Electrónica de ayer y hoy

6 04 2007

Dicen que las comparaciones son odiosas. De lo que no cabe ninguna duda es de lo rápido que resulta anticuado todo aquello relacionado con la tecnología electrónica. Vamos a comprobar los efectos del paso del tiempo tomando como ejemplo un par de casos donde la música se basa en el empleo de los sintetizadores.

El primer vídeo se corresponde con un conjunto francés llamado Space interpretando su tema Magic Fly en 1977. Es posible que la melodía hasta nos suene un poco, pero, sobre todo destaca la estética futurista de los músicos, disfrazados todos de astronautas (ojo al batería, que no tiene desperdicio). En aquel momento los teclados eléctricos eran analógicos y no existían los modernos secuenciadores ni los intrumentos virtuales actuales.

Echemos ahora un vistazo a la última creación de otro francés, en esta caso Jean Michel Jarre, del que ya hemos tocado alguna pieza en este enlace. Hace muy poquitos días acaba de salir publicado Teo & Tea, un trabajo conceptual (como todos los de Jarre) sobre las relaciones humanas a través de Internet. El videoclip promocional está realizado íntegramente mediante animación por ordenador y se puede ver a continuación:

Entre ambas composiciones median exactamente 30 años. Dentro de otros 30 ¿nos producirá Teo & Tea la misma impresión que hoy nos causa Magic Fly? Teniendo en cuenta que la evolución de la ciencia es exponencial, tal vez la respuesta sea: sí, y mucho antes de lo que pensamos…

 


Enlaces relacionados en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image