El Carnaval de los animales

carnaval de los animales 

El Carnaval de los animales es una obra compuesta por Camille Saint-Saens. Comprende catorce piezas: “Marcha real del león; gallos y gallinas; asnos salvajes; tortugas; el elefante; canguros; acuario; personajes de largas orejas (asnos); el cucú al fondo del bosque; pajarera; pianistas; fósiles; el cisne; final (reunión de todos los animales)”.

Saint Saens la compuso para diversión suya y de un grupo de amigos, y fue interpretada por primera vez en casa de uno de ellos, durante el Carnaval de 1886. Lleva por título “Fantasía zoológica para dos pianos, dos violines, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, armónica y xilofón”.

Puedes oir un fragmento, la Marcha real del león:  

El Jazz

Jazz 

El jazz es un estilo de música que nació en el siglo XIX en los Estados Unidos, y se extendió por todo el mundo durante el siglo XX, alcanzando gran popularidad.

La principal característica del jazz es la improvisación, es decir, que no siempre se respeta totalmente la partitura. Por tanto, da más importancia al intérprete que al compositor. Normañmente, el jazz es interpretado por solistas, o por grupos reducidos de músicos (tríos, cuartetos, quintetos,…), con una parte rítmica (batería, contrabajo o bajo eléctrico), y otra melódica (piano, guitarra, trompeta, saxofón).

Entre las grandes figuras del jazz destacan Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane.

Jazz

A continuación puedes escuchar un tema de Duke Ellington: Black Beauty:

.

Más info:

El genio de Mozart (II)

Más adelante trabajará para el arzobispo de Salzburgo, y para el rey de Austria, en la corte de Viena. Escribirá sus más conocidas sinfonías  y óperas, y se hará enormemente famoso. A continuación puedes ver un fragmento de vídeo perteneciente a la conocida película Amadeus, en la que se narra la vida de Mozart. En él puedes ver cómo  es capaz de reproducir una pieza musical totalmente de memoria, alucinando al rey y a los principales músicos de la corte

o
Algunas famosa piezas de Mozart:

Pequeña serenata nocturna:

.

Sinfonía Júpiter:

.

Las bodas de Fígaro: (leer más)

.

La flauta mágica:  (leer más)

.

A pesar de su fama, Mozart morirá enfermo y arruinado. Pero sus obras nos demuestran la genialidad de su autor.
En este año 2006 se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, y en todo el mundo se celebran conciertos y exposiciones sobre la vida y obra de Mozart.

El genio de Mozart

Mozart 

Inauguramos este blog hablando de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos: Wolfgang Amadeus Mozart.
Nació en Salzburgo (Austria, en 1756, y murió en Viena, en 1791, cuando sólo tenía 35 años. A pesar de morir tan joven compuso muchas obras, porque cuando era un niño ya era famoso como concertista de clave y compositor. Para que os hagáis una idea, recorrió Europa dando conciertos a los seis años.

Un ejemplo: Allegro para clave en do mayor:

.
Antes de cumplir los diez años, Mozart ya escribe sonatas. Una de las más conocidas es la sonata nº 11 K331, “Alla turca”: