Suerte de llegarme a conocer

25 06 2015

Un clásico de la música española interpretado por 1º de ESO. Seguramente ni Loquillo ni Los Trogloditas (que lo hicieron célebre) se imaginaban que terminarían siendo interpretados en las aulas de los institutos.

De lo que no cabe duda es que, verdaderamente, con una flauta dulce también se puede ser estrella del Rock and Roll. Y es que, parafraseando la letra de la canción, hemos tenido suerte suerte de llegar a conocer a estos alumnos de 1º de ESO.

CRÉDITOS:

  • Título: Rock and Roll Star
  • Compositor: Sabino Méndez
  • Duración: 4′ 41”
  • Fecha: Junio 2015
  • Intérpretes: 1º de ESO
    • Aitana Graña (flauta)
    • Beatriz Graña (flauta)
    • Hugo Martín (flauta y guitarra)
    • Nerea García (flauta)
    • Alba García (flauta)
    • Marina García (flauta)
    • Alejandro García (flauta)
    • María López (flauta)
    • David González (flauta)
    • Nuria González (flauta)


La Rondalla del Instituto

28 05 2015

rondalla.jpg

Hubo un tiempo en que se impartía un prestigioso Bachillerato Laboral. Por aquella época un destacado profesor llamado Faustino Martínez García se implicó en la formación de una rondalla con alumnos del Centro que tuvo mucha repercusión. Podemos verla en la foto tomada durante el curso escolar 1969-70 al amparo de la estatua del Marqués de Casariego.

Recientemente, con motivo de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la colocación de la primera piedra del edificio, D. Faustino ha dado una conferencia magistral en el auditorio de la Casa de Cultura de Tapia de Casariego y se sumó a la intervención final de la Rondalla “Armonía” de Tol (Castropol) que actualmente se encuentra en activo y que cuenta entre sus miembros con integrantes de la antigua formación escolar.

 

 

CRÉDITOS:

  • Título: Despierta (Estudiantina)
  • Duración: 4′ 05”
  • Fecha: Mayo 2015
  • Intérpretes:
    • Rondalla “Armonía” de Tol (Castropol)
    • D. Faustino Martínez García


Concierto 150 Aniversario

24 04 2015



Ensayando

10 03 2015

Hemos querido aprovechar que las gemelas de 1ºA han traído sus acordeones y Hugo su guitarra para atrevernos con la canción de Enrique Iglesias (también versionada con humor por Los Morancos). El vídeo muestra algunos fragmentos de los ensayos y da cuenta perfectamente de lo difícil que resulta este tema para un primero de ESO y, sin embargo, nuestros intérpretes son capaces de sacarlo adelante.

CRÉDITOS:

  • Título: Bailando
  • Duración: 2′ 37”
  • Fecha: Marzo 2015
  • Intérpretes: 1º de ESO
    • Flautas:
      • Alba García
      • Aitana Graña
    • Acordeones:
      • Aitana Graña
      • Beatriz Graña
    • Guitarra
      • Hugo Martín


Felices en el Occidente de Asturias

24 06 2014

Aunque no han aparecido novedades en blog durante mucho tiempo, la verdad es que no hemos estado inactivos. Los comentarios que han podido llegar se han atendido y, sobre todo, no hemos dejado de crear materiales (aunque todavía no los hayamos compartido).  Sirva como aperitivo este canción que se ha convertido en un fenómeno viral por todo el mundo y que nosotros hemos adaptado al occidente de Asturias (Tapia de Casariego, Valdepares, La Caridad, La Andina, Mántaras…). Esperamos que viendo el videoclip os entren ganas de conocer nuestro entorno. Nosotros, estamos felices.

CRÉDITOS:

  • Título: We are Happy (from West Asturias)
  • Duración: 4′ 13”
  • Fecha: Junio 2014
  • Canción original: Happy (Pharrell Williams)
  • Tomas:
    • 1º Bachillerato (Comunicación Audiovisual y Multimedia)
    • 4º ESO (Imagen y Sonido)
  • Edición: Profesor (Ignacio Valdés)


Todo tiene su fin

12 09 2011

todo-tiene-su-fin.JPG

Y llegó septiembre. Y con él las innumerables colecciones por entregas que abarrotan los kioskos por estas épocas. Antiguamente (aunque no hace tanto tiempo si hablamos de los años 70) las bebidas refrescantes también regalaban cosas acumulables como, por ejemplo, discos.

El de la portada de hoy, correspondiente a nuestro vídeo, se repartió por muchísimos hogares y nos viene muy a cuento para recordar que se acabaron las vacaciones y que toca ponerse las pilas (ya recargadas para la ocasión). Así que, chicos y chicas, a estudiar mucho y cultivar la sensibilidad. Es lo que toca.

