CUERPO, MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN.

REFLEXIONES PERSONALES SOBRE MI PROFESIÓN Y VOCACIÓN.

1º BACHILLER

 CURSO 18/19

TRABAJOS 3ªEVALUACIÓN:

TRABAJO GRUPAL DE ORGANIZACIÓN DE TORNEOS:
 

 

  1. Explicación de la organización del torneo ¿Qués es lo que habéis hecho?
  2. Resultados de los partidos, cruces y final.
  3. Problemas que se han presentado y la forma en la que se han afrontado.
  4. Evaluación del grupo ¿Qué nota os pondríais en conjunto? Explica lo mejor posible vuestra calificación.
  5.  Evaluación de cada miembro del grupo. Cada uno tiene que valorar al resto (lo que ha trabajado, implicación, actitud, responsabilidad…)
  6. Propuestas de mejora ¿Qué se podría mejorar para otra ocasión?
  7. Conclusiones: ¿Qué es lo que habéis aprendido? Opiniones personales de cada uno de los miembros del grupo.


TRABAJO INDIVIDUAL DE VALORACIÓN DEL AUTOENTRENAMIENTO:

Realiza una valoración y reflexión sobre la realización del autoentrenamiento y su puesta en práctica.

  • Explica:

- los errores cometidos

- las cosas concretas que has cambiado (ejercicios que has incorporado que no estaban planificados)

-  las dificultades que has tenido.

  • Valora:

-  el volumen del trabajo realizado.

-  la intensidad con la que has entrenado ¿Cómo has controlado la intensidad? ¿Ha sido suficiente para producir adaptaciones y superar tu umbral de estimulación?

  • Efectos del entrenamiento. Compara los test del inicio de curso con los retest realizados en la tercera evaluación.
  • ¿Qué cosas cambiarías en tu plan de autoentrenamiento si lo volvieses a hacer?
  • Opinión personal de la experiencia: planificación, realización y valoración del autoentrenamiento.

TRABAJO GRUPAL MONTAJE DE ACROSPORT.

- COMENTA EL PROCESO SEGUIDO PARA LA REALIZACIÓN DEL MONTAJE:

* PRIMERAS DECISIONES: GRUPO (PARTICIPANTES), CANCIÓN Y ARGUMENTO, ATREZO…

* FIGURAS: QUÉ FIGURAS SE ENSAYARON, CUALES SE DESCARTARON Y POR QUÉ….

*DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES ADOPTADAS.

-DIARIO EMOCIONAL:

¿Cómo os sentíais al inicio del proyecto?

¿Qué habéis aprendido?

¿Cómo os sentís al final?

-EVALUACIÓN: RÚBRICAS (AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN y HETEROEVALUACIÓN) . CADA GRUPO ADJUNTARÁ A SU TRABAJO LAS PLANILLAS DE EVALUACIÓN QUE RELLENE SOBRE SU MONTAJE GRABADO EN VÍDEO, LAS QUE RELLENEN LOS OTROS GRUPOS Y LA QUE HAGA EL PROFESOR Y REALIZARÁ UN COMENTARIO SOBRE LAS MISMAS.

TRABAJO DE BTT PARA LOS QUE NO PUEDAN IR  A LA SALIDA:

1.ORIGEN DE LA BICICLETA TODO TERRENO (BTT).

2. CARACTERÍSTICAS DE LA BTT.

3. EL CAMBIO DE VELOCIDADES.

4. TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN.

5. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA BTT.

6. ORGANIZACIÓN DE SALIDAS CON TU BTT EN LA NATURALEZA.



RECUERDA: SI TIENES SUSPENSO EL TRABAJO DE LA 1ª O 2ª EVALUACIÓN LO TIENES QUE REPETIR Y ENTREGARLO CON ESTE TRABAJO DE LA TERCERA.


2ªEVALUACIÓN

1) DIARIO EMOCIONAL

1) DE LAS CLASES DE EF:

¿Cómo te sientes al inicio de la clase?

¿Qué has aprendido?

¿Qué dificultades has encontrado?

¿Qué actividades te han gustado más y cuales menos?

¿Cómo te sientes al final?

