LA CLASE DE SEXTO EN CASA. Semana del 15 al 19 de junio.

14 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Es el momento de la última clase y  OS DOY LAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS LOS QUE HABÉIS REALIZADO LAS TAREAS CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA.

A los que no lo han hecho, les animo a hacerlo porque les ayudará a comenzar mucho mejor el Instituto.

SIEMPRE QUE NECESITÉIS ALGO DE MÍ, YA SABÉIS DÓNDE ENCONTRARME.

Vamos a empezar repasando las POSICIONES EN LA FLAUTA de las notas musicales con este juego. No olvidéis que el curso que viene también la tendréis que tocar.

flauta.png

Continuamos con repaso de RITMO.

 ritmo-2.png

ritmo-4.png

que-ritmo-suena.png

Repasamos la MELODÍA.

La MELODÍA de la música se compone combinando distintas alturas de sonido: agudos, graves, sonidos que suben, sonidos que bajan…

Las diferentes alturas del sonido reciben un  nombre: son LAS NOTAS MUSICALES.

¿Jugamos a averiguar el movimiento de la melodía? Juega con el dibujo y, después, con las notas.

 

escaleras-juego.png

 melodia.png

Por último, repasamos las notas musicales a través de este juego.

A ver si recuerdas dónde “vive” cada una.

24-aranas.jpg

¿Quieres jugar a componer melodías para dsitintas voces que suenan simultáneamente? Esto se llama POLIFONÍA. Poli- significa varios y -fonía significa sonidos.

incredibox.png

El juego es bastante intuitivo, pero si necesitas ayuda mira el vídeo:

Pon a prueba lo que has aprendido en primaria.

En el primer juego habla de intervalos. No lo hemos tratado de forma explícita pero la palabra ya indica que se refiere a distancia. En este caso, entre dos notas. Por ejemplo: de do a sol hay una distancia de quinta ascendente. De si a la hay una distancia de segunda descendente.

 eddupuzle.png

 elementos-musicales.png

 test.png

El curso que viene comenzarán a enseñarte HISTORIA DE LA MÚSICA. Si te apetece leer sobre ese tema, aquí tienes este cómic.

 hitoria.png

Para terminar, te dejo una serie de aplicaciones para COMPONER que pueden hacerte  pasar buenos ratos.

 sampleator.png

 

Os dejo, también, este compendio de juegos. Uno de ellos ya os lo he presentado en lecciones anteriores. Os recomiendo el de Kandinsky.

Voice Spiner permite grabar tu voz y modificarla moviendo el deslizador de la parte de abajo.

En todos debes experimentar y probar las opciones, no tengas miedo a tocar botones. Espero que pases un buen rato con estas aplicaciones.

chrome-music-lab.jpg

 

RECUERDA: SÉ MUY FELIZ ESTÉS DONDE ESTÉS, EL LUGAR NO IMPORTA TANTO, SÍ LAS PERSONAS DE LAS QUE TE RODEES Y A LAS QUE DEDIQUES TU CARIÑO. CUANDO NO SEPAS QUÉ HACER LEE, ESCUCHA MÚSICA, DIBUJA, HAZ DEPORTE. SON BUENAS OPCIONES.

 



LA CLASE DE QUINTO EN CASA. Semana del 15 al 19 de junio.

14 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Hemos llegado al final de este curso diferente, pero en el que hemos aprendido muchas cosas nuevas y buenas que nos servirán para la vida. Hemos hecho las tareas aunque no estemos en el cole, hemos aprendido a utilizar el ordenador,  a tener  paciencia, a cumplir normas sociales…

Muchos me habéis emocionado con vuestro trabajo constante, vuestro vídeos, imágenes y comentarios maravillosos.

Es el momento de la última clase y  OS DOY LAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS LAS QUE HABÉIS HECHO LAS TAREAS CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA.

Empezamos con una CANCIÓN. En ella se representa también un ritmo de negra, silencio de negra y corcheas que nos sirve para acompañar con palmas, sobre la mesa, con palillos…


Os dejo la letra para CANTAR:

He buscado siempre aquí una respuesta

esperando en la orilla

y no sé muy bien por qué.

