El cercano Oeste

2 02 2007

elbfm.jpg

Ennio Morricone puso música a muchas películas del Oeste rodadas por directores italianos en Almería. De este modo, aquella época ya no nos resultaba tan lejana y se originaba una desviación del género conocida como Spaghetti Western.

En la presente selección de canciones tenemos dos grandes películas de este tipo. La primera aparece en el film C’era una volta il West (1968). Aunque la traducción exacta sería Érase una vez en el Oeste, los distribuidores españoles prefirieron llamarla Hasta que llegó su hora.

La banda sonora utiliza el leit motive como recurso. Se trata de una invención del compositor alemán Richard Wagner que empleaba frecuentemente en sus óperas. Consiste en la identificación de un tema musical con un personaje modificándose del mismo modo que varia su estado de ánimo o las circunstancias en que se desenvuelve.

Nosotros tocamos el correspondiente a Cheyenne, el forajido de buen corazón. Como podréis observar está muy logrado el efecto del trote sobre el caballo. Y ojo con la interrupción total unos instantes antes del final, porque despista bastante a la hora de la interpretación.

El segundo tema es mucho más conocido. Se trata de El bueno, el feo y el malo. En esta ocasión, el título en español sí se parece más al original en italiano: Il buono, il brutto, il cattivo (1966). El gran acierto de la melodía consiste en la imitación musical de los sonidos producidos por lo animales salvajes habituales del árido desierto americano, como el coyote. Presentamos dos versiones (la que aparece en la película y otra un poco más movida) completada con un ensayo de conjunto anterior al día de la grabación.

 


HASTA QUE LLEGÓ SU HORA

Flautas: 1º de ESO (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

 


EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Versión cine)

Flautas: 1º de ESO (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

 


EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Versión pop)

Flautas: 1º de ESO (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

 


EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Ensayo)

Flautas: 1º de ESO / Piano: profesor (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

 


Curiosidad: El director de cine Sergio Leone (a quien pertenecen las dos películas mencionadas) siempre eligió la música del compositor Ennio Morricone para su trabajo. Con esos nombres, ninguno de los dos puede negar que fueran italianos ¿verdad?

Nota: Renovamos este artículo (editándolo el 6 de junio de 2007) para añadir un ensayo de audio y unos cometarios algo más extensos.


Enlace relacionado en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

Un comentario a “El cercano Oeste”

21 01 2008
Carlos (13:00:37) :

Destaco este sitio por la manera positiva de comentar las obras. Llegué a él, buscando información sobre los films italianos del oeste; que son de mi interés, pues recuerdan los días de cine junto a mi familia y mi infancia. Gracias.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image