Cuando copiar está permitido

1 06 2007

beethoven.jpg

En los tiempos en que no había fotocopias, los compositores recurrían al uso de copistas para tener a punto para los ensayos las partes musicales de cada instrumento. Este es uno de los puntos de partida de la reciente película Copying Beethoven sobre la vida del maestro.

Está dirigida por una mujer (Agnieszka Holland) y ofrece un acercamiento bastante feminista al enfoque de la cuestión.

No obstante, el verdadero punto central del film estriba en el rodaje de la 9ª Sinfonía. Ocupa una escena de más de 15 minutos y para realizarla se acudió al uso de los storyboards como si de una secuencia de acción se tratase.

El argumento es pura ficción pero dentro del marco verídico que proporciona la vida de Beethoven. Veamos, a propósito, una pequeña presentación que ha elaborado voluntariamente un alumno de 1º de ESO:

Necesita actualizar Flash Player

Sin embargo, Anna Holtz, el personaje principal nunca existió. Para hacerlo más creíble se construyó con la referencia de dos mujeres que sí viveron en aquel tiempo.

Una de ellas, compositora en París, estuvo muy influenciada por Beethoven. La otra fue la persona que tras el estreno de la novena le indicó que se girara para ver los aplausos que su sordera le impedía percibir.

Ya conocemos otra famosa cinta sobre la vida del músico alemán: Inmortal Beloved (Amada inmortal) rodada en 1994. ¿Nos acordaremos de ella para poder comparar ambas?

Pista inicial (una difícil): en las dos se utiliza con fines trágicos aquel segundo movimiento de la 7ª Sinfonía que los segundos de ESO habían tocado en clase el año pasado y que suena de la siguiente manera en su versión orquestal original:

Necesita actualizar Flash Player

Por cierto, el conjunto Mocedades “copió” a Beethoven para realizar el siguiente apaño basándose en la composición anterior:

Necesita actualizar Flash Player

Es decir, no solamente el incombustible Miguel Ríos se atrevió a utilizar la música del maestro para su particular oda a la alegría:

Necesita actualizar Flash Player

Finalizamos el artículo, precisamente, con el fragmento de Copyng Beethoven que centra toda su atención en el desarrollo de la 9ª Sinfonía:


Artículos relacionados en Musical Blogies:

Muy recomendable el comentario de Ángel Riego Cue:



Acciones

Informaciones

36 Comentarios a “Cuando copiar está permitido”

1 06 2007
pauly & cristy (08:40:16) :

-En ambas películas sale el sobrino de Beethoven.
-En ambas películas comienza con el funeral de Beethoven.

Nuestra opinion de la pelicula es que a veces es un poco aburrida, pero en otras ocasiones está muy entretenida. Un ejemplo de esto es la sinfonía, cuando la dirige Anna Holtz.

Nos gustó también cuando destrozó el puente porque estaba celoso del novio de Anna (o eso creemos).
PROFESOR, ESPERO QUE TE GUSTASE NUESTRO COMENTARIO UN POCO MAS LARGO QUE EL ANTERIOR!!

1 06 2007
Ignacio y Diego (08:46:12) :

Copying Beethoven cuenta la historia de una copista, mientras que la Amada Inmortal es la historia de una carta que deja Beethoven al morir y que va dirigida a una persona… La Amada Inmortal.
las dos peliculas estas relacionadas con Beethoven, en copying Beethoven la historia transcurre mientras él esta vivo y en La Amada Inmortal ya esta muerto.

1 06 2007
CriS meNDeZ & AnA suáREz 3ºA (08:46:31) :

Anna Holtz, la protagonista, que tiene un novio ingeniero de puentes, y provine de un colegio de monjas el cual es su hogar, es enviada desde el conservatorio para trabajar de copista para Ludwig Van Beethoven.
Toda la pelicula se basa en la relación entre Beethoven y Anna y como todo el mundo de Anna cambia a partir de el encuentro con Beethoven, y como Beethoven encuentra sentido al mundo que le rodea y sus dotes geniales para la música, a traves de esa muchacha.
Sin embargo en la pelicula “La Amada Inmortal” al morir Beethoven, su abogado se ve en la obligación de hacer cumplir el testameto del músico. entre sus deudas, aparece música inspiradora del compositor aleman.

1 06 2007
Nacho y Marcos 3ºA (08:50:17) :

Hola amigos. Estamos aqui escribiendo un comentario sobre Beethoven.
En Copying Beethoven y en la Amada Inmortal se habla del dobrino de Beethoven como si fuera un ludopata. En las dos pelis Beethoven es un machista enpedernido. En Copying Beethoven cuenta la historia desde su sordera, y en la Amada Inmortal cuenta la historia tras su muerte.
En la Amada Inmortal habla de una amante suya y la otra pelicula no lo narra.

