El quintado

10 04 2007

soldados.jpg

Este fragmento de audio recopilado por una alumna de 1º de ESO para el trabajo de folklore, resulta ser una versión de un antiguo romance conocido como El quintado. Existen multitud de variantes del mismo (lógico, cuando estamos hablando de una tema popular y de mucha antiguedad) pero todas tienen en común el hecho de que un joven soldado recién reclutado se libre de ir la guerra (y por tanto, una muerte prácticamente segura) gracias a la belleza de su esposa con la que se acaba de casar.

Esta muestra, se funde con otro conocido romance como es el titulado Las señas del esposo. El argumento, en resumen, viene a relatar cómo el marido vuelve del frente, poniendo a prueba la fidelidad de su mujer, comprobando si abre la puerta con facilidad a un extraño, que resulta ser finalmente el propio esposo.

La constante revitalización experimentada por algunos pasajes hace que, al transcurrir los años, se vayan incluyendo palabras nuevas como “caldera”. Como buen romance, la música se va repitiendo mientras la letra va desgrando la historia poco a poco y los versos tienen 8 sílabas rimando los pares.

 


EL QUINTADO (ROMANCE)

 


Para completar este tabajo debe cumplimentarse la ficha correspondiente y ser enviada como un comentario a este artículo.


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “El quintado”

3 05 2007
Ana García Rúa (11:28:58) :

Autoría del trabajo: Ana García Rúa
Curso: 1º C
Nombre del Informante: Clarita
Edad del Informante: 80
Fecha de Recopilación: Marzo 2007
Tecnología aplicada para efectuar la grabación: camara de fotos digital
Tesitura de la voz: soprano
Instrumentos:no hay.
Textura: a capella.
Observaciones: se grabó en la cocina de su casa y estaba encantada de que la grabara.

3 05 2007
Ignacio (19:11:14) :

Es un buen documento de folklore. Únicamente hay que señalar dos pequeñas cosas:

Falta indicar la localidad donde se realizó la grabación y, en segundo lugar, el campo “textura” se refiere a si es monofónica o polifónica.

Por lo demás, todo está correcto.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image