2) DE LA VIDA COTIDIANA: elige las situaciones más destacadas que te pasen en el tiempo que dura esta Unidad Didácticaa y rellena una tabla como la del ejemplo:

DIARIO EMOCIONAL

SITUACIÓN PENSAMIENTOS SENSACIONES EMOCIONES SIGNIFICADO DE ELLAS ¿QUÉ HICE? PLAN DE ACCIÓN APRENDIZAJE
Mi jefe ha venido y ha criticado mi informe y pedido uno nuevo para mañana Ya está este otra vez quejándose, cuando nunca hace nada y luego siempre se lleva las medallitas. Y además, podría decirlo de mejor forma y no usando esas palabras y ese tono de déspota. Calor muy grande que subía por el pecho hasta llegar a mi nariz, mis manos agarrotadas y tensas, mandíbula tensa, dolor de cabeza. Rabia, enfado, desprecio y humillación. En el fondo sentía también tristeza. Situación injusta, que están sobrepasando mis límites. Impotencia al pensar que no puedo hacer nada. Situación injusta de desprecio y humillación. Comentarlo con un compañero de trabajo En la próxima reunión comentaré lo sucedido y cómo me siento con mi jefe. Cuando esto mismo ocurre con mis amigos actúo de forma más directa y asertiva, pero cuando ocurre con mi padre me pasa algo similar a con mi jefe.

3) Explica las respuestas que has dado al cuestionario emocional que rellenaste al inicio de la UD y que te daré al final para comparar.

CONCLUSIÓN.

2) PLANIFICACIÓN AUTOENTRENAMIENTO

Puntos a incluir:

1)  Título

2)   Índice paginado

3)  Introducción

4) Plan de entrenamiento para cuatro semanas.

  • El entrenamiento es para vosotros mismos, para mejorar la condición física. Tenéis que partir de los resultados obtenidos en los test de la primera evaluación y desarrollar el trabajo teniendo en cuenta lo que tendríais que hacer para mejorarlos.
  • Determina unos objetivos a conseguir con el entrenamiento.
  • Hay que tener presentes los principios de entrenamiento así como el trabajo de las distintas capacidades físicas.
  • No olvidéis distribuir el número de sesiones a la semana así como especificar las actividades que realizáis en cada sesión.
  • Puntos a tratar en el trabajo:
  • Teniendo en cuenta el trabajo de condición física que completaste en   la 1ª evaluación con tus resultados debes hacer lo siguiente:

    • Establecer unas metas a alcanzar.
    • Planificar un autoentrenamiento para  4 semanas centrado en el trabajo de las 4 CFB: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
    • Teniendo en cuenta tus resultados, debes reforzar más el trabajo en   aquellas capacidades en las que necesites mejorar sin olvidar el  trabajo  del resto.

    Sesiones: entre 3-5 Sesiones semanales.
    Puntos a incluir en cada sesión: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
    Tener en cuenta lo siguiente:

    • Adecua los descansos conforme a lo explicado en clase para evitar sobreentrenamientos.
    •  Intercala el trabajo de las diferentes capacidades de forma lógica y progresiva.
    • Varía el tipo de actividades propuestas.

5)  Conclusión, opinión personal, dificultades en la elaboración.

6)  Bibliografía consultada (libros, web…)

 1ªEVALUACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 (OCTUBRE):

Forma de presentación:

  • BUSCAR LA INFORMACIÓN, LEERLA, ENTENDERLA Y EXPLICARLA CON VUESTRAS PALABRAS ¡NO PUEDE HABER DOS TRABAJOS IGUALES!
  • SE REALIZARÁ A MANO y EN FOLIO BLANCO, SIN RAYA.
  • SE ESCRIBE POR UNA SOLA CARA
  • SE GRAPARÁ, EN LA ESQUINA SUPERIOR IZQUIERDA.
  • LA PRIMERA PÁGINA SERÁ LA PORTADA, FIGURARÁ:

ASIGNATURA

CURSO Y GRUPO

NOMBRE APELLIDOS

Nº DE CLASE: EN GRANDE EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA.