 

Solo quiero ser la hija perfecta,

pero regreso a la orilla,

no hay nada que pueda hacer.

 

Cada amanecer, cada sensación,

cada atardecer, al caer el sol,

vuelvo a imaginar que hay algún lugar donde debo ir.

 

Veo la línea entre el cielo y el mar enfrente,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y si el viento que sopla de cola es fuerte me llevará.

Si me voy, un mundo nuevo descubriré.

 

Ya sé que aquí todos en la isla piensan

que son muy felices, todos se dejan llevar.

Sé que todo el mundo en esta isla

tiene un sitio concreto, todos tienen su lugar.

 

Puedo liderar, con fuerza y pasión,

lo puedo intentar, seguiré en mi rol.

Pero esa voz canta otra canción,

¿qué me pasa a mí?

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me ciega,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y parece llamarme desde allí con gran fuerza

aquel lugar, que hay detrás del sol, allí quiero ir yo.

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me llama

y ¿quién sabrá a dónde irá?

Y si el viento que sopla de cola me lleva

sabré al fin yo qué hay más allá.

Continuamos con un fragmento del VERANO, estación a la que también dedicó MÚSICA CLÁSICA ANTONIO VIVALDI.

Esta es una versión de la misma obra, mucho más moderna porque en la época de Vivaldi no existían los instrumentos eléctricos. En 1752 se descubrió la electricidad y Vivaldi murió en el año 1741, es decir, 11 años antes.

Para completar el estudio de las familias o secciones instrumentales en una orquesta de música clásica, debemos estudiar la FAMILIA de PERCUSIÓN. Esta es muy amplia como podrás comprobar en el siguiente vídeo.

 

Pon a prueba tus conocimientos con estos puzzles. La marimba es similar al xilófono.

 puzles-percusion.png

AHORA REPASAMOS LA MELODÍA.

La MELODÍA de la música se compone combinando distintas alturas de sonido: agudos, graves, sonidos que suben, sonidos que bajan…

Las diferentes alturas del sonido reciben un  nombre: son LAS NOTAS MUSICALES.

¿Jugamos a averiguar el dibujo de la melodía? Juega con el dibujo y, después, con las notas.

 

escaleras-juego.png

 melodia.png

¿Eres capaz de recordar melodías cada vez más largas? Pon a prueba tu MEMORIA MUSICAL.

 simon.png

Y para terminar, os dejo este compendio de juegos. Uno de ellos ya os lo he presentado en lecciones anteriores.

Voice Spiner permite grabar tu voz y modificarla moviendo el deslizador de la parte de abajo. En todos ellos debes experimentar y probar las opciones, no tengas miedo a tocar botones. Espero que pases un buen rato con estas aplicaciones.

chrome-music-lab.jpg

 

RECUERDA: SÉ MUY FELIZ ESTÉS DONDE ESTÉS, EL LUGAR NO IMPORTA TANTO, SÍ LAS PERSONAS DE LAS QUE TE RODEES Y A LAS QUE DEDIQUES TU CARIÑO. CUANDO NO SEPAS QUÉ HACER LEE, ESCUCHA MÚSICA, DIBUJA, HAZ DEPORTE. SON BUENAS OPCIONES.



LA CLASE DE CUARTO EN CASA. Semana del 15 al 19 de junio.

14 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Hemos llegado al final de este curso diferente, pero en el que hemos aprendido muchas cosas nuevas y buenas que nos servirán para la vida. Hemos hecho las tareas aunque no estemos en el cole, a tener  paciencia, a cumplir normas sociales…

Muchos me habéis emocionado con vuestro trabajo constante, vuestro vídeos, imágenes y comentarios maravillosos.

Es el momento de la última clase y  OS DOY LAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS LAS QUE HABÉIS REALIZADO LAS TAREAS CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA.

Empezamos con una CANCIÓN. En ella se representa también un ritmo de negra, silencio de negra y corcheas que nos sirve para acompañar con palmas, sobre la mesa, con palillos…


Os dejo la letra para CANTAR:

He buscado siempre aquí una respuesta

esperando en la orilla

y no sé muy bien por qué.

