Líquido y en botella: Mozart

22 02 2007

Hagamos un ejercicio de parecidos razonables. No parece muy difícil discernir qué tiene en común el anuncio que se encuentra sobre estas líneas (de una manufactura muy casera) con el anuncio para un AUDI S3 (con un acabado mucho más profesional) que podrás ver si continuas leyendo:

 

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Ambos utilizan piezas muy famosas de Mozart.. El coche, el Rondo alla turca, más conocido como marcha turca de la Sonata para piano nº11 en la mayor. El patinador, la Sinfonía nº 40. Evidentemente hay una clara inspiración que los publicistas perfeccionaron para acercarse aun más al mundo ideal que pretenden transmitir. No obstante, llama la atención que hasta eligieran al mismo compositor para su propósito. Veamos algunos de los entresijos de los creativos repasando algunos datos curiosos sobre el rodaje del anuncio disponibles en audisport-iberica.com:

  • La comunicación se basa en el concepto “In crescendo”. Partiendo de la base de que el nuevo Audi S3 es un vehículo que, respecto a su antecesor, ha ido creciendo en prestaciones, en equipamiento, y, gracias a su motor TFSI, en potencia y deportividad, se llegó al eje de la campaña. El nuevo coche, es un compacto potente y deportivo, cuyo corazón es un motor refinado y armonioso. Es decir, el nuevo Audi S3 ha ido “In crescendo”.

  • La idea del spot es que el nuevo Audi S3 es capaz de hacer sonar una melodía con botellas llenas de agua, realizando un recorrido de precisión, habilidad y aceleración en un circuito urbano.

  • El reto de esta idea era convertirla en realidad. Para ello, antes de iniciar el rodaje, se hicieron muchas pruebas técnicas, tanto a nivel musical como de conducción. Primero se hizo una simulación virtual en 3D para calcular el número de botellas necesarias, la disposición que tenían que tener, y la velocidad a la que debía ir el vehículo para formar la melodía.

  • Una vez estuvo preparada, se iniciaron las pruebas en vivo. Durante dos días se cerró el circuito de Montmeló en Barcelona para hacer los ensayos correspondientes. Un numeroso equipo de producción compuesto por los técnicos de rodaje, músicos y un conductor especialista, consiguieron que la idea empezase a tomar forma.

  • Las botellas, dispuestas a lo largo del recorrido, formaban la línea melódica y estaban llenas de agua en función de la nota musical que debía sonar.

  • El Audi S3, cual director de orquesta, llevaba incorporadas a ambos lados del parachoques delantero unas varillas que, en contacto con las botellas iba creando la música. Cuanto más rápido iba el S3, más se producía la sensación de “in crescendo” (en realidad, musicalmente también implica un “acelerando”).

  • El especialista responsable de la conducción, de nacionalidad sudafricana y con un amplio currículo de conducciones de este tipo, se desplazó hasta Barcelona para realizar las pruebas previas a la filmación.

  • Acabados los ensayos, se llevó a cabo el rodaje definitivo que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Hasta allí se transportó desde Barcelona el nuevo Audi S3 junto con 600 botellas. Se utilizaron 400, de las cuales se cayeron tan sólo 4 y se rompieron 2. Fueron necesarios 30 extras y un equipo de 75 personas.

  • Para el rodaje se cerraron 1,5 km de una de las calles principales del centro de Ciudad del Cabo, creando una gran expectación entre los ciudadanos ya que, el sonido de la melodía al pasar el coche se podía oír a la perfección.

Para que luego digan que la música no tiene relación con la ciencia…

 


 

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