El nombre de la rosa

12 05 2007

santiago.jpg

Se va acabando el curso. Pronto llegará el momento en que se impongan las vacaciones haciendo que el Instituto se quede triste y solo (no se yo) dejando atrás un tiempo que nunca ha de volver.

El asunto es que el mismo caso le ocurre a Fonseca, según nos cuenta una de las últimas canciones entregadas para el trabajo de folklore, cuya letra dice: “Triste y sola, triste se queda…”

Esta melodía forma parte del repertorio tradicional de la tuna, una agrupación que ya había aparecido en los artículos:

He aquí la grabación de campo, tal como fue recogida por una alumna:

 


TRISTE Y SOLA

 

 


Si queremos contextualizarla para entenderla un poco mejor, hemos de introducir brevemente la historia de aquella que sola y triste se queda. Para ello, tenemos que irnos hasta Galicia.

Allí, más concretamente en la “rúa do Franco” de Santiago de Compostela, se encuentra situado el palacio renacentista del Colegio de Fonseca, es decir, la popular universidad Fonseca. Estos son algunos datos sobre el edificio que podemos contemplar en la imagen de cabecera:

  • Proyectado por Juan de Álava y acabado por Rodrigo Gil de Hontañón, en 1543
  • Inagurado en 1554
  • Fundado por el arzobispo Fonseca III
  • Antigua sede de los estudios de rango universitario
  • Ubicación actual de la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago

 

el-nombre-de-la-rosa.jpg

 

Se rumorea que esta construcción inspiró a Umberto Eco su famosa biblioteca para El nombre de la rosa. Dicha novela se convirtió en película y en la imagen tenemos la carátula del CD con la banda sonora, creada en 1986 por James Horner (sí, sí, el compositor de Titanic).

Otra función de la mencionada arquitectura es bastante más mundana: servir de punto de encuentro para la ruta Paris-Dakar de estudiantes, que consiste en visitar “locales” (de copas) en vez de “localidades” (atravesadas por un rally) y donde el repostaje es a base de Ribeiro y no de gasolina.

Pero regresemos al aspecto musical. En este sentido, allá por los años 60 una sección del NO-DO (Noticiero Documental que en tiempos de Franco se proyectaba en los cines antes de las películas) dedicó parte de su tiempo a comentar el certamen nacional de tunas celebrado en Oviedo.

Se trata de un documento “impresionante” que incluye la presentación en la capital del Principado de la versión femenina de la tuna y la presencia de la Duquesa de Alba en calidad de madrina de honor:

 


VIII CERTAMEN NACIONAL DE TUNAS EN EL NO-DO


Por otra parte, la tuna de Oviedo participó en los 80 con gracia y humor en un programa televisivo, que intentaba descubrir nuevos talentos, llamado Gente joven.

En la actuación nos cuentan de manera “verídica” su origen y trayectoria basándose en la interpretación de un clásico del repertorio a ritmo de rock, tango, gregoriano y otros géneros musicales: Las cintas de mi capa (las novias, amigas y madres de los tunos les bordan cintas con dedicatorias que luego prenden en sus capas).

Por cierto, en la actuación, utilizan una versión del Canon de Pachelbel para entrelazar la narración (una pieza que ya hemos tocado y subido al blog en la sección Estudio). Veamos y oigamos:

 


TUNA UNIVERSITARIA DE OVIEDO: CON LAS CINTAS DE MI CAPA


Finalmente, ya que en el reportaje del NO-DO se dejaba constancia del nacimiento de la tuna femenina de Oviedo (cuyo rastro en la actualidad se desconoce) veamos una actuación en TV de una auténtica formación de mujeres tunantes de hoy: La Tuna D’elas de la Universidad de Madeira.

Su existencia no se remonta a la Edad Media precisamente, pero, su página web resulta bastante curiosa y digna de visitar (eso sí, hay que hacer el esfuerzo de leer portugués).

Tras la introducción de la presentadora, finalmente, os dejamos con: Passa a tuna (ojo a las cabriolas de las chicas de la pandereta):

 


TUNA D’ELAS (UNIVERSIDADE DA MADEIRA): PASSA A TUNA



Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “El nombre de la rosa”

22 05 2007
Luján Menéndez Maseda (08:56:03) :

Autoría del trabajo: Luján Menéndez Maseda.
Curso: 1ºD.
Nombre del informante: Nuria.
Edad del informante: 35 años.
Fecha de recopilación: a finales de Abril (2007).
Lugar de recopilación: Tapia de Casariego.
Tecnología aplicada para la grabación: Mp3.
Tesitura de la voz: contralto.
Instrumentos: sin instrumentos.
Textura: monofónico.
Observaciones: me costó bastante convencer a Nuria para que cantara porque le daba mucha vergüenza. Cuando empezabamos a grabar nos daba la risa y tuvimos que probar varias veces. Al final yo me tuve que ir del salón y dejarla sola.

22 05 2007
Ignacio (11:08:55) :

Muy bien. Ficha muy completa con unas observaciones bastante detalladas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image