 

Solo quiero ser la hija perfecta,

pero regreso a la orilla,

no hay nada que pueda hacer.

 

Cada amanecer, cada sensación,

cada atardecer, al caer el sol,

vuelvo a imaginar que hay algún lugar donde debo ir.

 

Veo la línea entre el cielo y el mar enfrente,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y si el viento que sopla de cola es fuerte me llevará.

Si me voy, un mundo nuevo descubriré.

 

Ya sé que aquí todos en la isla piensan

que son muy felices, todos se dejan llevar.

Sé que todo el mundo en esta isla

tiene un sitio concreto, todos tienen su lugar.

 

Puedo liderar, con fuerza y pasión,

lo puedo intentar, seguiré en mi rol.

Pero esa voz canta otra canción,

¿qué me pasa a mí?

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me ciega,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y parece llamarme desde allí con gran fuerza

aquel lugar, que hay detrás del sol, allí quiero ir yo.

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me llama

y ¿quién sabrá a dónde irá?

Y si el viento que sopla de cola me lleva

sabré al fin yo qué hay más allá.

Continuamos con un fragmento del VERANO, estación a la que también dedicó MÚSICA CLÁSICA ANTONIO VIVALDI.

Esta es una versión de la misma obra, mucho más moderna porque en la época de Vivaldi no existían los instrumentos eléctricos. En 1752 se descubrió la electricidad y Vivaldi murió en el año 1741, es decir, 11 años antes.

AHORA REPASAMOS EL RITMO. Combinando distintas DURACIONES: largo y corto, se compone el ritmo de la música.

La duración se representa con figuras musicales.

RECUERDA:

  • LA BLANCA dura dos pulsos.

  • LA NEGRA dura un pulso.

  • EL SILENCIO DE NEGRA dura un pulso.

  • LA CORCHEA dura medio pulso. Dos forman un pulso.

Pon a prueba tu AUDICIÓN y reconoce el ritmo que suena.

 dictado-carton-9.png

AHORA REPASAMOS LA MELODÍA.

La MELODÍA de la música se compone combinando distintas alturas de sonido: agudos, graves, sonidos que suben, sonidos que bajan…

Las diferentes alturas del sonido reciben un  nombre: son LAS NOTAS MUSICALES.

¿Jugamos a averiguar el dibujo de la melodía? Juega con el dibujo y, después, con las notas.

 

escaleras-juego.png

 melodia.png

¿Eres capaz de recordar melodías cada vez más largas? Pon a prueba tu MEMORIA MUSICAL.

 simon.png

Si en el juego anterior desarrollamos la memoria auditiva, ahora desarrollaremos la memoria visual con elementos del lenguaje de la música.

 memory-signos-musicales.png

memoria.png

Y para terminar, os dejo este compendio de juegos. Algunos ya os los he presentado en lecciones anteriores.

Voice Spiner permite grabar tu voz y modificarla moviendo el deslizador de la parte de abajo. En todos ellos debes experimentar y probar las opciones, no tengas miedo a tocar botones. Espero que pases un buen rato con estas aplicaciones.

chrome-music-lab.jpg

 

RECUERDA: SÉ MUY FELIZ ESTÉS DONDE ESTÉS, EL LUGAR NO IMPORTA TANTO, SÍ LAS PERSONAS DE LAS QUE TE RODEES Y A LAS QUE DEDIQUES TU CARIÑO. CUANDO NO SEPAS QUÉ HACER LEE, ESCUCHA MÚSICA, DIBUJA, HAZ DEPORTE. SON BUENAS OPCIONES.



LA CLASE DE TERCERO EN CASA. Semana del 15 al 19 de junio.

14 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Hemos llegado al final de este curso diferente, pero en el que hemos aprendido muchas cosas nuevas y buenas que nos servirán para la vida. Hemos hecho las tareas aunque no estemos en el cole,  a tener  paciencia, a cumplir normas sociales…

Muchos me habéis emocionado con vuestro trabajo constante, vuestro vídeos, imágenes y comentarios maravillosos.

