Mozart y el 1 misterioso

30 05 2007

Bien es sabido que la música está íntimamente relacionada con las matemáticas. Tocamos una obra de Mozart para poner de manifiesto algunas extrañas relaciones entre su figura y el número 1.

El 3 es el número simbólico de la Masonería (una organización secreta a la cual pertenecía Mozart) sin embargo, en esta ocasión es el 1 el que nos aparece repetido con insistencia. Veamos:

Nº1 de los compositores. Para muchos, el genio de Salzburgo es el mejor músico de todos los tiempos. Razón no les falta. No sólo fue un niño prodigio sino que componía con la misma facilidad con la cual hablaba.

De un tirón. Mozart escribía sin rectificar una sola nota. Sus partituras manuscritas están libres de todo borrón o tachón (al contrario que las de Beethoven).

Una audición le bastaba para memorizar una obra musical. A este respecto es famosa la anécdota del Miserere de Allegri, una obra cuya partitura no podía sacarse de la Capilla Sixtina, bajo pena de excomunión para que únicamente se pudiera oir en un sólo lugar. Mozart escuchó una simple interpretación de la pieza y…la escribió de memoria a la salida (de una sóla vez, por supuesto).

Sinfonía Nº1. Elegimos esta obra para adaptarla a nuestras necesidades. fue compuesta cuando Mozart sólo contaba 8 años de edad. Lleva la referencia de catálogo KV 16.


CRÉDITOS:

  • Título: Sinfonía Nº1 KV 16 (Mozart)
  • Duración: 1′ 13”
  • Fecha: Mayo 2007
  • Intérpretes: 1º de ESO (xilófonos)

 


Continuamos el repaso del 1 mágico en esta pieza:

Forma musical Nº 1. La sonata es la composición por excelencia del Clasicismo. Una sinfonía, sencillamente, es una sonata para orquesta.

Es la primera vez que elegimos una obra de este autor para tocarla con instrumentos de láminas (ya iba siendo hora).

Una orquesta sinfónica auténtica es la que nos sirve de acompañamiento en esta ocasión.

1º de ESO es el curso que aparece en la interpretación del vídeo

Una única nota de cada vez es la que toca un único alumno en cada turno con una sóla baqueta formando la melodía sucesivamente sobre un xilófono.

Un tono es el producto de la transposición para adecuarse a las características del instrumento de percusión. La tonalidad original es Mib Mayor y la resultante (que curioso) al ser Fa Mayor posee un bemol en la armadura.

Un zurdo en cada sección. Si nos fijamos en como cogen la baqueta los alumnos, en cada segmento son todos diestros, menos uno.

Un minuto y poco más es la duración del vídeo.

Una curiosidad para finalizar: se ha sobreimpresionado sobre las imágenes la región armónica correspondiente (tónica, dominante, relativo menor) sobre la que se mueve el tema principal elegido en este arreglo, para ayudar a ir comprendiendo cómo funciona la compleja forma sonata.

Esperamos que veas el vídeo en más de una ocasión.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Mozart y el 1 misterioso”

31 05 2007
[*...beita..*] (18:05:34) :

Jaja. Moló mucho hacerlo aunque los del final de la lista solo salimos una vez…(jaja)
Lo bueno fue que se nos acabó la cinta y no pudimos seguir (jaja). Bueno, adios.

31 05 2007
Silvia (18:55:39) :

Hola, soy una de las niñas que ha participado en este trabajo y me gustaria felicitar a Ignacio por su magnifica labor con nosotros y demás alumnos del Instituto. No para un minuto de trabajar y este es el resultado. Muchas gracias por hacernos pasar esos ratos divertidos.

bsss

31 05 2007
Ignacio (23:50:37) :

¿Verdad que Mozart también puede ser divertido? Realmente siempre tuvo alma de niño y bromeaba contínuamente. Sin embargo, es uno de los grandes genios de la música. Seguro que hubiera sonreido con el vídeo.

Gente como vosotras no sólo consigue que esto sea posible, sino que, además, hace que las cosas merezcan la pena.

1 06 2007
Javier (00:43:55) :

¡ Vaya creatividad ! .

Acompañada de tantas horas de dedicación, se entienden resultados tan originales, sorprendentes y bien acabados como el presente.

¿ O será el fenómeno “musical blogies”?. Saludos

3 12 2008
Israel (22:39:58) :

Felicidades por el articulo. De otro lado quería saber si la imagen de Mozart caricatura es de ustedes tiene los derechos. Desearía que me prestaran para trabajar una invitación para una exposición de arte en Sudamérica sobre este músico

Gracias.

4 12 2008
Ignacio (14:33:52) :

Israel:

Gracias por tus elogios. Respecto a lo que preguntas, la imagen está enlazada directamente desde aquí. No ha sido creada por Musical Blogies. Si accedes con el cursor al menú “propiedades” de la imagen podrás comprobar que el directorio raíz que la alberga es http://canales.laverdad.es/cienciaysalud

10 12 2008
rosa (11:03:45) :

Buscando la partitura de la sinfonia nº1 me he encontrado vuestro video.
Os felicito. Voy a intentar hacer algo similar con el IIº movimiento para las escalas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image