Carnavales de Cádiz

18 02 2007

Todos hemos oído hablar de las chirigotas y los pasodobles que pueblan los carnavales del sur pero ¿qué diferencia hay con una comparsa, una murga o una charanga? Comentaremos estos matices brevemente, aprovechando el año que estuvimos trabajando por tierras gaditanas y en el que sus gentes nos trataron extremadamente bien rebosando un humor que, lejos de ser un tópico, existe por doquier y en elevadas dosis de ingenio. Esperamos no dar mucho la murga ni que os toméis el asunto a chirigota.

Los orígenes de este carnaval se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del imperio español. A esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. Es el caso de Venecia, con quien compartía muchos lazos comerciales. Tras siglos de evolución, la fiesta ha evolucionado y se ha convertido en uno de los carnavales con una personalidad que prima lo jocoso y divertido frente a la espectacularidad de otros lugares.

En el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) que se celebra en el Teatro Falla de la capital, participan:

  • Comparsas: (de 12 a 15 componentes). Cantan en diferentes voces (octavilla, contralto, tenor y segunda). Se pueden acompañar con guitarras, bombo, caja, pitos y guiros. Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillos y popurrí. Sus letras (incluso las melodías) poseen un espíritu más serio que las chirigotas sustituyendo la ironía festiva por una crítica mordaz.
  • Chirigotas: (de 7 a 12 componentes). Cantan en las voces de contralto, tenor y segunda. Se acompañan (o no) de guitarras y también de bombo, caja, pitos y güiro. Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillos y popurrí. La gran diferencia con la comparsa es que su meta consiste en hacer reír y disfrutar al que la escucha.
  • Coros: (de 12 a 45 componentes). Es una agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo. Cantan en las voces de tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí.
  • Cuartetos: (aunque su nombre hace pensar en 4 componentes, pueden ser de 3 y de 5). También es un conjunto original de Cádiz. Sale a la calle a cantar parodiando una serie de situaciones. Se acompañan con claves o palos, pitos o güiros y ocasionalmente de una guitarra. Su repertorio se compone de presentación, parodia, cuplés y tema libre. El plato fuerte del cuarteto es, sin duda, la parodia (donde representan una situación donde los distintos personajes hacen reir desde la más fina ironía).

No participan:

  • Charangas: Es un tipo especial de agrupación carnavalesca que canta sus repertorios siempre en plena calle. Normalmente tienen origen en grupos de amigos o familias. En Cádiz, las charangas no necesariamente deben tener un repertorio de elaboración propia y no todas tienen uno, tan sólo se dedican a convertir las calles en una fiesta continua.
  • Romanceros: Son también una agrupación original del carnaval de Cádiz. En ella, una o dos personas cuentan una historia rimada ayudándose de un tablón donde se muestran dibujos relacionados con dicha historia, con el propósito de hacer reír al público. Aunque fuera del COAC, tienen su propio concurso en la semana de carnaval.
  • Murgas: Se piensa que es constituyen el antecedente de las chirigotas. En la actualidad son más características del carnaval de Urugüay.
  • Agrupaciones “ilegales”: así llaman los de Cádiz a los Coros, Chirigotas, Comparsas, Romanceros y Cuartetos que deciden no participar en el concurso.

En el vídeo podemos ver a una de las mejores chirigotas que pasaron por el Teatro Falla y que, por supuesto, ganó el primer premio de 1999. Son Los Yesterdays, unos hippies que intentaban cambiar el mundo con su filosofía profunda disfrazada de descaro (”yo prefiero el pelo largo que la cabeza rapada” dicen en clara alusión a los skin heads). Se puede apreciar como el público se entrega totalmente con la agrupación.

Saludos, Cádiz.

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image