Y hablando de tocar, he aquí nuestra interpretación de este famoso tema. Por cierto, prestadle atención porque en esta ocasión hemos incorporado un instrumento que nunca hasta ahora había aparecido por aquí. Gracias, Patricia, por haber traído su guitarra a clase y demostrarnos lo bien que van sus avances musicales.

CRÉDITOS:

  • Título: Todo tiene su fin
  • Duración: 2′ 05”
  • Fecha: Junio 2011
  • Intérpretes: 1º de ESO
    • Piano
    • Guitarra
    • Flautas
    • Carillones
    • Metalófonos
    • Xilófonos


Cuando calienta el sol

10 08 2011

sol.jpg

Aunque este año no haga excesivo calor por el norte todavía es tiempo de verano. Por lo tanto, qué mejor momento que este para recordar una de las grabaciones efectuadas a finales de este curso académico.

 

Se trata de un éxito versioneado por múltiples artistas y cuya composición original corresponde a dos de los Hermanos Rigual. A nuestra interpretación le hemos puesto algo de reverberación (cosa que notaréis de inmediato) y un par de tomas falsas.

Por cierto, el requiebro de la última ejecutante prácticamente coincide casualmente con el redoble final de batería. No estaba previsto que así fuera pero hemos preferido dejarlo de esa simpática manera.

 CRÉDITOS:

  • Título: Cuando calienta el sol
  • Duración: 1′ 56”
  • Fecha: Mayo de 2011
  • Intérpretes: 1º de ESO (flautas)
    • Alison García
    • Lucia Fernández
    • Pablo García
    • Cristina González
    • Sara García
    • Yago García


El Requiem de Amy Winehouse

28 07 2011

winehouse.jpg

El soul (alma) se queda sin reina y el cuerpo de Amy sin alma (soul). No por ser más evidente resulta menos lamentable. Los talentos excepcionales siempre han tenido difícil cabida en un mundo que no los acepta pero que los necesita y que reacciona con un agradecimiento tan grande como tardío.

Muchos genios con sensibilidad exquisita han sufrido más de lo que les correspondía. Algunos,  incomprensiblemente para los demás mortales, se empeñaron en seguir una dirección tan fiel a sí mismos como igualmente autodestructiva.

Mozart obtenía más éxito en Praga que en Viena y aunque su amigo (quizás el único leal) Haydn le animaba a prosperar en Londres, él se obstinaba en conseguir triunfar en la capital austriaca. Salvando las distancias, algo parecido ocurrió con Amy Winehouse, empeñada en seguir un camino desaconsejados por todos.

No son la misma cosa, pero sí que ambos (Mozart y Winehouse) compartieron una hipersensibilidad, reservada tan sólo para unos pocos, que les permitió desarrollar su talento al máximo a costa de dejarse la piel en el camino y granjearse demasiadas envidias letales.

Ambos, también, sintieron esa “romántica” atracción por la muerte. Mozart murió extenuado componiendo un Requiem (misa de difuntos) convencido de que había sido encargado para su funeral. Winehouse realizó un premonitorio videoclip  (incluido al final de este artículo) donde asiste a su propio entierro. Sin duda, los dos dejan truncadas sendas carreras fulgurantes que jamás llegaremos a conocer por completo.


Enlace externo relacionado:

 



Noche de San Juan

23 06 2011

vivir-para-cantarlo.jpg

Esta noche multitud de hogueras se encenderán en honor de San Juan. Se trata de una tradición antiquísima que se mantiene viva todavía. En el siguiente vídeo podemos ver como se celebró en Tapia de Casariego el año pasado.

La música que suena se corresponde con la interpretación en directo de uno de los temas de Víctor Manuel que hablan de estos fuegos milenarios con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.



Flashdance

26 05 2011

flashdance.JPG

Interpretamos el Tema de amor de Flashdance, una película muy taquillera de los años 80 que cuenta la historia de una chica dudando entre estudiar ballet clásico o continuar bailando por las noches en un bar como mero entretenimiento. La historia tal vez no sea demasiado original pero la banda sonora sí que lo es.

A modo de curiosidad diremos que hemos utilizado como base la música del film y que hemos repartido fragmentos proporcionales de la partitura para cada alumno ya que la pieza es demasiado complicada para un primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Por esa misma razón, se ha recurrido al “truco” de la doble velocidad de reproducción para el tramo final donde las corcheas se convierten en semicorcheas. De otra manera hubiera sido imposible ejecutar la canción.

 

CRÉDITOS:

  • Título: Love Theme from Flashdance
  • Duración: 3′ 33”
  • Fecha: Noviembre 2010
  • Intérprete original: Helen St. John
  • Compositor: Giorgio Moroder
  • Intérpretes: 1º de ESO (carillones)
    • Alejandro
    • Patricia
    • Marina
    • Guillermo
    • Adrián
    • Dalila
    • Sena
    • José Manuel
    • Laura
    • Claudia

Enlaces externos recomendados: