Biografías de Mujeres Asturianas

Un nuevo blog en Educastur

RUIZ-TILVE ARIAS, CARMEN

FUENTES:  Carmen Ruiz-Tilve - www.VivirAsturias.com

Carmen Ruiz-Tilve Arias, catedrática de Universidad, articulista, novelista y Cronista Oficial de Oviedo, nació el día 19 de abril de 1941 en Oviedo (Asturias), en cuya Universidad se licenció en Filología Románica. Su tesis de licenciatura versó sobre «El premio de novela Ciudad de Oviedo» y su tesis de doctorado fue un estudio acerca de «La obra narrativa de Dolores Medio», ambos trabajos dirigidos por el profesor Martínez Cachero.

Profesora de la Universidad de Oviedo desde 1978, luego ejerció como catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Entre 1980 y 1982 fue bibliotecaria, por oposición, en la Facultad de Filología de esta misma Universidad.

Como corresponde a su labor profesional, participa activamente en congresos —con un buen número de comunicaciones y ponencias presentadas en diversas universidades—, proyectos de investigación —ha sido investigadora principal en varios proyectos oficiales—, convenios con otras universidades españolas y extranjeras —profesora responsable en dos de ellos con las universidades de Padua (Italia), desde 1997, y Cienfuegos (Cuba)— y otras actividades afines, preferentemente relacionadas con la cultura asturiana, entre las que cabe mencionar 11 cursos monográficos de Doctorado y otros 7 de Postgrado y Extensión Universitaria.

Desde marzo de 1999 es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, y miembro del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias, desde 1998. Desde septiembre de 2002 es Cronista Oficial de Oviedo.

Interviene con frecuencia en otros jurados, principalmente literarios, y colabora, a través de conferencias, charlas y coordinación de mesas redondas, con diversas asociaciones culturales, así en Asturias como fuera de ella, divulgando con conocimiento y entusiasmo las múltiples facetas de lo asturiano y ovetense.

A comienzos de 2010 dona al Museo del Pueblo de Asturias, con sede en Gijón, una colección propia compuesta por un total de 215 libros, que pasa a formar parte del fondo que el museo tiene sobre escuela y enseñanza. La mayor parte de lo donado por Ruiz-Tilve son manuales escolares, editados entre 1889 y 1971. Además, abarca dos colecciones de revistas de pedagogía: «La Escuela Práctica», editada en Ciudadela (Menorca) entre 1896 y 1899, y «La Escuela en Acción», suplemento de «El Magisterio Español», ésta última comprendida entre los años 1934 y 1936. Con anterioridad ya había depositado en este museo las fotografías costumbristas de su padre, Francisco Ruiz-Tilve.

A lo largo de los últimos años, Carmen Ruiz-Tilve ha publicado numerosos libros y artículos, entre los que destacamos en primer lugar, por suponer su principal dedicación, los referidos a Asturias y Oviedo, como los siguientes: La vida comercial de Oviedo (1924-1935) a través de Nosotros los Rivero, Oviedo, 1989; Dolores Medio, Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 1991; La mujer asturiana en el trabajo tradicional, Oviedo, Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, 1993; El Fontán, guía para nostálgicos, Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1995; Alrededor de El Carbayón. El Campo se hace ciudad, Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1996; De plazas y plazuelas. Historia menor de siete espacios del Oviedo intramuros, Oviedo, 1996; Fuentes y caños de Oviedo y su concejo, Oviedo, Seragua, 1997; Pliegos de Cordel (1995-1997), con prólogo de Manuel F. Avello, Oviedo, 1997; Oviedo, en el Camino de Santiago, Oviedo, 1999; Oviedo en el Camino de Santiago, textos de la edición para niños promovida por el Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo, 1999; Nuevos Pliegos de Cordel (1997-1999), con prólogo de José Manuel Vaquero, Oviedo, 2000; Terceros Pliegos de Cordel (2000-2001), con prólogo de Graciano García, Oviedo, 2002; Un espacio de siempre: Trascorrales, en Miquel Barceló (catálogo de la exposición de Obras de la Colección Masaveu), Ayuntamiento de Oviedo, 2003; L’Uviéu de los años de posguerra, en Antonio García Oliveros, les palabres y los llibros, Conseyería d’Educación y Cultura, 2003; El Nadal en Oviedo. Notas a «Nosotros, los Rivero», en Cincuenta años de «Nosotros, los Rivero». Oviedo, 2003; El Oviedo de Dolores Medio a través de «Nosotros, los Rivero», Oviedo, 2003; La naturaleza de Besullo en «La dama del alba» de Alejandro Casona, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2003; Oviedo de cerca. Una ciudad para vivir, Oviedo, 2003; Leer con la naturaleza, libro interdisciplinar para niños acerca de la riqueza natural asturiana, con textos de Carmen Ruiz-Tilve e ilustraciones de Ana Belén Rico, edit. Llibros del Pexe, 2004; Pliegos de cordel de comer y beber (Libros de Bolsillo de Casa Conrado y La Goleta, 2008), una recopilación de los Pliegos de cordel publicados en el diario La Nueva España de Oviedo y relacionados con la gastronomía.