CENTRO

  •  LA SEGUNDA SERÁ EL ÍNDICE (el trabajo estará paginado, esquina inferior derecha).
  • En la ÚLTIMA APARECERÁ LA BIBLIOGRAFÍA copiando la referencia de las páginas Web utilizadas y los autores de las mismas.
  • CONTESTA A TODAS LAS PREGUNTAS DE FORMA CONTINUA SIN DEJAR ESPACIO EN BLANCO EN LAS HOJAS.
  • Tienes que:

    1. buscar información de los conceptos que se señalan a continuación.
    •  DEFINICIÓN DE ENTRENAMIENTO.

    • ¿PARA QUÉ SIRVE?. Podéis responder a esta cuestión viendo estos videos y otros similares.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/cazador-cerebros-cap-006/3758269/

     http://www.rtve.es/television/20101104/redes-deporte-para-cerebro-mas-sano/367461.shtml

    • ESTÍMULO.

    • CARGA

    • VOLUMEN

    • INTENSIDAD.

    •  SOBRECOMPENSACIÓN.

    • ADAPTACIÓN.

    • CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS (FUERZA, RESISTENCIA, VELOCIDAD y FLEXIBILIDAD) y CUALIDADES MOTRICES.

    • TEST. BATERÍA EUROFIT. BAREMO DEL CENTRO. PERCENTIL.

    • PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

    • SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO:

     -RESISTENCIA: DEFINICIÓN, TIPOS y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

    -FUERZA: DEFINICIÓN, TIPOS y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

    -VELOCIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

    -FLEXIBILIDAD: DEFINICIÓN, TIPOS y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

    2- realiza un mapa conceptual con la información que has buscado.

    http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual#como_elaborar_un_mapa_conceptual

    TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2 (NOVIEMBRE):

    •   Haz una valoración de tu nivel de condición física y coordinación motriz.
    • Reflexiona sobre las causas y consecuencias que tiene tu estado de forma física. Explica de manera personal, original (sin copiar textualmente) y relacional (buscando la relación que tiene con lo trabajado en clase).

    • CONCLUSIONES.


     CURSO 17/18


    FECHA DE ENTREGA: PRINCIPIOS DE JUNIO.

    APUNTES PERSONALES COMENTADOS (2ªEVALAUCIÓN):

    TRABAJO SEGUNDA EVALUACIÓN:

    FECHA DE ENTREGA:

    21 DE FEBRERO.

     CLASE,       PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE.


    CURSO 2015-16

    TRABAJO PRÁCTICO DE EXPRESIÓN CORPORAL:


    En base al criterio de evaluación 2 de 1º de bachiller:

    “Crear y representar composiciones corporales colectivas con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición”.

    Realizar un montaje de expresión corporal teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

    1. Elaborar un guión original basados en una realidad social susceptible de mejora.

    2. Crear coreografías originales individuales o grupales.

    3. Interpretar con sentimiento el papel asignado.

    4. Integrar diferentes recursos materiales, audiovisuales, decorativos, vestimentas, utilización de espacios y habilidades motrices en la composición o montaje.

    5. Hay que responsabilizarse de la parte del trabajo asignada dentro del proyecto.

    6. Cumplir los plazos y ensayar sistemáticamente en busca de un buen resultado.


     Como referencia de los temas a analizar tenéis la siguiente guia: lagrimas-por-una-medalla-guia_bachillerato.pdf

    REFLEXIONAR SOBRE…

     PRÁCTICA DE PALIKANTUM.

    Leer el artículo que aparece en el siguiente enlace (apuesta, ganar y perder…):

     http://www.mapuche.info/indgen/chubut041013.html

    Reglamento del Palikantum. Pincha… reglamentodepalikantun1999.pdf

    En la página 72 de la siguiente revista:

    http://www.uni-oldenburg.de/fileadmin/user_upload/sport/download/andreasbund/publikationen/Publikation_48.pdf

    DEL NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA (CF)

    PARA HACER EL TRABAJO DE ESTA PRIMERA EVALUACIÓN PINCHAR EL SIGUIETE ENLACE…

    analisis-de-la-condicion-fisica.pdf



     Polémica sobre la entrenadora de la selección española de natación sincronizada:

    nadadoras-de-sincronizada.pdf

    BUSCA MÁS INFORMACIÓN… ¿QUÉ OPINAS?




