Las doce palabras retornadas

9 05 2007

tuenda.jpg

Según la mitología de las doce palabras retornadas, cuando una persona muere se encontrará en algún punto de su camino con el diablo. Este le hará doce preguntas, una a una, y tendrá que salir del paso sumando cada respuesta a la anterior.

Pero, claro, no todo es tan fácil como parece. Si el alma comete algún error será arrastrada al infierno de manera irremediable. Por eso, conviene saberse muy bien las contestaciones.

Dentro del folklore, las canciones seriadas tienen mucho que ver con esta creencia. En ellas, el texto del estribillo aumenta cada vez que se repite. Esto complica la vida de quien la canta y ejercita la memoria de todo aquel que la escucha.

Nosotros nos animamos a interpretar una titulada El Vieyu en casa de la cual presentamos un fragmento. Se trata de una pieza muy apropiada para ir dando a conocer a los niños los nombres de la indumentaria asturiana.

El viejo (bueno y malo) que está arrinconado como un trasto más, va quedando vestido con una nueva prenda hasta el sorprendente final con que termina la historia.

El grupo Tuenda que lidera el cantante Ambás (en la foto) y los alumnos de 1º en sus trabajos de clase están recopilando folklore escuchando los cantares de las personas mayores (que son las que conocen canciones más antiguas).

De esta forma se evita que ese conocimiento popular se pierda definitivamente ya que al menos alguien se preocupa de salvaguardarlo. Además, aparecen cosas tan divertidas como este Vieyu en casa.

 


CRÉDITOS:

  • Título: El vieyu en casa
  • Duración: 1′ 18”
  • Fecha: Junio 2006
  • Intérpretes: 2º de ESO (voces) / Profesor (piano)

 


He aquí el texto de las doce palabras retornadas (el demonio es el de “rojo”):

 

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la una.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la una, que bien la sé: la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la dos.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la dos, que bien la sé: la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la tres.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la tres, que bien la sé: la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la cuatro.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la cuatro, que bien la sé: la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la cinco.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la cinco, que bien la sé: la cinco, las cinco llagas; la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la seis.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la seis, que bien la sé: la seis, las seis candelas que hay en Galilea; la cinco, las cinco llagas; la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la siete.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la siete, que bien la sé: la siete, los siete gozos; la seis, las seis candelas que hay en Galilea; la cinco, las cinco llagas; la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la ocho.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la ocho, que bien la sé: la ocho,los ocho coros; la siete, los siete gozos; la seis, las seis candelas que hay en Galilea; la cinco, las cinco llagas; la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la nueve.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la nueve, que bien la sé: la nueve, los nueve cielos; la ocho, los ocho coros; la siete, los siete gozos; la seis, las seis candelas que hay en Galilea; la cinco, las cinco llagas; la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la diez.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la diez, que bien la sé: la diez, los diez mandamientos; la nueve, los nueve cielos; la ocho, los ocho coros; la siete, los siete gozos; la seis, las seis candelas que hay en Galilea; la cinco, las cinco llagas; la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la once.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la once, que bien la sé: la once, las once mil vírgenes; la diez, los diez mandamientos; la nueve, los nueve cielos; la ocho, los ocho coros; la siete, los siete gozos; la seis, las seis candelas que hay en Galilea; la cinco, las cinco llagas; la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Alma mía, de las doce palabras retornadas, dime la doce.

-Alma tuya, no; de Dios sí. Yo te diré la doce, que bien la sé: la doce, los doce apóstoles; la once, las once mil vírgenes; la diez, los diez mandamientos; la nueve, los nueve cielos; la ocho, los ocho coros; la siete, los siete gozos; la seis, las seis candelas que hay en Galilea; la cinco, las cinco llagas; la cuatro, los cuatro evangelistas; la tres, las tres Marías; la dos, las dos tablas de Moisés; la una, la Virgen pura.

-Las doce ya las dije, trece no las aprendí, vete al infierno, demonio, que esta alma no es para tí.

 

Entonces, si se pronuncia todo correctamente, el demonio se marchará humillado por no haber podido llevarse el alma a su morada

 


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Las doce palabras retornadas”

27 11 2007
Susana (16:00:43) :

Fue totalmente genial grabar eso…aunque esta algo improvisado porque fue un día en clase y ni siquiera participó todo el mundo… pero lo pasamos bien…

Me encanta hacer estas cosas.

27 11 2007
Ignacio (19:22:12) :

Claro. Se trataba de un ensayo nada más, prescindiendo de los retoques de estudio. Sin embargo proporciona una idea de como trabajamos en clase. Por eso lo colocamos en esta sección.

Gracias por el comentario. Es una satisfacción para el profesor saber que, además de aprender, lo pasáis bien.

28 11 2008
Elu (23:00:12) :

Las doce palabras retornadas
Es un villancico que mi madre nos cantaba todas las navidades y pensaba que no volveria a oirlo.
Gracias por compartirlo con nosotros.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image