A mi me gusta la gaita

12 04 2007

gaita.gif

Una nueva entrega de las grabaciones realizadas por 1º de ESO con el objetivo de recuperar folklore. En esta ocasión tenemos una melodía muy conocida por todos (y no solo los asturianos). Se trata de la canción A mi me gusta la gaita.

La pieza ya fue recogida en numerosos cancioneros como los recopilados por Eduardo Martínez Torner, Victor Sáenz, Anselmo del Valle, Baldomero Fernández, Juan Hidalgo Montoya, Inmaculada Quintanal o Fidel Maya y Francisco Rodríguez Lavandera.

Por otra parte, se trata de una jota y a este respecto conviene aclarar que no sólo Aragón tiene la exclusiva de esta clase de bailes ya que se encuentran distribuidos por toda la geografía española.

Últimamente se esta viviendo una revalorización de este instrumento. Así lo demuestra su incorporación a los planes de estudio de los Conservatorios y la composición de obras para orquesta sinfónica donde desempeña el papel solista.

Prueba de ello es la siguiente imagen, donde el compositor Antón García Abril dirige una versión sinfónica de Asturias patria querida.

concierto.jpg

Por otra parte, hay gaiteros que han hecho incursiones en el mundo del pop, como Carlos Núñez, Hevia o Cristina Pato que contribuyen a flexibilizar las posibilidades de la gaita. Análogamente, Dixebra toca un rock agresivo y reivindicativo añadiendo su sonido al de las guitarras eléctricas.

De todos modos, si nos preguntamos acerca del primer grupo que utilizó las gaitas para grabar un disco alejado del folklore, la respuesta sería única: Los Archiduques con su canción Lamento de gaitas (por cierto, con Tino Casal como cantante antes de ser conocido internacionalmente).

El documento que lo atestigua tiene un valor tal, que lo enlazamos a continuación. Es un primitivo (pero interesante) videoclip rodado en plena decadencia de los años 60, con guitarras distorsionadas y el inevitable órgano Hammond en las proximidades de la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco.

Por si fuera poco, la indumentaria del grupo se encuentra altamente influenciada por la estética del mítico disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Para no perdérselo.


LOS ARCHIDUQUES: LAMENTO DE GAITAS (1968)


Y ahora sí, la grabación para el trabajo de campo:

 

A MI ME GUSTA LA GAITA

 


 


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “A mi me gusta la gaita”

12 04 2007
Isabel del Álamo (22:15:04) :

Autoría del trabajo: Isabel del Álamo
Curso: 1ºA
Nombre del informante: Verónica
Edad: -
Fecha de recopilación: 21-03-07
Lugar de recopilación: Casa
Tecnología aplicada: Un micrófono y un ordenador
Tesitura de la voz: Soprano
Instrumentos: No
Textura: Monofonía
Observaciones: No fue dificil grabarlo, aunque al principio tuve problemas con el micrófono.

12 04 2007
Ignacio (23:03:32) :

El trabajo queda completado con la ficha que acabas de escribir a modo de comentario.

En cuanto a la correción del mismo se pueden comentar tres cosas:

1 - El sonido del registro es claro y nítido. La voz canta con afinación por lo que constituye un buen documento.

2 - El lugar de recopilación pretendía refirse más bien a la localidad. Aunque tampoco está mal indicar “casa” para dar una información más detallada, el caso es que no sabemos donde se ubica dicha casa. Suponemos que la grabación se efectuó en Tapia de Casariego.

3 - En cuanto a la edad (que aparece en blanco en la ficha)…está claro que hay ocasiones en que resulta una respuesta difícil de conseguir cuando trabajamos con determinados informantes. En esos casos debemos calcularla aproximadamente.

6 05 2007
Silvia rodríguez villar (18:51:28) :

Tiene la voz muy clara y se le entiende bien

22 09 2008
jairo (18:33:58) :

jo cada mañana toco la gaita 30 minutos

22 09 2008
Ignacio (22:04:55) :

Eso es bueno, Jairo. La perseverancia es una gran virtud.

Como todo en este vida, para tocar bien cualquier instrumento hace falta ensayar mucho.

Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image