    ALIMENTACIÓN DE UN DEPORTISTA EN EL TOUR DE FRANCIA  Interesante artículo sobre la importancia de la alimentación para el rendimiento físico:http://josemanuelmovellan.blogspot.com/2011/10/como-se-alimenta-un-ciclista.html



    CURSO 2010-11




    INVICTUS  

    Esta película nos lleva a reflexionar sobre la enorme capacidad del deporte de influir en las personas, sociedades y paises. Como otras facetas del ser humano, puede ser utilizada de forma positiva y constructiva o todo lo contrario. El caso de Mandela y la selección de rugby de Sudáfrica es un ejemplo de unificación de un país por medio del deporte. También muestra la importancia de ejercer con inteligencia y habilidad el liderazgo. El valor y la necesidad de dar ejemplo. La sonrisa y el “buentrato” como principios. La ilusión y las ganas de hacer las cosas. Las altas expectativas ¡querer es poder! La confianza en uno mismo y en los demás… En relación con la Educación Física, nos puede que servir para comprender la poderosa herramienta con la que trabajamos y el deber de usarla de la forma correcta.

    TRABAJO A REALIZAR:

    • Biografía de Mandela.

    • Sudáfrica: Historia, el apartheid, religión, cultura, ubicación geográfica ...

    • Rugby: historia y origen, reglas principales, valores que se asocian a este deporte (compáralos con el fútbol), diferencias con el fútbol americano …

    • Argumento de la película.

    • Personajes: principales y secundarios.

    • El libro en el que está basada la película se titula “el factor humano” ¿Por qué?

    • Opinión personal sobre los temas de los que trata la película.

    • Temas sobre los que podemos debatir relacionados con la película.

    Como siempre, a mano, por una sola cara y en folio blanco.

     




    CUESTIÓN DE PELOTAS:

    La semana que viene veremos el siguiente video en clase para que podamos sacar conclusiones al respecto de las posibilidades que tienen las mujeres de jugar al futbol y participar en el mismo.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101016/documentos-tv-cuestion-pelotas/904445.shtml

    También resulta interesante el análisis de la violencia en el deporte. Este programa de Documentos TV lo analiza

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090102/fuera-juego-violencia-deporte/377554.shtml

    Ademas, hablamos de si las mujeres pueden arbitrar partidos de fútbol, ¿Qué opiniais?

     

    EL JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 TENEIS QUE ENTREGAR VUESTRA REFLEXIÓN

    TRABAJO 3ª EVALUACIÓN:

    EXPRESIÓN CORPORAL

    webquestec.pdf


    PRIMERA REFLEXIÓN DEL 2010:

     

    • VALORACIÓN PERSONAL DE LAS CLASES DE RITMO que hemos realizado en estas semanas.

    • ¿ES COSA DE CHICAS O DE CHICOS?

     

    • INFLUENCIA CULTURAL EN LA CONSIDERACIÓN QUE TENEMOS DE LAS ACTIVIDADES RÍTMICAS.

    • ¿SÓLO BAILAN LAS CHICAS? ¿POR QUÉ?

       


    VIOLENCIA EN EL DEPORTE:

      


    7 Comentarios a “1º BACHILLER”

    1. Noel escribe:

      Madre mia que esajerados!!,lo que ocurrio el viernes en el partido fue un encontronazo sin mas que ocurre cuando se “compite”.Pero de hay a pasar a hablar de violencia en el deporte!!dios mio!!.Podriamos hablar de violencia si se hubiese llegado a las manos, o si al acavar el partido hubiera desencadenado un incidente pero tan “solo” fue un encontronazo sin mas debido a la tension con la que estaban jugando los dos equipos el partido.

    2. enriquefa escribe:

      Me alegro que comecéis a utilizar el blog para hacer vuestras reflexiones.

