Coplas tapiegas

14 04 2007

triskel.jpg

Anteriormente habíamos hablado de una melodía popular muy conocida en muchos lugares como es A mi me gusta la gaita. Ahora encontramos el suceso complementario: un documento de tradición oral con una letra totalmente adaptada al entorno local. De hecho responde al título de Coplas tapiegas. Escuchemos esta canción folklórica recopilada por un alumno de 1º de ESO.

 


COPLAS TAPIEGAS

 


Hasta la primera mitad del siglo XX estuvo muy extendida en España la tradición de improvisar coplas dentro de unos esquemas métricos y melódicos determinados.

Esta habilidad solía ponerse a prueba, sobre todo, en las fiestas ya que la música se bailaba al son de unas coplas cuya letra tenía una importancia fundamental. Cada cantante podía elegir un texto conocido por todos o bien (si era capaz) improvisar una letra sobre la marcha.

Cuando dos rivales se enfrentaban cantando de esta manera, la tensión respirada en el ambiente podía ir subiendo de tono hasta acabar en una pelea.

Sin embargo, lo habitual era que las coplas se limitaran a declaraciones de amor públicas donde el hombre tomaba la iniciativa y la mujer respondía (improvisando también) aceptando o rechazando, según su disposición.

En otras ocasiones, el contenido de las coplas solía ser picaresco o burlesco, como ocurre en el ejemplo de la grabación.

 

 


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Coplas tapiegas”

6 05 2007
Silvia Rodríguez Villar (18:56:56) :

Super Marigeli.

Aescuitademe

10 05 2007
Borja Fernández García (22:06:37) :

AUTOR: Borja Fernández García
CURSO: 1ºA
NOMBRE DEL INFORMANTE: Marigeli
EDAD DEL INFORMANTE: 6O años aprox.
FECHA DE RECOPILACÍON:Marzo 2007
LUGAR DE RECOPILACIÓN: Casa de la informante
TECNOLOGÍA APLICADA PARA EFECTUAR LA GRABACIÓN: grabadora incorporada en el MP3
TESITURA DE LA VOZ: Mezzosoprano
INSTRUMENTOS: Sin instrumentos (a capella)
TEXTURA: monofonía
OBSERVACIONES: Tuve algunas dificultades para conseguir algunos datos, pero al final los conseguí, en parte

10 05 2007
Ignacio (22:45:55) :

Muy bien. La canción recopilada es una de las más originales de todo el conjunto y la ficha está cumplimentada de manera ejemplar.

Tan sólo se puede objetar un pequeño detalle que seguramente se te ha pasado por alto por parecer obvio. Se trata del lugar de recopilación ya que se refieremás bien, a la localidad. Al no decir lo contrario, se supone que lo has grabado en Tapia de Casariego, pero este dato también debe especificarse.

13 05 2007
Borja Fernández García (18:50:53) :

LUGAR DE RECOPILACIÓN: Tapia de Casariego

13 05 2007
Ignacio (18:55:21) :

Ahora está perfecto. Buen trabajo.

14 05 2007
Iván Arias García (14:39:35) :

La ficha está muy bien redactada, aunque se nota que no tuvo las condiciones favorables para la grabación.

14 05 2007
Ignacio (17:22:20) :

La calidad de audio viene condicionada por la tecnología empleada para efectuar la grabación.

Los reproductores de MP3 no son adecuados para grabar (como su propio nombre indica, están pensados para reproducir). Son capaces de registrar audio, pero con una calidad baja.

Si la tasa de transferencia de datos de un archivo MP3 estandar es de 128Kb/s (ahora ya se prefieren las cifras de 160, 190 ó incluso 320) la que utilizan este tipo de reproductores cuando graban suele estar entorno a 32 kb/s o menos.

Por tanto, todo aquello grabado en los actuales reproductores MP3 tendrán una calidad baja. Algo similar ocurre con los vídeos grabados en teléfonos móviles: no tienen la nitidez de un DVD.

Lo más valioso de esta canción, es que resulta practicamente única, casi imposible de encontrar en ningún otro sitio. Y, esencialmente, en eso consitía el trabajo: recuperar piezas que corren el riesgo de perderse si no se recuperan.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image