Melodías errantes

13 04 2007

holandes.jpg

Cuando hablamos de folklore hay ocasiones en que surgen ante nosotros misterios difíciles de resolver. Muchas veces aparece una canción en dos lugares diferentes que pueden estar muy alejados en el tiempo y en el espacio.

Entonces cabe preguntarse si ha sido inventada por dos autores que nunca se conocieron (y llegaron al mismo resultado de manera independiente) o bien, una persona la llevó consigo y la enseño a lo largo de su camino produciendo el fenómeno conocido como melodía errante.

Es el caso, precisamente, de la grabación llevada a cabo por una alumna de 1º de ESO en su trabajo de recopilación de muestras populares.

Se trata de una canción de ronda que a veces pasa por infantil con una letra más acorde a su función. Lleva por título Manolo mío y, aparte de las esperadas variantes en cuanto letra y música, nos la encontramos en diferentes lugares geográficos.

Así, aunque ha sido recogida en Asturias, también existen rastros de esta pieza en Salamanca, Zamora, Extremadura, Galicia e, incluso, Portugal. En el país vecino, el texto dice así:

“Manolo mio ya mi ha dito
que por três meses te vais d´aqui
esses três meses serão três hijos
Manolo mio levai me a mim…”

Por otra parte, pinchando aquí se puede escuchar un pequeño fragmento de la versión con voces, gaita y percusión que hace el grupo gallego Xamaraina.

 


MANOLO MIO

 


Curiosidad: Aprovechando que este artículo sale publicado un viernes 13, cabe mencionar que recuerda una superstición (por tanto, incluida dentro del folklore) muy popular en Europa como es la del holandés errante.

Se trata de un barco fantasma cuyo capitán (oriundo de Holanda) fue condenado a vagar entre las tormentas eternamente convirtiendo su navío en una aparición espectral. Tropezarse con esta embarcación en alta mar constituía un mal presagio.

Por cierto, Wagner compuso una ópera que se llama exactamente como la leyenda: Der Fliegende Holländer (en alemán, claro).


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Melodías errantes”

3 05 2007
María López García (11:26:09) :

Autoría del trabajo: María López García
Curso: 1ºC
Nombre del informante: Amelia
Edad del informante:76
Fecha de recopilacion: marzo 2007
Lugar de recopilación: Serantes
Tecnología aplicada para efectuar la grabación: reproductor mp3
Tesitura de la voz: soprano
Instrumentos: a capella
Textura: monofonia
Observaciones: me costo mucho convencerla, por que ella no queria cantar, pero a base de decirselo todos los dias, la fui convenciendo poco a poco.

3 05 2007
Ignacio (19:03:04) :

Muy bien. La ficha está cumplimentada perfectamente y la grabación es satisfactoria.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image