Los piojos de Napoleón

14 05 2007

Análisis genéticos han demostrado que la derrota sufrida por el ejército de Napoleón en 1812 contra las tropas rusas no solo se vio afectada por el frio extremo sino que, además, tuvo el agravante de una serie de enfermedades transmitidas por los piojos.

Efectivamente, un estudio publicado en 2005 por el Journal of Infectious Diseases así lo revela tras haber comprobado diferentes muestras de ADN. Puedes encontrar más información aquí.

En similares circunstancias se encontraron los soldados cuyas peripecias nos relata, de una manera mucho más cómica, la informante en la siguiente muestra de folklore.


LOS PIOJOS REBELDES

 


Por cierto, Beethoven había escrito una dedicatoria a Napoleón en la partitura de su Sinfonía Nº3 (también llamada Heroica) pero cuando Bonaparte se autoproclamó emperador, el compositor, furioso (ya sabemos que Ludwig era algo temperamental), la tachó sustituyéndola por esta otra: “a la memoria de un gran hombre”.

En la siguiente foto tenemos la primera página de la partitura, con los borrones que atestiguan lo que estamos comentando. Por otra parte, el hecho queda bastante bien reflejado en las imágenes de la película Amada inmortal (1994) sobre la vida del maestro (aunque en ese instante suena la quinta y no la tercera).

Aprovecharemos la música del genio para comprobar, a modo de ejemplo, como la visión de distintos directores de orquesta opera sobre la pieza un cambio radical sin pasar por el quirófano.

Para empezar, el inicio de la Sinfonía Nº3 en versión de Herbert von Karajan, un perfeccionista de la grabación que llegó a registrar hasta 4 veces el ciclo completo de las 9 sinfonías de Beethoven:

Los músicos, conforme van envejeciendo, tienden a llevar el tempo de la música a una velocidad inferior. La cosa se acentua en el caso de Otto Kemplerer. Veamos como inicia la misma sección:

Continuamos con la cuidada dramatización de otro fragmento de la misma pieza realizada por Nick Dear para Opus Arte:

Y terminamos con la superposición de secuencias de surf a ritmo de esta obra maestra. Imaginamos que las acrobacias de Kelly Slater gustarán en Tapia:


Imagen de cabecera: Napoleón cruzando los Alpes (1801). Pintura del pintor parisino Jacques-Louis David.

Artículo relacionado en Musical Blogies:

 

 

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image