Canon (Volver a empezar)

12 03 2007

Dentro de una sección que podríamos llamar clásicos actualizados inaguramos la serie con el conocido Canon de Johann Pachelbel (1653-1706) realizando una versión a 3 voces que interpretan las flautas.

Esta composición, aparte de servir como música de fondo para las ambientaciones de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) también aparecía a modo de leit motive (ya hablaremos de este invento de Wagner) en el film Volver a empezar (1982) de José Luis Garci que recibió un Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película de lengua no inglesa.

Es curiososo pero, precisamente, el canon es una forma musical que consiste en “volver a empezar” mientras las distintas partes van entrando en diferentes momentos de la pieza, pero haciendo una repetición exacta. Desconocemos si el director de la premiada cinta era consciente de esta relación subliminal, pero el caso es que ahí está.

En el Barroco, que es la época de Pachelbel, tuvieron la idea de distribuir a los músicos y cantantes por diferentes zonas del espacio para que el sonido proviniera de distintos lugares. Lo llamaron policoralismo y se parece mucho al actual surround 5.1 que, en este sentido, no es un invento nada moderno.

Nosotros aprovechamos las posibilidades del estéreo para crear una ilusión algo parecida: la primera voz (a blancas) sale por la izquierda, la segunda (también a blancas) se escucha por la derecha y la tercera (a negras) en el centro.

 


CANON (PACHELBEL)

Flautas a 3 voces: 3º de ESO (febrero 2007)

Necesita actualizar Flash Player

 


Curiosidad:

  • Este Canon en Re mayor (aunque la versión se traspone a do para facilitar las cosas) se escribió en 1681. Sin embargo, ha perdurado vigente durante más de 300 años y su esquema armónico se encuentra en multitud de canciones del mundo del pop.

Enlace relacionado en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Canon (Volver a empezar)”

6 02 2008
lucas (22:58:23) :

me encanta es tu mui bueno
“mi nombre es lucas daniel vivo en cardona e me agrada mot lo que es la musica”

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image