La producción de la voz

Partes del instrumento vocal

El instrumento vocal consta de tres niveles:

1.       Sistema soplador (Aparato respiratorio): pulmones, tráquea y diafragma.

2.       Sistema vibrador (Aparato fonador): laringe y cuerdas vocales. Las cuerdas vocales se alojan en la glotis, que está en la laringe.

3.       Sistema resonador (Aparato resonador): faringe, boca, fosas nasales y senos craneales. Son los responsables de la articulación de la palabra y del timbre vocal.

 imagen2.png

El diafragma

Es un músculo fundamental en la producción de la voz y el canto que se sitúa debajo de los pulmones y mediante su movimiento controla la entrada y salida del aire.

Observa en esta animación dónde se sitúa el diafragma y cómo funciona cuando tomamos aire.

 

Este otro vídeo te servirá para repasar las dos fases de la respiración: la inspiración y la espiración. En el minuto 0:15 tienes una buena animación del funcionamiento del diafragma.

 

 

Las cuerdas vocales

Se situan en la glotis, que está en la laringe. En realidad no son cuerdas, sino dos tendones elásticos. La presión del aire que sale de los pulmones las hace vibrar y, de esta forma, producir sonido.

En este vídeo puedes observar como funcionan la laringe y las cuerdas vocales.

 

 

Durante la respiración las cuerdas permanecen abiertas y en reposo para dejar salir el aire que proviene de los pulmones. Pero para hablar o cantar, se tensan, se juntan y el aire que pasa entre ellas las hace vibrar.

Cuerdas vocales

 Observa unas cuerdas vocales en acción.

Las cualidades de la voz, es decir, su altura, su intensidad y su timbre, dependen del equilibrio del aire y de la tensión de las cuerdas vocales.En el niño las cuerdas son pequeñas y cortas, por lo que la voz es aguda.

Las voces de las mujeres (sopranos y contraltos) son finas, estrechas y más cortas que las de los hombres (tenores y bajos), que tienen cuerdas más gruesas y largas. Por eso sus timbres y tesituras (altura de la voz) también son diferentes.

 

Los resonadores

La voz, tal como la producen las cuerdas vocales, es demasiado débil. Necesita unas”cajas de resonancia” (sí, como la de la guitarra y otros instrumentos) para amplificar el sonido. En nuestro caso, se trata de unas cavidades huecas que tenemos en el cráneo: la boca, las fosas nasales y los llamados senos nasales y frontales.

 

impostacion.jpg

 

La impostación

Según el estilo de música vocal que se quiera interpretar son más adecuados unos tipos de voz que otros. Para interpretar música pop se usa la voz natural. Sin embargo, los cantantes de ópera usan una voz impostada.

La impostación de la voz es una técnica y un entrenamiento que los cantantes de ópera y música vocal clásica practican y estudian durante muchos años para poder llegar a cantar como lo hacen. Mediante esta técnica ejercitan y aprenden a manejar correctamente todas las partes de aparato fonador (diafragma, cuerdas vocales, resonadores…) y el resultado es una voz más ágil, más flexible y más potente. ¿Te has fijado en que no necesitan micrófono para cantar y sin embargo se les oye desde la última fila del teatro?

En ocasiones, el desconocimiento o mal uso de la técnica de la impostación hace que se produzcan los nódulos y otros problemas vocales. No es buena idea forzar la voz, porque puede producir daños en las cuerdas vocales. En casos extremos incluso sería necesario operar.

 

Incluso una voz especialmente resistente como la de Steven Tyler, el cantante de Aerosmith, se resintió por el sobreesfuerzo, lo que le obligó a pasar por el quirófano.

 

 

 

Un comentario a “La producción de la voz”

22 10 2011
Aime Peña (18:50:52) :

Muy buena informacion… tenia dudas sobre los resonadores vocales para una clase de vocalizacion pero ya me quedo claro y encontre muy buenos recursos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image