CUERPO, MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN.

REFLEXIONES PERSONALES SOBRE MI PROFESIÓN Y VOCACIÓN.

Salud, AF y ocio

CONTRA LA OBESIDAD… ¡GASOLINA!

El pasado 11 de diciembre, salí de mi casa (Lugo de Llanera) con ganas de CORRER UNA HORA. Parte de mi recorrido aprovechaba el inmejorable entorno del Complejo deportivo de la Morgal. Mi sorpresa es que, en la zona por donde discurre el circuto de carrera continua, se encontraban trabajando unas máquinas que comenzaban con las obras del Complejo Deportivo Fernando Alonso. Es decir, los responsables de la Dirección Regional de Deportes, quieren cambiar el protagonismo de la motricidad humana y la salud por la gasolina y el motor gastando para ello una elevaba suma de dinero público (que sale de nuestros bolsillos). Despues de llegar a casa con un gran enfado intenté desahogarme con una “carta al director de la Nueva España”. Como aún no la han publicado, y dispongo de este espacio en la red para difundir mi opinión ante este tipo de intervenciones en política deportiva, dejo el enlace para que la podaís leer si os interesa… carta-lne-la-morgal.pdf


REPERCUSIÓN DE LA CARTA:

Me ha sorprendido grátamente comprobar como el periódico La Nueva España refleja mis argumentos en varias noticias a toda página y con fotos a color de las obras. Si las queréis consultar pinchar los siguientes enlaces…

8 de enero de 2009:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010800_54_714019__Centro-Denuncian-cerco-area-deportiva-Morgal-favor-circuito-Fernando-Alonso

9 de enero de 2009:

 http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010900_54_714401__Centro-Ayuntamiento-Principado-meten-baza-Morgal

 

También han publicado otras cartas al director con las mismas reivindicaciones…

Malestar en La Morgal

5 de Enero del 2009 - José Antonio Tancaño Muñoz (Oviedo)
Somos varias decenas de personas las que cada día hacemos footing en los terrenos de La Morgal (Llanera). Muchas somos aficionadas. También hay atletas de la élite asturiana. Casi nadie duda de que es el mejor lugar de Asturias para carrera continua, pues hay un circuito de 4,5 kilómetros, casi todo de superficie de prado. En 2006 se celebraron aquí los Campeonatos de España absolutos de campo a través (cross). A lo largo del año son varias las pruebas de ámbito regional y de distintas categorías (desde alevines a absolutos) que aquí tienen lugar.
Pues bien, con el comienzo de las obras del complejo Fernando Alonso se nos corta el circuito. Todos los usuarios estamos asombrados. Asombrados, porque sabemos que no sería necesario que nos privaran de él. No lo sería porque es muy grande la superficie de terreno en La Morgal. Estamos enfadados porque nos tememos que durante los 18 meses de obras no podamos disfrutar como lo hacíamos.
Desde la Dirección General de Deportes dicen abogar por la promoción del deporte. Por eso también estamos esperanzados. Esperanzados de que prime la cordura y en breve, y para siempre, podamos volver a hacer lo que tanto nos gusta en el, posiblemente, mejor lugar de Asturias para este fin.

Atletismo en La Morgal

6 de Enero del 2009 - Marga Vallina García (Oviedo)

Al director general de Deportes del Principado de Asturias no le preocupa el atletismo o, al menos, eso demuestra.
En las magníficas instalaciones de La Morgal sólo está habilitado para la práctica de este deporte (salvo ocasiones de competición de cross) un par de circuitos para carrera continua, de los que muchas personas aficionadas disfrutamos.
Pero en demasiadas ocasiones se invaden o se recortan estos recorridos. Los últimos meses teníamos que esquivar vehículos que trabajaban en el nuevo recinto de Bomberos, pero ahora nos cortaron el paso por las nuevas obras (con una duración prevista de dieciocho meses).
Ya sabemos que, desgraciadamente, el atletismos se fomenta poco, pero entre no fomentarlo y dificultarlo hay diferencia. Sería bueno que por lo menos se respetara lo poco que hay.


LO QUE ESTÁN FOMENTANDO SON ESTOS HÁBITOS…

                                    

 

  • FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: Como se ha identificado progreso con limitación del esfuerzo, el ascensor es imprescindible, las escaleras mecánicas se extienden cual plaga, utilizamos el coche hasta para ir a comprar el periódico y el tiempo libre lo pasamos ante la TV, el PC o las videoconsolas. Al mismo tiempo el deporte se consolida como el mayor espectáculo moderno (no es de extrañar,… ¡esas personas SE MUEVEN!) y la población es consumidora de productos y espectáclos deportivos pero no practica. Mi queja se centra en la FALTA DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE PARA TODOS y TODAS y PARA TODA LA VIDA. Las autoridades competentes, y los profesionales de la EDUCACIÓN FÍSICA (no creo que debamos escurrir el bulto) debemos colaborar para aumentar el hábito de práctica de actividad física de toda la población y que, de esta forma, consigan mejorar la salud y la calidad de vida, las relaciones sociales y el desarrollo personal.

3 Comentarios a “Salud, AF y ocio”

  1. Brunín escribe:

    Qué tal amigu?? Acabo de leer tu reflexión sobre el tema de la Morgal. Un ejemplo más de les pijades que hacen algunos de los que manden, esos que nadie conocemos y que “ordenan” actuaciones sobre aspectos, lugares o procesos de los que no tienen ni puta idea.
    Esa estructura de jerarquía piramidal donde los errores y chapuzas visibles en el resultado final no se pueden atribuir a nadie, porque las responsabilidades se diluyen entre muchos de aquellos a los que con gran acierto “Los Berrones” bautizaron como fartones.
    En definitiva, nada que no veamos día a día en cualquier telediario, sólo que en esos casos, desgraciadamente, con consecuencias mucho más atroces.
    Un abrazu. Brunin. P.D.: Mola tu blog.

  2. Javi escribe:

    Hola Luis. Acabo de enterarme gracias a la carta que enviaste a la Nueva España de la situacion de La Morgal. Acabo de leer la carta y los articulos que publicó el periodico. Mi opinion al respecto, como no podria ser de otro modo, es que lo que estan haciendo con la Morgal es denigrante, no tiene nombre alguno.Asi vemos cuales son los verdaderos intereses de nuestros politicos. A mi personalmente se me quitan las ganas de acudir a las urnas en las proximas elecciones porque tanto unos como otros se quedan impasibles mientras se destrozan las instalaciones deportivas de la Morgal. Habria que hacer un poco mas de ruido para que se escuchase esto y se hiciera un poco de caso a los usuarios de la Morgal, y a los que realizamos AFD en general, porque aqui en La Corredoria donde yo vivo, hay un par de zonas donde se puede correr, pero son zonas, una de asfalto y la otra de piedras por las que es muy duro realizar carrera continua.A lo que quiero llegar es a que me gustaria que se hicieran zonas verdes para correr como en la Morgal y que no las estroperan para realizar museos de ningun tipo.
    Un saludo Luis.

  3. J. Laredo escribe:

    Por si fuera de vuestro interés os dejamos este enlace relacionado con el Seminario Regional de la familia profesional de Sanidad en Asturias.

    http://blog.educastur.es/seminariosan/

    El profesorado del Seminario Regional de Sanidad de Asturias, crea este blog como un lugar virtual de encuentro y de trabajo colaborativo entre todos los participantes en el mismo.

    http://blog.educastur.es/seminariosan/quienes-somos/

    Saludos cordiales.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image