Es el momento de la última clase y  OS DOY LAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS LAS QUE HABÉIS REALIZADO LAS TAREAS CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA.

Empezamos con una CANCIÓN. En ella se representa también un ritmo de negra, silencio de negra y corcheas que nos sirve para acompañar con palmas, sobre la mesa, con palillos…


Os dejo la letra para CANTAR:

He buscado siempre aquí una respuesta

esperando en la orilla

y no sé muy bien por qué.

 

Solo quiero ser la hija perfecta,

pero regreso a la orilla,

no hay nada que pueda hacer.

 

Cada amanecer, cada sensación,

cada atardecer, al caer el sol,

vuelvo a imaginar que hay algún lugar donde debo ir.

 

Veo la línea entre el cielo y el mar enfrente,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y si el viento que sopla de cola es fuerte me llevará.

Si me voy, un mundo nuevo descubriré.

 

Ya sé que aquí todos en la isla piensan

que son muy felices, todos se dejan llevar.

Sé que todo el mundo en esta isla

tiene un sitio concreto, todos tienen su lugar.

 

Puedo liderar, con fuerza y pasión,

lo puedo intentar, seguiré en mi rol.

Pero esa voz canta otra canción,

¿qué me pasa a mí?

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me ciega,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y parece llamarme desde allí con gran fuerza

aquel lugar, que hay detrás del sol, allí quiero ir yo.

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me llama

y ¿quién sabrá a dónde irá?

Y si el viento que sopla de cola me lleva

sabré al fin yo qué hay más allá.

Continuamos con un fragmento del VERANO, estación a la que también dedicó MÚSICA CLÁSICA ANTONIO VIVALDI.

Esta es una versión de la misma obra, mucho más moderna porque en la época de Vivaldi no existían los instrumentos eléctricos. En 1752 se descubrió la electricidad y Vivaldi murió en el año 1741, es decir, 11 años antes.

AHORA REPASAMOS EL RITMO.

El RITMO  de la música se compone combinanado DURACIONES largas y cortas de sonido. ¡Ah ! y también con los silencios.

Después de observar con paciencia la pantalla inicial, pincha en la palabra practicar y adivina los ritmos. Para que suenen debes llevar la varita del mago a cada uno de los instrumentos.

mago.png

La DURACIÓN del sonido, se representa, en música, con las FIGURAS MUSICALES. Nosotros aprendimos:

  • LA BLANCA

  • LA NEGRA

  • EL SILENCIO DE NEGRA

  • LA CORCHEA

 

Pon a prueba tus conocimientos.

 dictado-ritmos-10.png

AHORA REPASAMOS LA MELODÍA.

La MELODÍA de la música se compone combinando distintas alturas de sonido: agudos, graves, sonidos que suben, sonidos que bajan…

Las diferentes alturas del sonido reciben un  nombre: son LAS NOTAS MUSICALES.

¿Jugamos a averiguar el dibujo de la melodía? Juega con el dibujo y, después, con las notas.

 

escaleras-juego.png

 melodia.png

¿Eres capaz de recordar melodías cada vez más largas? Pon a prueba tu MEMORIA MUSICAL.

 simon.png

Y para terminar, os dejo este compendio de juegos. Algunos ya os los he presentado en lecciones anteriores.

Voice Spiner permite grabar tu voz y modificarla moviendo el deslizador de la parte de abajo. En todos ellos debes experimentar y probar las opciones, no tengas miedo a tocar botones. Espero que pases un buen rato con estas aplicaciones.

chrome-music-lab.jpg

 

RECUERDA: SÉ MUY FELIZ ESTÉS DONDE ESTÉS, EL LUGAR NO IMPORTA TANTO, SÍ LAS PERSONAS DE LAS QUE TE RODEES Y A LAS QUE DEDIQUES TU CARIÑO. CUANDO NO SEPAS QUÉ HACER LEE, ESCUCHA MÚSICA, DIBUJA, HAZ DEPORTE. SON BUENAS OPCIONES.



LA CLASE DE SEGUNDO EN CASA. Semana del 15 al 19 de junio.