1 06 2007
Pili y Sofi (08:51:08) :

PARECIDOS:

Copying Beethoben y la Amada Inmortal se parecen en que las dos empiezan con la muerte del compositor. También en que Karl odia a su tío y prefiere ser militar a tocar el piano.
En las dos Beethoven la historia transcurre por una mujer.
Que en las dos el protagonista es un cascarrabias.

DIFERENCIAS:
En la Amada Inmortal ya empieza con su testamento y en el otro al protagonista le da tiempo a hacer muchas obras y muere desde que hace su última obra que se la copia Ana Holtz.
Copying Beethoven es una película feminista y la Amada Inmortal no.

1 06 2007
Martin y David 3º A (08:53:16) :

En las dos películas el sobrino es un infeliz pero en Copying Beethoven parece que se lo merece más porque es un ludópata aprovechado. En ambas, Karl (el sobrino) es arrebatado a su madre por Ludwig, aunque en La Amada inmortal se sugiere que Beethoven es su padre.
En La Amada inmortal, aunque Ludwig estaba muerto, se puede ver, al igual que en Copying Beethoven, la torturadora sordera que el compositor sufrió en la última etapa de su vida.
Beethoven era, en los dos rodajes, egoísta, egocéntrico, voluble y cascarrabias.
En Copying Beethoven se centran en la copista y en La Amada inmortal en un ayudante del compositor que ejerce como de detective. En ambas tratan a Beethoven pero sin centrarse en él.

1 06 2007
Ana y Tamara 3ºA (08:54:18) :

Tanto en la Amada inmortal como en Copying Beethoven cuentan la vida de este, y las dos empiezan con su muerte, con su impresionante entierro. En las dos su muerte es muy aclamada.

Beethoven en las dos películas es muy mal hablado, desagradable y con muy mal humor.  

OPINION DE LA PELÍCULA:
En nuestra opinion encontramos la pelicula interesante pero menos que la de la Amada Inmortal. Lo que más nos gustó es cuando ella ayuda a dirigir la obra a Beethoven.

1 06 2007
Bernabé y Rubén 3ºA (08:55:09) :

Diferencias y similitudes entre La amada inmortal y Copying Beethoven.
Diferencias:
-La amada inmortal empieza con la muerte de Beethoven. Copying Beethoven acaba con la muerte de Beethoven.
-En Copying Beethoven, éste tiene una copista. En La amada inmortal Beethoven esa copista no existe.
-En Copying Beethoven, el compositor está vivo. En la amada inmortal un amigo de Beethoven cuenta la historia.

Similitudes:
-En las dos películas aparece Karl, el sobrino de Beethoven, al que Beethoven obliga a estudiar música.
-En las dos aparece el funeral de Beethoven.

1 06 2007
Vero y Kris 3ºA (08:55:30) :

Parecidos: en las dos películas sale su sobrino y en las dos Beethoven muere al principio y luego cuentan las historias basadas en un hecho real. En las dos esta sordo. En las dos Beethoven quiere que el sobrino sea pianista.
Diferencias: en Copying Beethoven este tiene una copista y en la amada inmortal no hay ninguna copista. En Copying Beethoven es Beethoven quien cuenta la historia y en la Amada Inmortal es un amigo quien cuenta la historia. En la Amada Inmortal aparece el funeral de Beethoven

1 06 2007
Lucia y Sandra 3ºa (08:56:12) :

Semejanzas entre Amada Inmortal y Copying Beethoven:
En las dos aparece el sobrino.
En las dos al sobrino no le gusta tocar el piano y Beethoven lo obliga.
En las dos el sobrino lo usa para sacarle dinero.
Las dos empiezan con la muerte de Beethoven.
En las dos se da mucha importancia a su sordera.

1 06 2007
Justo y Daniel 3ºA (09:02:04) :

Entre la Amada Inmortal y Copying Beethoven hay muchas diferencias y parecidos:
Diferencias:
La primera es mas feminista que la segunda. En las dos hay alguien que le ayuda en su muerte pero en la primera es enemigo y en la segunda es su copista. En la primera el personaje principal es el que le ayuda y Beethoven casi no aparece y en la segunda si aparece y es uno de los personajes principales

Parecidos:
En la primera y en la segunda tiene el mismo comportamiento: era huraño y grosero. En ambas peliculas al sobrino no le gusta la musica y quiere ser militar y quiere a Beethoven economicamente. En las dos es ayudado es ayudado por dos personas. En las dos se representa el paso entre el Clasicismo y el Romanticismo y en las dos al final de las peliculas se queda sin amigos salvo los dos que le ayudan.

