Obtener imágenes, audio y video de internet

27 11 2009

Esta es la presentación de la primera sesión del curso Recursos TIC para la Enseñanza y Elaboración de Pruebas en Lenguas Extranjeras que está teniendo lugar en el CPR de Gijón. Son una especie de “apuntes” de lo que hicimos el pasado dia 13, por si os sirve de algo.

Esta película necesita Flash Player 7
[slideshare id=2595581&doc=gijonvideo-091127051339-phpapp02]



Del Libro de Texto a la Web 2.0

17 05 2009

 web2.png

El pasado viernes 15 tuvo lugar en el CPR de Gijón el seminario regional: El papel de las EOI en el aprendizaje de lenguas extranjeras Fue una jornada estupenda que nos dió la oportunidad de reencontrarnos con compañeros a los que hacía tiempo que no veíamos, compartir experiencias y asistir a una gran variedad de comunicaciones y talleres interesantes.

Os dejo aquí un enlace a la presentación de mi taller Del libro de texto a la Web 2.0 y a la cuenta de delicious donde podeis encontrar los enlaces para descargar todas las aplicaciones que mencionamos.



Una palmadita en la espalda desde el otro lado del océano

17 05 2009

A veces una palmadita es todo lo que necesitamos para seguir adelante. La verdad es que prácticamente había abandonado este blog: empecé a escribirlo como una especie de tutorial para los seminarios sobre cuestiones TIC que coordinaba en mi centro, para que mis compañeros pudiesen tener los materiales siempre disponibles. Después me ha servido de desahogo cuando los equipamientos no llegaban cuando debían, no funcionaban y no se nos resolvían los problemas. Este curso no he coordinado ninguno de estos seminarios, por formar parte yo de otro grupo de trabajo para elaborar las pruebas de certificación, ya tenemos aula TIC y PDI, todo funciona bien, y mis compañeros prefieren preguntarme en persona cuando no se acuerdan de como hacer algo que consultarlo aquí, así que la verdad es que hace casi un año que no escribía nada aquí … se puede decir que casi lo había olvidado, y el otro día recibí un comentario desde Argentina, y me dió por mirar las visitas  y vi que casi todas las visitas eran desde el otro lado del oceano … así que el  comentario de Marcelo desde Docentes 2.0 me decidió a seguir adelante, igual no es muy útil para lo que yo lo creé, pero mientras haya alguien en algún sitio que lo encuentra útil … ¡merece la pena!



Congreso Internet en el Aula

6 07 2008

congreso.png

La semana pasada, llevé mi Bloggin’ away a Santander, donde participamos en el Congreso Nacional Internet en el Aula. Fuí con mi amiga y colega María Valdés que también presentaba su blog Reviews, debates and resources.

En este tipo de acontecimientos siempre hay cosas buenas y otras menos buenas, y como suele ocurrir fué precisamente aquello que esperaba con mas ilusión lo que acabó resultando una desilusión: las ponencias de dos de mis Stephens favoritos, Stephen Wozniak y Stephen Downes, literalmente ahogadas en el español titubeante de la pobre interprete que luchó desesperadamente por transmitir los mensajes sin conseguirlo. Comprendo que no todo el mundo habla inglés, y que “estando en España, los españoles tienen derecho a que se les hable en su idioma”, como decía la señora sentada a mi lado cuando nos oyó comentar nuestra desilusión por no poder escucharlos en inglés, pero también creo que un congreso de este tipo debería de ofrecer las conferencias en versión original y la traducción al español para quien lo desee através de auriculares e incluso, ¿por qué no? al gallego, catalán o euskera.

Lo mejor del congreso:

  • Encontrar allí a Ana una de mis alumnas de este curso - y a su vez profe de lengua-
  • Conocer a colegas encantadores de otras comunidades como Jesús Angel, Azucena, Mari Luz, Eugenia y Juan de Santander, y Begoña de Galicia.
  • El paseín en barco y la cena con Nacho y María.
  • Alejandro Piscitelli, que dio una ponencia de lo mas entretenido y estimulante del congreso.

En conjunto es una iniciativa interesante, quizás demasiado ambiciosa, eramos muy poca gente para unas salas de conferencias tan espectaculares. La organización en general dejo bastante que desear, pero siempre resulta enriquecedor compartir experiencias con compañeros de otras comunidades.