14 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Hemos llegado al final de este curso diferente, pero en el que hemos aprendido muchas cosas nuevas y buenas que nos servirán para la vida. Hemos hecho las tareas aunque no estemos en el cole, hemos aprendido a utilizar el ordenador,  a tener  paciencia, a cumplir normas sociales…

Muchos me habéis emocionado con vuestro trabajo constante, vuestros vídeos, imágenes y comentarios maravillosos.

Es el momento de la última clase y  OS DOY LAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS LAS QUE HABÉIS REALIZADO ESTAS TAREAS CON ESFUERZO, CARIÑO Y PERSEVERANCIA.

Empezamos con una CANCIÓN. En ella se representa también un ritmo de negra, silencio de negra y corcheas que nos sirve para acompañar con palmas, sobre la mesa, con palillos…


Os dejo la letra para CANTAR:

He buscado siempre aquí una respuesta

esperando en la orilla

y no sé muy bien por qué.

 

Solo quiero ser la hija perfecta,

pero regreso a la orilla,

no hay nada que pueda hacer.

 

Cada amanecer, cada sensación,

cada atardecer, al caer el sol,

vuelvo a imaginar que hay algún lugar donde debo ir.

 

Veo la línea entre el cielo y el mar enfrente,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y si el viento que sopla de cola es fuerte me llevará.

Si me voy, un mundo nuevo descubriré.

 

Ya sé que aquí todos en la isla piensan

que son muy felices, todos se dejan llevar.

Sé que todo el mundo en esta isla

tiene un sitio concreto, todos tienen su lugar.

 

Puedo liderar, con fuerza y pasión,

lo puedo intentar, seguiré en mi rol.

Pero esa voz canta otra canción,

¿qué me pasa a mí?

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me ciega,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y parece llamarme desde allí con gran fuerza

aquel lugar, que hay detrás del sol, allí quiero ir yo.

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me llama

y ¿quién sabrá a dónde irá?

Y si el viento que sopla de cola me lleva

sabré al fin yo qué hay más allá.

Continuamos con un fragmento del VERANO, estación a la que también dedicó MÚSICA CLÁSICA ANTONIO VIVALDI.

Esta es una versión de la misma obra, mucho más moderna porque en la época de Vivaldi no existían los instrumentos eléctricos. En 1752 se descubrió la electricidad y Vivaldi murió en el año 1741, es decir, 11 años antes.

AHORA REPASAMOS EL RITMO.

El RITMO  de la música se compone combinanado DURACIONES largas y cortas de sonido. ¡Ah ! y también con los silencios.

Después de observar con paciencia la pantalla inicial, pincha en la palabra practicar y adivina los ritmos. Para que suenen debes llevar la varita del mago a cada uno de los instrumentos.

mago.png

La DURACIÓN del sonido, se representa, en música, con las FIGURAS MUSICALES. Nosotros aprendimos:

  • LA BLANCA

  • LA NEGRA

  • EL SILENCIO DE NEGRA

  • LA CORCHEA

 

Pon a prueba tus conocimientos.

 que-ritmo-es.png

 dictado-ritmos-10.png

AHORA REPASAMOS LA MELODÍA.

La MELODÍA de la música se compone combinando distintas alturas de sonido: agudos, graves, sonidos que suben, sonidos que bajan…

Las diferentes alturas del sonido reciben un  nombre: son LAS NOTAS MUSICALES.

¿Jugamos a averiguar el dibujo de la melodía? Juega con el dibujo y, después, con las notas.

 

escaleras-juego.png

melodia.png

¿Eres capaz de RECORDAR MELODÍAS cada vez más largas? Pon a prueba tu memoria.

 simon.png

¿Repasamos algunos INSTRUMENTOS ESCOLARES?

pequenaa-percusion.png

Y para terminar, os dejo este compendio de juegos. Algunos ya os los he presentado en lecciones anteriores.

