HASTA PRONTO

24 06 2013

¡¡¡MERECIDAS VACACIONES A TODOS!!!

Este, por muchos motivos, ha sido un año escolar muy especial. Gracias a todos y cada uno de vosotros, pero especialmente a mis tutorandos de 2º ESO  A  y a mis “chicos del coro”. Espero que a la vuelta nos veamos con las mismas ilusiones y ganas de trabajar como este curso ya pasado. Un fuerte abrazo y GRACIAS…



MÚSICA Y CEREBRO

16 06 2013



11 06 2013

Historia del cine sonoro

Actividad 1

Actividad 2

Partituras de bandas sonoras



Awesome

28 05 2013



¿Qué nos aporta la música?

14 05 2013

Discurso del profesor Alfonso Elorriaga, leído el 10 de mayo en la Basílica de la Milagrosa, Madrid.

Buenas noches:
Gracias a todos por asistir a este concierto. Esperamos que estén disfrutando. Queremos dar las gracias a la Parroquia de la Milagrosa por habernos acogido hoy aquí y al Ministerio de Educación por el programa ARCE que nos ha permitido trabajar juntos durante estos años atrás.
Querido público: quizás se pregunten Vds. porqué se han juntado aquí alrededor de 120 jóvenes venidos de 4 institutos de distintos lugares de España. ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Por qué estamos hoy aquí? ¿Esto de cantar en coro, nos hace aprender realmente algo? ¿Qué nos aporta la Música a nuestras vidas?
Para poder contestar a estos interrogantes, debo comenzar por explicarles que la asignatura de música se caracteriza por que se desarrolla en grupo, es decir, con la colaboración de todos los alumnos. Si el grupo no funciona, la clase de música tampoco. Sólo cuando estamos dispuestos a trabajar todos juntos en una misma dirección, todos a una, nos salen las cosas en la clase de música. ¡Y qué satisfacción sentimos cuando nos sale bien! Nos emocionamos porque hemos hecho algo juntos que sonaba bien, que era hermoso. ¡Qué experiencia más interesante! ¡Parece magia!
Y esta es una magia que nos atrapa, ya que por medio de ella creamos belleza con los sonidos. Esta belleza sonora también nos encanta, nos encandila. Se llama ARTE. En este caso, el arte de la música, el arte del Canto Coral. Cuando descubrimos que con nuestra voz somos capaces de crear BELLEZA, esto nos cambia la vida. Porque sabemos que con trabajo y esfuerzo, podemos cantar cada vez mejor, es decir, más bonito. Y cuando lo conseguimos, esto nos hace vibrar juntos. Nos hace sentirnos unidos. En un momento dado, todos somos uno. ¡Qué sensación más increíble! Es una sensación que nos hace sentir profundamente humanos.
Por eso, probablemente hoy estamos aquí. Porque una vez más, queremos volver a sentir que todos estamos juntos. Que todos formamos una sociedad. Que todos tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Que sin cooperación, no hay futuro para el mundo. Y esto es la MÚSICA. En la antigüedad clásica, la Música era la ciencia que se ocupaba del estudio de las relaciones armónicas entre el hombre y el cosmos. Lo cierto es que los músicos siempre estamos preocupados por el orden de las cosas. Nos encanta la buena afinación, los ritmos precisos, que todo esté en su sitio de la forma más coordinada y armónica posible. Es justamente esa búsqueda colectiva de la armonía y del orden sonoro lo que nos caracteriza. Y esto es lo que estos jóvenes han experimentado y sentido en nuestros encuentros, ensayos y clases de música.
Por esa razón, la música enriquece nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. La música amplía nuestra conciencia. Y estamos necesitados, hoy en día, en el mundo, de una conciencia más global que nunca. Todos estamos conectados.
Por eso, nosotros hoy aquí realizamos nuestro trabajo, desarrollamos nuestra vocación. Mostramos los valores artísticos de la Música a nuestros jóvenes. La música es un lenguaje artístico que aspira a una constante auto-realización estética. Por eso nos sentimos profundamente dichosos, porque tenemos la firme convicción de que tendremos la suerte de seguir enseñando, no, perdón, haciendo, MÚSICA con nuestros alumnos por muchos años, porque la MÚSICA es vital, es como el aire que necesitamos para respirar colectivamente este “orden sonoro” de la Naturaleza. Mantengamos este aire circulando libremente en nuestros colegios e institutos por muchos, muchos años. Vitalicemos decididamente el ARTE en la Educación y así lo mantendremos, siempre vivo, también en nosotros mismos y en nuestra sociedad.
La Música, señoras y señores, nos aproxima al otro, nos emociona con el otro, nos humaniza con el otro, nos eleva con el otro. Nos muestra el camino hacia la unidad, hacia la perfección, hacia la belleza. Hacia el orden supremo, sí, ese orden que Beethoven recogió a través del poema de Schiller “La oda a la Alegría” de su novena sinfonía, melodía que desde el año 1985 se ha convertido en el himno oficial de la Unión Europea y del que cito, para terminar, unos versos:
Alegría, bella chispa divina,
Hija del Elíseo,
Entramos, borrachos de fuego,
Divina, ¡en Tu santuario!
Tus hechizos reúnen
Lo que la costumbre severa dividió;
Todos los hombres serán hermanos,
Donde repose Tu suave ala
”.

Muchas gracias



Viva la vida . Oviedo abril 2013

1 05 2013



Manifiesto

29 04 2013



BONSE ABA

10 04 2013

SOPRANOS

Esta película necesita Flash Player 7

ALTOS (2ª)

Esta película necesita Flash Player 7

CHICOS

Esta película necesita Flash Player 7



AUDIOS VIVA LA VIDA

10 04 2013

SOPRANO

Esta película necesita Flash Player 7

ALTO (2ª)

Esta película necesita Flash Player 7

TENOR Y BAJO

Esta película necesita Flash Player 7



AUDIOS AMAVOLOVOLO

10 04 2013

Aquí os dejo las melodías de cada voz

SOPRANO

Esta película necesita Flash Player 7

ALTO (2ª)

Esta película necesita Flash Player 7

TENOR

Esta película necesita Flash Player 7

BAJO

Esta película necesita Flash Player 7