• Novelas desarrolladas en Oviedo, con el heterónimo de Carbayo: Crisantemos para todos, Oviedo, 1994; La Edad de Oro, Oviedo, 1995; Galería de Espejos, Barcelona, 1998; Una Semana fuera del Calendario, Oviedo, 2000; Cuentos Encadenados, Oviedo, 2001.

• Prólogos, estudios críticos y capítulos de libros: «Nuestro Ger», notas a un personaje de Nosotros los Rivero, en Liber Amicorum a M. C. Pérez Montero; Oviedo, 1987; El incremento léxico basado en los textos (otra lectura de La Dama del Alba), Oviedo, Magister, 1994; Una vieja novedad; notas a El milagro de la noche de reyes, en Medio, Dolores: El milagro de la noche de reyes, Oviedo, 1994; Oviedo, centro comercial de la región, en Cuadernos Ovetenses, La Voz de Asturias, 1996; Importancia de la Literatura de tradición oral en el currículum de Lengua Asturiana, actas del IV Encuentro «Lengua minoritaria y educación», Oviedo, 1997; Prólogo, en Oviedo, ciudad antigua, Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1997; Apostilla a 1898, en Literástura 98, Oviedo, Consejería de Cultura, 1998; Dolores Medio. Prólogo y estudio crítico de Carmen Ruiz-Tilve, Oviedo, Hércules Astur, 1998; Recuerdos del tiempo pasado, en Fernández Llaneza, Carlos: San Pedro de los Arcos, una historia milenaria, Oviedo, Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, 1998; Sobre ¡Adiós, «Cordera»! de Clarín, addenda a la edición conmemorativa del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a la Parroquia de Jomezana (Lena), Gijón, Trea, 1998; Prólogo, en Certamen Nacional de Ingenieros Escritores de Asturias, Colegio I. M. del Noroeste de España, 1999; La biblioteca de párvulos de las Escuelas Selgas, II Congreso de Bibliografía Asturiana, Consejería de Educación y Cultura, 1999; La casa del agua, en el Libro Homenaje a José María Martínez Cachero, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000; Notas a unas hojas volanderas, en Medio, Dolores: Cuentos clásicos, Oviedo, 2000; El cuento de nunca acabar, Literástura 99, Oviedo, Consejería de Educación y Cultura, 2000; Si doña Balesquida levantara la cabeza, boletín de fiestas 2001, La Balesquida, Oviedo; Santa Anina de Mexide, boletín de fiestas 2002, La Balesquida, Oviedo; Teatro, dramatización y enseñanza del asturiano en educación primaria, actas del VIII Encuentro «Lenguas minoritarias y educación», Oviedo, 2002.

• Otras publicaciones no referidas a lo asturiano:

–Libros: El lenguaje oral en la escuela, Estudios y Documentos de la Universidad de Oviedo, 1995; Libros para niños. 1850-1950. Notas para una historia inacabada, Universidad de Oviedo, 1996.
–Capítulos de libros y artículos: Los recursos bibliográficos escolares en la investigación de las didácticas especiales, Universidad de Oviedo, 1995; El cuento popular como fuente de conocimiento, Universidad de Oviedo, 1997; Flora y otras niñas modelo, en Cambiando el conocimiento: Universidad, sociedad y feminismo, Oviedo, 1999; El juego lingüístico en la educación infantil, en Aula Abierta, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 2000; La editorial Hernando y su influencia en las lecturas infantiles en la escuela tradicional, en Literatura Infantil y Juvenil, tendencias actuales de la investigación, Universidad de Vigo, 2000; Lectura y escuela, en Educación y Biblioteca, n.º 131, Madrid, 2003.

• Colaboraciones en la prensa:

–Series de varios artículos sobre Oviedo en La Nueva España en octubre de 1994, junio de 1995, julio de 1996, julio y diciembre de 1997 y julio de 2002. Otras colaboraciones en el mismo periódico en La Nueva Quintana y el suplemento Cultura.
–Desde julio de 1995 firma una columna bajo el título general Pliegos de Cordel, dos veces por semana, en el periódico La Nueva España de Oviedo, en la que se pulsa la vida pasada, presente y futura de la ciudad de Oviedo. Desde septiembre de 2002 colabora, además, con un artículo mensual con el título general de El tiempo vuela en el mismo periódico.

FUENTES:  Carmen Ruiz-Tilve - www.VivirAsturias.com

 

Biografías de Mujeres Asturianas. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.