Voice Spiner permite grabar tu voz y modificarla moviendo el deslizador de la parte de abajo. En todos ellos debes experimentar y probar las opciones, no tengas miedo a tocar botones. Espero que pases un buen rato con estas aplicaciones.

chrome-music-lab.jpg

 

RECUERDA: SÉ MUY FELIZ ESTÉS DONDE ESTÉS, EL LUGAR NO IMPORTA TANTO, SÍ LAS PERSONAS DE LAS QUE TE RODEES Y A LAS QUE DEDIQUES TU CARIÑO. CUANDO NO SEPAS QUÉ HACER LEE, ESCUCHA MÚSICA, DIBUJA, HAZ DEPORTE. SON BUENAS OPCIONES.



LA CLASE DE PRIMERO EN CASA. Semana del 15 al 19 de junio.

14 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Hemos llegado al final de este curso diferente, pero en el que hemos aprendido muchas cosas nuevas y buenas que nos servirán para la vida. Hemos hecho las tareas aunque no estemos en el cole, hemos aprendido a utilizar el ordenador,  a tener  paciencia, a cumplir normas sociales…

Muchos me habéis emocionado con vuestro trabajo constante, vuestro vídeos, imágenes y comentarios maravillosos.

Es el momento de la última clase y  OS DOY LAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS LOS QUE HABÉIS REALIZADO ESTAS TAREAS CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA.

Empezamos con una CANCIÓN. En ella se representa también un ritmo de negra, silencio de negra y corcheas que nos sirve para acompañar con palmas, sobre la mesa, con palillos…


Os dejo la letra para CANTAR:

He buscado siempre aquí una respuesta

esperando en la orilla

y no sé muy bien por qué.

 

Solo quiero ser la hija perfecta,

pero regreso a la orilla,

no hay nada que pueda hacer.

 

Cada amanecer, cada sensación,

cada atardecer, al caer el sol,

vuelvo a imaginar que hay algún lugar donde debo ir.

 

Veo la línea entre el cielo y el mar enfrente,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y si el viento que sopla de cola es fuerte me llevará.

Si me voy, un mundo nuevo descubriré.

 

Ya sé que aquí todos en la isla piensan

que son muy felices, todos se dejan llevar.

Sé que todo el mundo en esta isla

tiene un sitio concreto, todos tienen su lugar.

 

Puedo liderar, con fuerza y pasión,

lo puedo intentar, seguiré en mi rol.

Pero esa voz canta otra canción,

¿qué me pasa a mí?

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me ciega,

¿quién sabrá si hay más allá?

Y parece llamarme desde allí con gran fuerza

aquel lugar, que hay detrás del sol, allí quiero ir yo.

 

Hoy la línea entre el cielo y el mar me llama

y ¿quién sabrá a dónde irá?

Y si el viento que sopla de cola me lleva

sabré al fin yo qué hay más allá.

Continuamos con un fragmento del VERANO, estación a la que también dedicó MÚSICA CLÁSICA ANTONIO VIVALDI.

Esta es una versión de la misma obra, mucho más moderna porque en la época de Vivaldi no existían los instrumentos eléctricos. En 1752 se descubrió la electricidad y Vivaldi murió en el año 1741, es decir, 11 años antes.

Ahora practicamos el ECO RÍTMICO.

El RITMO  de la música se compone combinanado DURACIONES largas y cortas de sonido. ¡Ah ! y también con los silencios.

Después de observar con paciencia la pantalla inicial, pincha en la palabra practicar y adivina los ritmos. Para que suenen debes llevar la varita del mago a cada uno de los instrumentos.

mago.png

La DURACIÓN del sonido, se representa, en música, con las FIGURAS MUSICALES. Nosotros aprendimos, en primero:

  • LA NEGRA

  • EL SILENCIO DE NEGRA

  • LA CORCHEA

 que-ritmo-es.png

Este curso también hemos aprendido a tocar varios instrumentos. ¿Recuerdas cómo suenan?

empareja-instrumentos.png

¿Recordáis cuál  fue nuestra primera lección? Sí, cantamos una canción para aprender a no hacer ruido porque donde hay ruido no puede entrar la música. Vamos a recordarlo con este juego.

sonido-ruido.png

Y para terminar, os dejo este compendio de juegos. Algunos ya os los he presentado en lecciones anteriores.

