cubierta.jpg

 

indice.jpegCarla.F.
Me gustó mucho leerlo y me dio pena. Lo que más me gustó fue la parte del final y la parte en la que Alma le da a Otto un trozo de su colgante. Lo recomiendo para todos, los niños y también para todos los mayores.

Lydiaindice.jpeg
Me ha encantado este libro. Yo creo que ha sido uno de los más bonitos que he leído. Aunque el final es un poco triste, me gustó. Yo mientras lo leía me ponía en el lugar de Otto, pero también en el de Alma.

indice.jpgAlejandro Luque
A mí me ha gustado mucho porque me parece una historia bonita y también porque a mucha gente de África o donde hay guerra le pasa, que tiene que marcharse de su país.

indice.jpegAinara
A mí encanta el libro. Es muy entretenido y también da mucha pena el final del libro. Yo lo recomiendo comprar.

Carla E.indice.jpeg
Me ha encantado, pero es un poco triste.
La parte que más me ha gustado es cuando Otto intenta volver al principio, y lo que más pena me ha dado es cuando van a la playa y encuentran a un muerto.

indice.jpgAlejandro F.
El cuento era muy bonito. Pero justo cuando el niño y la niña se llevaban bien, se fue a la casa acogida y la niña tenía miedo.

indice.jpegLeire
Me gustó mucho la historia, ya que nunca había leído una igual.
Me dio mucha pena cuando se chocó en la playa con el muerto, porque pasa en la realidad. Lo recomiendo.

indice.jpgDani Glez.
Fue un poco triste, pero era divertido lo que le decía Alma. Me gustó mucho, os lo recomiendo, porque es interesante la historia.

Hugo Glez.indice.jpg
Este cuento me ha parecido muy, muy bonito, tan bonito que hasta ahora es el segundo que más me gusta. Es uno de esos cuentos que lees la primera hoja y no puedes dejar de leerlo. Yo le doy un ¡10!

indice.jpgAlex O.
Los capítulos son muy cortos, duran unas páginas, pero lo demás está bien. Es bonito, triste y feliz. Para mí está bien, la próxima vez haced los capítulos más largos.

Danielaindice.jpeg

Yo recomiendo este libro, es muy triste pero a la vez alegre. Me encantó, porque es de una niña negra y me transmite que una niña negra es igual que una niña blanca.

indice.jpegLaura G.

El libro de Alma es muy bonito, pero lo que menos me gustó fue Otto, que no quería ser hermano de Alma. Yo tengo una hermana.

indice.jpgAlberto M.

El libro me encantó. Fue en algunos momentos triste, en otros alegres o divertidos y tenía muchísima originalidad. Este cuento es uno de los mejores que he leído.

Marcosindice.jpg

Me parece sin duda un libro merecedor del premio que ha ganado. Me parece bien que aunque el libro sea para niños, no tenga el mejor final posible, ya que eso sirve para aprender que las cosas no siempre pueden ser como queramos.

indice.jpgIago

El libro me gustó mucho, pero es un poco triste que Otto quisiera que Alma se fuera. Os lo recomiendo porque es muy bonito.

Alberto R.indice.jpg

Lo que más me gustó del libro fue cuando se iban al tejado. El libro es muy actual por el argumento de la historia y por los personajes.

indice.jpgDiego
No me gustó, porque la historia era muy triste. No me gustó lo de las armas. No me gustó mucho. Pero era bonito.
Os recomiendo comprarlo.

indice.jpgDaniel Garcíaindice.jpeg
A mí me gusto mucho, en el final casi lloro. Yo creo que la familia de Otto eran bastante malos con él. A mí el personaje que más me gustó fue Alma.

indice.jpgHugo Lozaindice.jpeg
A mí me gustó bastante, aunque al final da mucha pena. Pero aunque de pena, el libro sigue estando muy bien. Yo lo recomendaría para comprarlo aunque sea caro.

