Covers que no lo parecen

4 04 2007

Hay ocasiones en las que sale una canción al mercado y parece una novedad, cuando la realidad es otra muy distinta. Generalmente, un tema que ha funcionado en el pasado suele ser un firme candidato para sufrir un lavado de cara y presentarse con unos arreglos más acordes con los nuevos tiempos. Las generaciones más jóvenes, si no han tenido oportunidad de escuchar el original, pueden desconocer que se trata de una versión (cover, en inglés).

Esto se manifestó en gran medida en la primera edición del concurso Operación Triunfo. El público se mostraba encantado con las canciones representadas en el esceario, en buena medida, procedentes de los años 80. Resultaba fácil acertar con los gustos del público si la selección musical escogía éxitos pasados que muchos no identificaban, tendiendo a pensar que eran compuestos especialmente para la ocasión.

A este respecto, la balada Eternal Flame fue concebida en 1988 por un grupo rockero llamado The Bangles que tenía la peculiaridad de estar formado exclusivamente por chicas (concretamente, 4).

Años después, el hit fue lanzado por el trio Atomic Kitten con un nuevo aspecto y alcanzó el número 1 de las listas en el 2001 (hay quien piensa que la composición les pertenece en exclusiva).

Por si fuera poco, precisamente, en el programa televisivo que antes se mencionaba se adaptó la letra al castellano, aunque con poca relación con la letra inglesa, con las bases de las Atomic Kitten como fondo.

¿Es mejor el original o la versión? Por lo general suele gustar más lo que hayamos escuchado en primer lugar. El cerebro pone en funcionamiento una especie de filtro que nos cierra las puertas a otra posibilidad (aunque sea la genuina).

Nosotros presentamos una serie de 5 fragmentos con los respectivos ensayos, correspondientes a días diferentes, donde la canción Eternal Flame aparece en distintas formas: cantada en inglés, en castellano y también tocada con flautas (eso sí, en otra tonalidad).

 


CRÉDITOS:

  • Título: Eternal Flame
  • Duración: 2′ 27”
  • Fecha: Junio 2006
  • Intérpretes: 4º de ESO / Profesor (piano)
    • Escena 1: Versión instrumental (flautas)
    • Escena 2: Versión vocal en inglés
    • Escena 3: Versión vocal en castellano
    • Escena 4: Versión instrumental (flautas)
    • Escena 5: Versión vocal en inglés

 


Curiosidad: El cuarteto The Bangles comenzaron llamándose The Supersonic Bangs. Posteriormente prefirieron ser conocidas simplemente como The Bangs, pero, al comprobar que ya existía una formación con esa denominacón tuvieron que optar definitivamente por el nombre que ya todos conocemos.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image