Voice Spiner permite grabar tu voz y modificarla moviendo el deslizador de la parte de abajo. En todos ellos debes experimentar y probar las opciones, no tengas miedo a tocar botones. Espero que pases un buen rato con estas aplicaciones.

chrome-music-lab.jpg

 

RECUERDA: SÉ MUY FELIZ ESTÉS DONDE ESTÉS, EL LUGAR NO IMPORTA TANTO, SÍ LAS PERSONAS DE LAS QUE TE RODEES Y A LAS QUE DEDIQUES TU CARIÑO. CUANDO NO SEPAS QUÉ HACER LEE, ESCUCHA MÚSICA, DIBUJA, HAZ DEPORTE. SON BUENAS OPCIONES.



LA CLASE DE SEXTO EN CASA. Semana del 8 al 12 de junio.

7 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

En esta lección vamos a recordar el RITMO, el PULSO, la VELOCIDAD DE PULSO o TEMPO y el COMPÁS. Lo haremos a través de esta actividad. PINCHA en la imagen.

los-compases-y-las-figuras.png

Recuerda: el PULSO es el latido de la música. Este latido puede sonar a distinta velocidad o TEMPO. Estas son las palabras más básicas:

  • ADAGIO: velocidad de pulso o tempo despacio.

  • ANDANTE: velocidad de pulso o tempo tranquilo.

  • ALLEGRO: velocidad de pulso o tempo rápido.

Los músicos tienen un aparato que marca el pulso, se llama metrónomo. Se puede modificar la velocidad según la pieza sea rápida o lenta.

PINCHA en este metrónomo virtual y explora.

metronomo.png

 

Practica la velocidad del pulso, también llamada TEMPO, utilizando este juego. En él se incluyen otras tres palabras, además de las que ya sabes: Lento que significa muy despacio, presto que significa muy rápido y prestisimo que significa aún más rápido.

El orden de mayor lentitud a mayor rapidez sería este: lento, adagio, andante, allegro, presto y prestisimo. PINCHA en la imagen para jugar.

 

 educaplay-deduce-el-tempo-o-velocidad.jpg

A continuación, repasamos el COMPÁS.

RECUERDA:

  • El compás de dos o binario significa que cada dos pulsos uno suena con acento.

  • El compás de tres o ternario significa que cada tres pulsos uno suena con acento.

  • El compás de cuatro o cuaternario significa que cada cuatro pulsos uno suena con acento.

Pon a prueba tu AUDICIÓN. Jugamos, ahora, a adivinar si la música suena en compás de dos o en compás de tres. PINCHA en la imagen y escucha los fragmentos hasta el final.

adivina-el-compas.png

Continúa practicando BINARIO, TERNARIO y CUATERNARIO o lo que es lo mismo: compás de dos, compás de tresy compás de cuatro.

binario-ternario.png

 pulso-y-compas.png

 ritmos-y-compas.png

RECUERDA: ESTA ES LA CLASE DE MÚSICA EN CASA. ¿CÓMO SABRÉ QUE LA HAS HECHO? PUES A TRAVÉS DE UN COMENTARIO EN EL BLOG O ENVIANDO UNA TAREA EN UN VÍDEO O UN AUDIO A MI CORREO DE EDUCASTUR. YA SABES: TODO SUMA PARA LA EVALUACIÓN FINAL.



LA CLASE DE QUINTO EN CASA. Semana del 8 al 12 de junio.

7 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Esta semana vamos a repasar el tema de LA VOZ HUMANA, su tesitura, es decir, el número de notas agudas y graves que puede cantar una persona, y el nombre que recibe cada voz según la altura.

En la ópera que vas a escuchar hay personas que cantan con tesitura o altura de voz muy diversa. Es una adaptación, con dibujos animados, de LA FLAUTA MÁGICA  del compositor austriaco WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) que escuchamos el curso anterior.

 

La profesora María Jesus Camino hace esta buena infografía. Aquí se incluye una voz de la que  no hablamos en clase, el contratenor, más aguda que el tenor.

 clasificacion-voz.png

clasificacion-de-las-voces.png

 vocetipos.png

La ALTURA DEL SONIDO, AGUDO Y GRAVE y la combinación de estas diferentes alturas, es la herramienta con la que los compositores crean la MELODÍA de la música.