      Con respecto a la actividad propuesta y su enfoque, te explico:

      No considero que el pequeño incidente pueda ser considerado como violento pero se perfectamente que podía haber derivado en una pelea si no se hubiese intervenido de forma eficaz. Es muy probable que la situación se os hubiese ido de las manos.
      Además, el enfoque de la EF en Bachiller está dirigido a personas con capacidad crítica y madurez para analizar la realidad aportando sus opiniones (sean las que sean, manteniendo el respeto).
      Para finalizar. Si un partidillo en un instituto nos genera la suficiente tensión como para terminar con enfrentamientos personales…¿qué puede ocurrir en un campo de miles de personas en el que se está jugando una liga o la permanencia? ¿Está justificada la violencia? Hay muchos deportes de más contacto físico, como el balonmano o el rugby, donde se dan muchas menos peleas ¿es la cultura del fútbol? ¿donde queda el espíritu deportivo?
      ¡os animo a que sigais debatiendo y ofreciendo vuestras opinion es! ¡También cuando se os pide en clase participación!

    3. Miriam escribe:

      Faltan los pasos para la redacción sobre la última actividad que se deberían entregar mañana.

    4. Cristina Gallo escribe:

      Hola! Soy Cristina Gallo. He visto que tenéis “Lágrimas por una medalla” como lectura y me habéis dado una gran alegría porque yo también soy de Oviedo (aunque los últimamente sólo voy allí tres veces al año a ver a familia y amigos). Me gustaría saber cuántos alumnos-as han leído el libro y qué les ha parecido. Fueron útiles las guías de lectura?

      También me encantaría tener el contacto del profesor/a o profesores de EF al cargo de las lecturas y de la web. Enhorabuena, por cierto, es completísima.

      Un saludo, Cristina Gallo

    5. enriquefa escribe:

      Hola, Cristina. Bienvenida a este blog…
      Es un auténtico honor que la autora del libro que estamos leyendo en 1º de bachiller se ponga en contacto con nosotros.
      Aprovechad la oportunidad y preguntadle cosas que os llamen la atención, que comparta anécdotas o situaciones que narra esta obra o que tengan referencia con ella.
      ¡Empiezo yo!
      ¿Qué hace Tania en la actualidad? ¿Mantenéis la relción?
      ¡Muchas gracias por el libro y por tu comentario!
      ¡Un cordial saludo!

    6. Cristina Gallo escribe:

      Siento haber tardado en la respuesta, pero me encanta que hayas “abierto el fuego”. Esto me da pie a proponerte una idea que llevo dando vueltas: abrir un chat-room en nuestro blog para poder comentar de forma directa con el alumnado que lee el libro, sus impresiones. Así que hay os dejo la idea!

      Antes te contesto a tus preguntas.

      Tania trabaja en la Estación de Esquí de Formigal, dentro de la Escuela de Esquí. La relación sigue tan viva o más viva que antes, porque ahora es la amistad y no el trabajo (periodista-deportista) lo que nos une.
      Son muchas las historias que hay dentro del deporte y que el público desconoce, más aún si se trata de una mujer deportista, que parecen invisibles.
      Espero haber contestado tus preguntas y poder seguir en contacto.
      Saludos cordiales!!

    7. Cristina (madre de Antuña) escribe:

      Quizás la conozcáis…
      NAPOLA (en youtube completa en español, 110′)
      Nos encontramos en 1942. Friedrich Weimer es un joven que, en contra de los deseos de su padre, ingresa en una Napola, escuela donde enseñan a la juventud alemana a ser perfectos nazis, mediante métodos no especialmente ortodoxos. En esas escuelas sobrevivie el más fuerte. No hay lugar para ningún tipo de debilidad o sentimiento, salvo el amor a la Patria, y el odio a todo aquel que no es nazi. Allí pronto será famoso, debido a sus cualidades para el boxeo, y hará muchos compañeros, entre los que se encuentra el hijo de un importante oficial, y que no simpatiza para nada con la ideología nazi.

      Es en la relación de esos dos personajes, y en su contraste, donde la película tiene su mayor atractivo. Uno de ellos, culto, educado y sensible, se da cuenta de las cosas, y sabe perfectamente que en esa escuela sólo les enseñan a ser máquinas de matar, y a despreciar al resto de seres humanos. Ese conocimiento le permite rebelarse contra el sistema. El otro proviene de una familia pobre, sin educación. Sólo piensa en ser un buen atleta y no se da cuenta de que ciertas cosas tienen un precio muy alto. Su inocente ignorancia no le hace plantearse lo que está bien o mal. Mejor dicho, lo que es humano o inhumano.

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