Por el reconocimiento del trabajo en la red

19 05 2008

causatic02.png

Después de muchos años de sentirme bastante “friki” por querer explorar las apasionantes posibiidades que las TIC van abriendo para los procesos de aprendizaje, de sentir la impotencia de ver que todo el trabajo realizado en formato digital no se valora desde las administraciones públicas mientras a los políticos se les llena la boca con las TIC, y las competencias digitales, me ha encantado enterarme de esta iniciativa y adherirme a ella:

El logo ha sido diseñado por Néstor Alonso y me he enterado de la noticia via La lechuza de Minerva



Descargar software gratuito

25 02 2008

Ultimamente estan proliferando por internet sitios que intentan, y desgraciadamente seguro que consiguen, sacar tajada y cobrar por la descarga de programas gratuitos, algunos como softonic, con la promesa de una descarga “libre de virus” y otros por todo el morro, sin tan siquiera intentar justificarse. Por eso para que no tengais que perder el tiempo os pongo aquí los enlaces para bajaros los programas que vamos a utilizar en el grupo de trabajo:

  • Navegador Opera
  • Navegador Firefox
  • FLV Player
  • DVD Shrink
  • Super
  • WMRecorder
  • Hot Potatoes
  • Si me olvido de alguno me lo decís



    Qué hacer si no aparece el icono de Daemon Tools

    8 02 2008

    A veces al encender el equipo puede ocurrir que el icono de Daemon Tools “se haya ido” de la barra de tareas. Si esto ocurre lo único que tenemos que hacer es buscar el programa en Inicio> Todos los programas> Daemon Tools Lite> Daemon Tools Lite
    Al hacer clic se restaurará el icono a la barra de tareas.

    d7.png



    Daemon Tools

    6 02 2008

    Daemon Tools es un software gratuito que instala unidades de CD/DVD virtuales en nuestro equipo. Estas unidades virtuales son capaces de leer imágenes de CD o DVD.

    daemon1.png

    En el aula TIC puede resultar muy útil si por ejemplo queremos que todos los alumnos trabajen con un CD-ROM o DVD del que solo tenemos una copia. Hacemos una imágen del CD o DVD -en el siguiente artículo os explico como - y la copiamos a compartido.
    Desde cada equipo colocamos el ratón sobre el icono de la aplicación y hacemos clic con el botón derecho del ratón:

    daemon2.png

    En el menú que aparece situamos el ratón sobre Vitual CD/DVD-ROM, sobre Device 0: [E] Empty y sobre Mount Image

    daemon4.png

    Elegimos la imagen que queremos montar, vamos a mi PC y vemos que nuestro ordenador cree que hemos introducido el CD-Rom y que si hacemos clic sobre el icono funcionará como si estuviera realmente en el equipo:

    daemon6.png

    Si el CD requiere instalación, tendremos que instalarlo pero la gran ventaja es que se puede instalar desde la imagen!



    La pizarra digital

    27 01 2008

    Aunque aún no he tenido ocasión de utilizar una, he visto ya dos o tres demostraciones de la pizarra digital y la verdad es que hasta la fecha siempre me he mantenido un poco escéptica. Me parece que las posibilidades que ofrece ara la enseñanza de idiomas respecto a un cañón de proyecciones con un portátil con conexión a internet no justifican el precio. Otra cosa es que la tengas y entonces por supuesto la usas o que la puedas conseguir por un precio módico. Por eso leí con interés el artículo del Prrofesor Potachov de Moldavia: Tranquilos, es solo una pizarra, dónde comenta la posibilidad de convertir la proyección de un cañón en pizarra digital con un wii mando gracias al software de Johnny Chung Lee y enlaza un vídeo tutorial de David Comuñas que explica todo el proceso.
    Investigando el tema por YouTube, me encontré con este otro vídeo que me ha parecido fantástico:

    Creo que demuestra que la pizarra digital es algo más que una pizarra, que abre unas posibilidades increíbles en la enseñanza de asignaturas de ciencia y tecnología dónde ver cómo las cosas funcionan puede facilitar terriblemente su comprensión por parte del alumno.
    No son los dibujos mágicos de tiza que hacía Bert el amigo de Mary Poppins pero se le parece bastante, creo yo.



    Como incrustar archivos de video mov, wmv y flv en actividades Hot Potatoes

    19 01 2008

    Hot Potatoes es una herramienta gratuita muy interesante ya que nos permite realizar actividades interactivas en html con gran facilidad. En el momento en que aprendemos a descargar vídeos de internet lógicamente nos va a apetecer incluirlos en las actividades. Estas actividades nos servirán para trabajar con los alumnos en el aula TIC a través de la red local y también podemos colgarlas en Internet si subimos los vídeos a un servidor.

    Esto es muy sencillo en realidad e trata solo de añadir un trozo de código al código html de nuestra página y aunque puede dar un poco de miedo a los que nunca hayáis visto una página de código cara a cara, siguiendo las instrucciones es muy fácil.