Juega con la MELODÍA.

 la-melodia.png

CREA MELODÍAS con esta aplicación en la que se muestran las diferentes alturas. Puedes utilizar series matemáticas, suenan muy bien, los músicos las utilizan continuamente. También te sugiero que utilices los silencios dejando huecos vacíos.

lab.png

RECUERDA: ESTA ES LA CLASE DE MÚSICA EN CASA. ¿CÓMO SABRÉ QUE LA HAS HECHO? PUES A TRAVÉS DE UN COMENTARIO EN EL BLOG O ENVIANDO UNA TAREA EN UN VÍDEO O UN AUDIO A MI CORREO DE EDUCASTUR. YA SABES: TODO SUMA PARA LA EVALUACIÓN FINAL.



LA CLASE DE CUARTO EN CASA. Semana del 8 al 12 de junio.

7 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Esta semana continuamos repasando la canción de Camilla Cabello, llamada HAVANA, con PERCUSIÓN CORPORAL.

Si en semanas anteriores aprendimos los instrumentos de cuerda y de viento, en esta ocasión nos toca repasar los de PERCUSIÓN.

 

Pon a prueba tus conocimientos con estos juegos. Los instrumentos de percusión son una familia muy grande. La marimba es similar al xilófono.

 puzles-percusion.png

reconocer-instrumentos.png

A continuación repasamos la escritura del COMPÁS MUSICAL con este juego.

RECUERDA:

  • El compás de dos se forma con dos pulsos.

  • El compás de tres, con tres pulsos.

  • El compás de cuatro, con cuatro pulsos.

 compas-incorrecto.png

Pon a prueba tu AUDICIÓN. ¿Qué compás suena? ¿Compás de dos, compás de tres o compás de cuatro?

 pulso-y-compas.png

RECUERDA: ESTA ES LA CLASE DE MÚSICA EN CASA. ¿CÓMO SABRÉ QUE LA HAS HECHO? PUES A TRAVÉS DE UN COMENTARIO EN EL BLOG O ENVIANDO UNA TAREA EN UN VÍDEO O UN AUDIO A MI CORREO DE EDUCASTUR. YA SABES: TODO SUMA PARA LA EVALUACIÓN FINAL.



LA CLASE DE TERCERO EN CASA. Semana del 8 al 12 de junio.

7 06 2020

MUY IMPORTANTE : Para poder entrar en los enlaces de actividades, debes utilizar el navegador Mozilla Firefox y tener instalado el programa Adobe Flash Player.

Esta semana aprendemos los instrumentos de la FAMILIA de PERCUSIÓN que tocan en la orquesta de música clásica.

Ahora que ya hemos repasado las tres familias: CUERDA, VIENTO Y PERCUSIÓN, ¿serías capaz de realizar estos juegos?

memory-cuerda.png

viento.png

En el juego de memoria de instrumentos de percusión, aparecen algunos que no tocan con la orquesta de música clásica sino que son propios de la música moderna, como la batería. La marimba es equivalente a un xilófono.

percusion.png

reconocer-instrumentos.png

A continuación, repasamos las NOTAS MUSICALES con este juego de escaleras. Las escucharás en sentido ASCENDENTE y DESCENDENTE.

escaleras.png

LAS NOTAS MUSICALES se utilizan en la música para componer la MELODÍA de una canción. ¿Te animas a crear tus melodías con este precioso jueg0?

Te aconsejo que incluyas algunos silencios, tan importantes en la música, dejando huecos. Te animo también a probar series matemáticas. Sonarán genial porque la música tiene mucho que ver con las matemáticas.

lab.png

RECUERDA: ESTA ES LA CLASE DE MÚSICA EN CASA. ¿CÓMO SABRÉ QUE LA HAS HECHO? PUES A TRAVÉS DE UN COMENTARIO EN EL BLOG O ENVIANDO UNA TAREA EN UN VÍDEO O UN AUDIO A MI CORREO DE EDUCASTUR. YA SABES: TODO SUMA PARA LA EVALUACIÓN FINAL.