Películas que son videoclips

1 04 2007

love-me-tender-single.jpg

Los inicios del Rock, a mediados del siglo XX, estuvieron muy condicionados por la tecnología y la rentabilidad industrial. La posibilidad de vender discos (un invento relativamente moderno) a una inconformista juventud norteamericana, despertó un auténtico y sustancioso negocio que despegó a una velocidad de vértigo.

Los locutores de las radios comerciales ejercían de verdaderos promotores dando a conocer a toda la población sus canciones preferidas o las que interesaba colocar en la programación.

Pero rápidamente la industria se dio cuenta del poder de la imagen. El sonido por sí solo necesitaba de un poderoso aliado que magnificara su efecto. Lo encontró en el cine. A modo de grandes videoclips, en unos tiempos en que la TV no se había instaurado en todos los hogares, los intérpretes más famosos dispondían de sus espacio promocional audiovisual. Es el caso de los Beatles, o el ejemplo que nos ocupa: Elvis Presley.

A pesar de ser conocido como el Rey del Rock, y escandalizar a las generaciones mayores, Elvis también cantaba baladas. Así, su primera incursión en la gran pantalla se tituló como una de ellas: Love Me Tender. Fue rodada en 1956, en pleno auge de los pioneros de este rompedor estilo musical.

Es un tema muy sencillo. Incluso tiene una sección que cosnta de 7 notas idénticas y de igual duración (sí, sí, como Diana). Por esta razón le hemos añadido algo de percusión. No tanto porque sea lo más adecuado como por el hecho de resultar útil para ensayar ritmos de sencillo aprendizaje. He aquí un fragmento de nuestra interpretación en directo:


CRÉDITOS:

  • Título: Love Me Tender
  • Duración: 36”
  • Fecha: Junio 2006
  • Intérpretes: 2º de ESO
    • Flautas
    • Platillo
    • Crótalos
    • Pandero

 


Curiosidad: La imagen de cabecera se corresponde con la carpeta del single de la canción que estamos comentando. Se trataba de un pequeño formato muy específico con una velocidad de giro de 45 revoluciones por minuto. En una cara (llamada “A”) se lanzaba un tema extraído del álbum (a 33 rmp.) o servía como adelanto a éste. El lado “B”, por lo general, consistía en un mero relleno. De hecho ¿a alguien le suena la cara B: Any Way You Want Me?.

 Enlace relacionado en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Películas que son videoclips”

23 10 2007
ivan (16:28:49) :

Está muy bien tocada. Me gusta mucho esta cancion. Está muy bien que tenga el pandereto y el platillo. Me gusta mas como suena con la melódica. Saludos Ivan

19 09 2008
silvia (03:18:28) :

Hola soy Silvia y quería saber películas con temas movidos para hacer esquemas de gimnasia. Trabajo en una escuela y tengo que armar los esquemas de temas de películas. Me podrán mandar una lista con las películas que tienen temas copados

Gracias

Silvia

20 09 2008
Ignacio (16:57:58) :

Silvia, quizá puedan serte de alguna utilidad los artículos dedicados en este blog a películas y series de televisión cuyo índice se encuentra en el apartado correspondiente, dentro del espacio dedicado a la Teoría.

1 10 2008
Ignacio Julián (15:12:56) :

Hemos crecido de aquella ¿eh? Se nota en las caras, aun teníamos cara de buenos jeje.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image