Típicos tópicos típicos

30 04 2007

ek128.jpg

Una parte de la humanidad funciona en base a tópicos que ya se van haciendo muy típicos. En este orden de cosas, parece claro que no toda España queda representada necesariamente con el flamenco (fantástico, por otra parte).

Aunque tal cosa pueda ocurrir en mayor medida en el sur de nuestro país, a la hora de la verdad, los lugares comunes se las arreglan para no faltar a la cita. Es lo que ocurre con un disco aparecido como LP en 1953 y cuya portada podemos ver en la imagen.

Se trata de una recopilación de canciones populares españolas y mexicanas (también turcas) donde, para simbolizar lo latino, se eligió una guitarra y un cartel taurino.

Si repasamos el contenido de dicha grabación nos encontramos con títulos ya recopilados por los alumnos los pasados días. En este sentido, podemos comprobar como ¿Dónde vas rey Alfonsito? ( track 6 ) se corresponde con ¿Dónde vas Alfonso XII? (recogida para los trabajos de campo) aunque sólo coincide en el argumento.

La música es muy diferente, tanto que incluso se halla en modo menor. Ello se debe a que las variantes encontradas por Sudamérica muestran esa característica.

Curiosamente, es otra pista del disco de Cynthia Gooding la que sí tiene la misma melodía que la propia del romance. Se trata de un ítem muy conocido también en nuestra tierra: El conde Olinos ( track 8 ).

Finalmente, dentro del LP que estamos comentando, tenemos la canción Eres alta y delgada ( track 9 ) que, aparte de corresponder a las cualidades de la chica de la carátula, precisamente, es el tema presentado en otro de los trabajos de campo realizados sobre folklore y que colocamos a continuación:

 


ERES ALTA Y DELGADA

 


Curiosidad: Unas muestras de audio con el contenido del disco de Gooding pueden escucharse aquí

 

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image