 

Lydia y Carla F. escriben:

Descubriendo la ciencia

El día 5 de abril, fuimos a visitar el Instituto de la Magdalena. Allí conocimos a muchos alumnos de 2º de la ESO. Fuimos a su laboratorio,  en el que los chicos y chicas hacían de nuestros profesores.

Nosotras fuimos  primero al laboratorio de química y después al de física. En química hicimos una mezcla heterogénea de tres componentes (sulfato de cobre, bolitas de hierro y arena), luego nos enseñaron a separar sus ingredientes.
En física nos enseñaron a calcular la densidad del carbón de hulla, es el carbón más abundante en Asturias.

Más tarde Nacho nos enseñó mercurio y nos dijo que el betadine tiene partículas de yodo.

Nuestras opiniones: Nos gustó mucho y nos lo pasamos muy bien. A mí, Lydia,  me gustó que aprendimos mucho sobre la densidad y las mezclas. Y a mí, Carla, me gustó porque es la primera vez que yo vi mercurio.

 01.jpg

02.jpg

03.jpg

04.jpg

05.jpg

06.jpg

07.jpg

08.jpg

 09.jpg

 10.jpg

11.jpg

12.jpg

13.jpg

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde el año 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales celebrada en Irán, el 2 de febrero de 1971.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, pues sirven de hábitats de una gran variedad de especies de flora y fauna. Además son  reguladores del ciclo del agua y del clima y son el refugio de muchas aves migratorias.

Igualmente, los humedales  son lugares de destino turístico de primer orden, por su belleza natural. También hay muchas actividades económicas relacionadas con ellos, como la pesca, el marisqueo, el cultivo de arroz o la producción de sal, entre otras.

Hay diversos tipos de humedales como pantanos, marismas, lagos, ríos, deltas, zonas marinas costeras, manglares, arrozales, embalses y salinas.

En los últimos 50 años han desaparecido en nuestro país más del 60 % de los humedales, debido a causas diversas, como la contaminación de las aguas, los incendios, etc.

Uno de los humedales más importante de España es el de Doñana, en él se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas. Esto es debido a su situación geográfica entre dos continentes y a su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar.

El espacio natural de Doñana se sitúa al suroeste de la Península Ibérica, su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en las de Sevilla y Cádiz. Sus coordenadas son: 36°N - 6°O.

En España hay setenta y cuatro humedales incluidos en la red de humedales internacionales. Asturias cuenta con dos espacios  incluidos en esa red: la Ría del Eo y la Ría de Villaviciosa.

donana.jpg

Poema de Gloria Fuertes:

SOLO TRES LETRAS

 

Sólo tres letras, tres letras nada más,

sólo tres letras que para siempre aprenderás.

Sólo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A y la Z, sólo tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo, la A de amar

y la Z de zafiro o de zagal.

De zafiro por un mundo azul,

de zagal por un niño como tú.

No hace falta ser sabio,

ni tener bayonetas,

si tu te aprendes bien,

sólo estas tres letras,

úsalas de mayor y habrá paz en la tierra.

 

Y ahora un homenaje a unos Bitacorines que se animaron a cantar este poema cuando todavía eran muy pequeños. Un beso muy fuerte para todos ellos y ellas.

 

gf.jpg

En 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

La conocida autora de cuentos y poemas para niños será protagonista en el 2017, con una multitud de actos que está coordinando la Fundación que lleva su nombre en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, y que harán que «Gloria esté en todas partes».

Gloria Fuertes tenía  un extraño don, su poesía llegaba a todo tipo de lectores, su emoción humanísima abrazaba a todas las gentes.

Pacifista a ultranza, utilizó el arma de la palabra especialmente contra las guerras, sin olvidar otros dramas y dolores humanos.
Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida… ella, como su poesía, es única e irrepetible.

¿Te animas a enviarnos un comentario sobre su biografía?

Artículos siguientes »