Trabajo de folklore

9 04 2007

Trasgu

Por folklore entendemos todo aquello que pertenece al saber popular: adivinanzas, juegos, creencias…y, claro, también canciones. Para evitar que se pierda, se efectúan trabajos de recopilación de materiales.

El compositor Béla Bartók recorría las tierras de su Hungría natal a la búsqueda del material musical más puro. Los chavales de 1º de ESO se encargan de hacer lo propio con los mayores de su entorno.

Bartók se valía del fonógrafo para su labor (a mediados del siglo XX era tecnología punta). Hace apenas 5 años, nuestros alumnos se ayudaban del cassette. Hoy día casi ninguno utiliza este formato y entregan las grabaciones haciendo uso de los reproductores de MP3, los teléfonos móviles, las cámaras de fotos (también registran audio), el correo electrónico (para enviar al profesor los archivos), el bluetooth, el ordenador y la cámara de vídeo.

A continuación se incluye la ficha que cada alumno debe añadir (como un comentario) según vayan apareciendo en el blog los artículos correspondientes con las grabaciones realizadas para los trabajos voluntarios de recopilación de folklore entre las personas mayores de su entorno (que son las que poseen la mayor memoria histórica viva relativa a las tradiciones populares). Es la siguiente:

 


FICHA PARA EL TRABAJO DE FOLKLORE:

 

  • AUTORÍA DEL TRABAJO:
  • CURSO:
  • NOMBRE DEL NFORMANTE:
  • EDAD DEL INFORMANTE:
  • FECHA DE RECOPILACIÓN:
  • LUGAR DE RECOPILACIÓN:
  • TECNOLOGÍA APLICADA PARA EFECTUAR LA GRABACIÓN:
  • TESITURA DE LA VOZ:
  • INSTRUMENTOS:
  • TEXTURA:
  • OBSERVACIONES:

 


El índice general con los documentos registrados se irá colocando en la página denominada folklore

Curiosidad: En la foto de cabecera tenemos al trasgu, un pequeño duende de la mitología asturiana (por tanto, forma parte del folklore). Cuando está de malas revuelve la casa y cambia las cosas de sitio. Entonces, no es que no sepamos dónde pusimos ayer las llaves…es que este personaje nos las ha escondido. Para hacer que se vaya, como tiene agujereadas las manos, basta con extender mijo por el suelo. Cuando intente recogerlo se le escurrirá y, muy enfadado, se marchará refunfuñando.


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Trabajo de folklore”

7 06 2008
Ambás (10:05:35) :

Gran iniciativa, as mias felicitaciois, xa podian copiar outros d’este trabayo.
Seguide facendo esta recoyida y tando na vosa zona non vos esqueizais de preguntar-lles canciois del guinaldo.

7 06 2008
Ignacio (21:15:17) :

Gracias Ambás, por dejarnos este comentario. Camín de cantares es un referente de la TPA y El vieyu en casa lo escuché por primera vez, gracias a ti, en un concierto de Tuenda. Por esa razón va vuestra foto en la cabecera en la versión que hicimos (que por cierto se se basa en una partitura que encontré posteriormente en la biblioteca de Vegadeo).

Y qué razón tienes con las canciones para pedir el aguinaldo. Muchas de las que trajeron los chavales del occidente de Asturias eran para pedir una monedas de casa en casa.

Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image