. Habitaba en la isla de Ea (en la Odisea está en Italia en la península llamada monte Circeo). Aquí llega Ulises después de sus aventuras en el país de los lestrigones. Envía en reconocimiento a la mitad de su tripulación, al mando de Euríloco. El grupo encuentra en un bosque un brillante palacio, donde entran y, tras participar en un banquete, son tocados por la varita mágica de Circe que los transforma en animales diversos: cerdos, leones, perros, etc, según el carácter y la naturaleza de cada uno. Euríloco es el único que se salva y va en busca de Ulises que se apresta a salvar a sus compañeros. Para ello cuenta con la ayuda de Hermes que le facilita una planta mágica para no ser transformado. Cuando Circe lo toca con la varita, él permanece insensible al encantamiento y saca la espada, amenazando con matarla; pero ella lo apacigua y jura que no le hará daño. Finalmente, devuelve a los marineros a su forma primitiva y Ulises pasa con ella una temporada, fruto de la cual tuvo con ella un hijo llamado Telégono.

cupido-450.jpgboton.gif

Cupido, de Francisco Pérez del Valle

diana-acteon-450.jpg

Diana sorprendida en el baño por Acteón, anónimo.

diana-acteon-grab-450.jpg

Diana y Acteón, grabado

eros-anteros-450.jpgboton.gif

Combate de Eros y Anteros, de Germán Hernández Amores

eolo-450.jpg

Eolo

faeton-450.jpg

Caída de Faetón, de Rafael Tejeo

hero-leandro-450.jpg

Hero y Leandro, anónimo siglo XVII

jupiter-europa-450.jpg

Júpiter y Europa, de Germán Horacio

letona-450.jpg

Letona

prometeo-450.jpg

Tríptico de Prometeo, de José Ramón Zaragoza.

El cuadro recoge tres episodios famosos de la mitología:

Empezando por la derecha …

  • Prometeo portador del fuego
  • Prometeo encadenado
  • Epimeteo y Pandora

Prometeo roba el fuego de los dioses para dárselo a los hombres y Zeus lo encadena a una roca donde un águila le picotea el hígado durante el día, hígado que crece por la noche hasta que Hércules mata el águila y libera a Prometeo.

Epimeteo, hermano de Prometeo, acepta de Zeus un regalo, Pandora, que el dios le envía para vengarse de Prometeo.  Pandora lleva consigo una caja que debe mantener cerrada, pero no puede resistir la tentación  y la abre: Se escapan por el mundo todos los males. Logra cerrar la caja antes de que se escape la esperanza, “que es lo último que se pierde”

psiquis-amor-450.jpg

Psiquis y el Amor, de Manuel Álvarez Laviada. Psique (el Alma), la más hermosa de las tres hijas de un rey, es llevada por el viento al palacio de Eros (Cupido); éste la hace suya cada noche, a la par que le prohíbe ver su cara. Movida por la curiosidad, enciende un candil para verse el rostro, pero vierte una gota de aceite sobre su hombro. Cupido enfurecido la abandona a su suerte; Psique, por su parte, sufre la persecución de Venus, que odia su belleza y le impone cuatro dificilísimas pruebas; superadas éstas, se casan en el Olimpo con el permiso de Zeus/Júpiter y la presencia de todos los dioses.

vulcano-450.jpg

Vulcano

Autor:servando
25 Jun 2007

Oviedo mitológico

pandora.jpg

Pandora:

 afrodita-ii-450.jpg

Afrodita:

venus-450.jpg

Venus:

pegaso450.jpg

Pegaso:

atlas-logotipo-450.jpg
atlante-450.jpg

Atlas-Atlante:

pavo-real-450.jpg

Ojos de Argos:

zeus-450.jpg

Zeus:

midas-450.jpg

Midas:

mercurio-450.jpg

Mercurio:

hotel-fenix-450.jpg

Fénix:

artemisa-450.jpg

Artemisa:

gargolas-450.jpg

Gárgolas:

idomeneo-450.jpg

Idomeneo:

Autor:servando
24 Jun 2007

Orfeo, orfeón, música…

orfeo-euridice-400.jpgboton.gif

Orfeo era hijo de Apolo y de la musa Calíope. Músico y poeta. Vecino del Olimpo. Cuando Eurídice, su esposa, murió, descendió al mundo subterráneo a buscarla. Gracias a su música, consiguió de Perséfone que Eurídice le siguiera hasta la tierra, con la condición de no volver la vista atrás. Orfeo no pudo resistir la tentación y se volvió para ver si su mujer le seguía. Hermes, según el cuadro del pintor asturiano José Ramón Zaragoza, la devuelve para siempre al mundo de los muertos.

Ya no hubo consuelo para el músico. Las Ménades, celosas, lo descuartizaron y lo arrojaron al mar. Su cabeza y su lira fueron a parar a la isla de Lesbos.

Rap Alfa  y Omega

Autor:servando
27 May 2007

Planteamiento

eolo-450.jpg arcoiris-450.jpg centauro-450.jpg atlas-logotipo-450.jpg

La presencia de la mitología grecolatina en nuestro entorno es más que evidente.

En el lenguaje coloquial estamos empleando constantemente expresiones que hacen referencia a nombres de la mitología clásica, sin ser muchas veces conscientes de ello. Expresiones como caos, para referirnos al desorden, sin pararnos a pensar en el origen de esta palabra, el Caos que, según cuenta Hesíodo era un abismo sin fondo, un espacio abierto sumido en la oscuridad. Apolo, para referirnos a la belleza de un hombre, sin pensar en el dios griego. Y lo mismo ocurre con nuestro léxico sexual: erótico, de Eros, afrodisíaco, de Afrodita

Fenómenos atmosféricos, como el Arco Iris, deben su nombre a la mitología. También la Flora se nutre de la mitología para dar nombres al jacinto, al narciso, al adonis, etc.

Lo mismo ocurre con los psicoanalistas que para explicar algunos complejos y síndromes, recurrieron a nombres como Edipo, Electra, Ulises, etc.

Y qué decir de las bellas artes. Sólo hace falta darse una vuelta por algunos de los museos de Asturias para comprobar que un gran número de cuadros tienen motivos mitológicos. Eolo, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Las tres gracias, en el Museo Barjola de Gijón, etc.

Si callejeamos por las dos ciudades más populosas de Asturias, veremos que un gran número de personajes de la mitología grecolatina han dado su nombre a establecimientos de todo tipo como Librería Atenea, Club Eros, Perfumería Venus, Talleres Midas, unos con conocimiento de causa y otros no tanto. Unos con el rótulo solamente y otros acompañado éste del logotipo correspondiente, como, por ejemplo, el Hotel Fénix, como veremos en la fotografía correspondiente.

Tampoco el cuerpo humano se libra de esta influencia: Atlas, Talón de Aquiles…