Tutto “Mamma Mia”

18 03 2007

pdvd_017.jpg

Ya conocéis el videoclip de Mamma Mia que realizamos en junio del año pasado y algunas curiosidades sobre su rodaje. Quedaba pendiente dejar constancia del trabajo realizado previamente con el audio de la canción. En este artículo se agrupan las diferentes versiones y los ensayos que, por entonces, desconocían el futuro que les aguardaba como soporte para la imagen.

El ser humano, por lo general, tiene más desarrollado el sentido de la vista que el del oído y por este motivo el sonido suele pasar mucho más desapercibido que la imagen. Sin embargo, a continuación podremos comprobar que la música, por sí misma, ya requiere un importante esfuerzo de realización.

Presentamos esta especie de integral del tema. Para ello hemos tenido que bucear en nuestros archivos y así poder rescatar las siguientes 6 muestras:

 


MAMMA MIA - Versión ABBA (vocal)

Voces: Cristina Cuervo y Marta Nogueiro (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

Audio del videoclip para que podáis escucharlo con más calidad. A partir del estribillo, se duplican las voces por cada canal del estéreo, dando la sensación de que las cantantes están separadas cuando realmente, cada toma se grabó simultáneamente sobre un único micrófono.

 


MAMMA MIA - Versión ABBA (Instrumental)

Flautas: 3º de ESO (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

En este descarte, el acompañamiento tiene unas guitarras eléctricas con un sonido mucho más sintetizado que las utilizadas más tarde en la versión vocal definitiva. Además, si os fijáis bien, el final no es el mismo ya que no termina con un fundido progresivo de salida (como ocurre con la versión original).

 


MAMMA MIA - Versión A-TEENS (instrumental)

Flautas: 3º de ESO (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

En 1999 un cuarteto sueco de adolescentes bajo el nombre de A-Teens revisitó con gran éxito las canciones de ABBA. Nosotros también realizamos una versión de esta actualización, pero con las flautas como solistas.

 


MAMMA MIA - Versión A-TEENS (vocal) - Toma falsa

Voces: 3º de ESO (Junio, 2005)

Necesita actualizar Flash Player

A pesar de los fallos, dejamos este intento por grabar vocalmente la versión al estilo de A-TEENS con risas de por medio. Las voces no se corresponden con las de Cristina y Marta (aunque sí se han dejado de fondo, como referencia) sino con las resultantes de un improvisado karaoke el último día de curso.

 


MAMMA MIA - Ensayo vocal

Voces: 3º de ESO / Piano: profesor (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

Canta al completo un grupo de 3º de ESO. En este ensayo, a partir de la mitad, queda constancia de las dificultades para entrar en determinadas partes de la canción. Se intenta en repetidas ocasiones hasta que podemos seguir adelante, con la certeza de que posteriormente habrá que depurar el fragmento en cuestión.

 


MAMMA MIA - Ensayo instrumental

Flautas: 3º de ESO / Piano: profesor (Junio 2005)

Necesita actualizar Flash Player

Este último ejemplo apenas tiene un minuto de duración. Sin embargo resulta útil para comprobar cómo son nuestros ensayos de flauta, una vez que el tema está prácticamente montado y ya sólo queda efectuar la grabación concluyente.

 


Finamente, ya sólo resta la recomendación de volver a ver el videoclip, pero ahora con otros “oídos” (clic sobre la imagen).

 

pdvd_036.jpg


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Tutto “Mamma Mia””

5 04 2009
leticia (23:05:56) :

Hola me ha encantado tu página y el trabajo con los chavales.
Me gustaría saber como puedo conseguir la versión de la canción de mamma mía para flauta.
Muchas gracias
Buena suerte!
Leticia

6 04 2009
Ignacio (00:55:38) :

Gracias Leticia. Cuando abordamos esta canción aún no se había estrenado la película pero ya se estaba representando el musical en Madrid.

Puedes encontrar multitud de sitios por Internet que ofrecen la partitura. Probablemente, los de más calidad sean estos que venden los arreglos para flauta sola (con acompañamiento incluido) y para un quinteto de viento.

Un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image