1 06 2007
Stephanie y Robert (09:04:55) :

En la pelicula la amada inmortal nos cuenta de los primeros dias de Beethoven hasta la muerte y sus sentimientos hacia un amor imposible que era la mujer del hermano, embarazada de un niño que va ser el sobrino pero hijo de Beethoven es decir no era el hijo de el hermano.
Respecto a la carrera musical, Beethoven triunfa y en ocasiones se hunde en la miseria. Es decir consigue componer grandes sinfonias entre ellas la novena sinfonia.

En la pelicula de Cooping Beethoven, Beethoven encuentra en su vida a una chica de 20 años llamada Anna Holtz.
Esta chica llega a su vida mediante la música. Ella era una copista y Beethoven la aceptó pero con dificultades. Tropieza muchas veces por el mal caracter del compositor.

En esta pelicula Beethoven estrena la novena sinfonia ayudado por su copista. Más adelante estrena la fuga dandole un toque moderno con un cuarteto de cuerda y no tuvo gran exito.
En ese mismo dia se enfermó y componiendo desde la cama Anna lo ayudaba y así llegó hasta su muerte no pudiendo estrenar su ultima composicion.

1 06 2007
sOnIA & luCia 3ºB (09:47:24) :

-Semejanzas entre Amada Inmortal y Coping Beethoven:
En las dos aparece el sobrino.
En las dos al sobrino no le gusta tocar el piano y Beethoven lo obliga.
En las dos el sobrino lo usa para sacarle dinero.
Las dos empiezan con la muerte de Beethoven.
En las dos se da mucha importancia a su sordera.

*RESUMEN DE LA PELÍCULA COPYING BEETHOVEN

Anna Holtz, la protagonista, que tiene un novio ingeniero de puentes, y proviene de un colegio de monjas, el cual es su hogar. Es enviada desde el conservatorio para trabajar de copista para Ludwig Van Beethoven.
Toda la pelicula se basa en la relación entre Beethoven y Anna, y cómo todo el mundo de Anna cambia a partir del enceuntro con Beethoven, y como Beethoven encuentra sentido al mundo que le rodea a sus dotes geniales para la música, a traves de esa muchacha.

*RESUMEN DE LA PELÍCULA LA AMADA INMORTAL:

Luis (Ludwig), descansa. De pronto, la presencia de Johanna (su cuñada) pone en marcha una cadena de recuerdos y sensaciones, proponiendo un relato que abarca diferentes etapas de su vida. La creación, los amigos, el amor, Goethe y el arte, la política y el profundo dolor de ver destruida su ilusión de tener una familia.
Diversos personajes: Johanna (la Amada Inmortal), Goethe (una permanente competencia e inspiración al mismo tiempo), Karl (su sobrino), sus íntimos amigos, etc.; contrastan con Ludwig y generan las situaciones que van delineando sus características más profundas.
Un pianista, que permanece en escena durante casi todo el desarrollo, representa a su alter-ego y/o a los alumnos de Beethoven en forma alternativa. (Ejecutará, en vivo varios de los temas musicales elegidos).
En el final, el Himno a la Alegría (4º. Mov. De la 9ª. Sinfonía), interpretado por un coro en escena; se proyecta como un homenaje a los sentimientos que marcaron toda su vida: Una ofrenda a la amistad, al amor y a la vida.

1 06 2007
Coral 3ºB (09:48:29) :

Semejanzas entre Amanda Inmortal y Coping Beethoven:

En las dos aparece el sobrino.
En las dos al sobrino no le gusta tocar el piano y Beethoven lo obliga.
En las dos el sobrino lo usa para sacarle dinero.
Las dos empiezan con la muerte de Beethoven.
En las dos se da mucha importancia a su sordera.

SINOPSIS
Anna Holtz (Diane Kruger), de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio de música, consigue una recomendación para trabajar en una reconocida editorial y, tras una serie de acontecimientos inesperados, se las ingenia para conseguir la oportunidad de trabajar junto al mayor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven (Ed Harris).

Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.

1 06 2007
Alba y Tania 3º B (10:00:45) :

La principal diferencia entre “Copying Beethoven” y “La amada inmortal” es que en la segunda Ludwig ya estaba muerto. Pero en los dos se muestran los últimos días de la vida de Beethoven y sus problemas de salud (en especial su sordera). En “Copying Beethoven” lo que le sucede a Beethoven es cierto pero la copista no existió en la vida real. Por otra parte, en ambas películas aparece su sobrino, pero en “La amada inmortal” se insinua que podría ser su hijo, fruto de un romance de Ludwig con su cuñada que supuestamente es la amada. En la realidad aparecieron unas cartas de amor a su amada inmortal, de la que no se sabía el nombre, pero en la película se habla de la herencia que en su testamento le deja a su amada. En ambas películas se resalta el mal carácter de Beethoven y su desprecio por los que le rodeaban. En “Copying Beethoven” quien le ayuda y defiende hasta el final es la copista y en “La amda inmortal” es el que había sido su ayudante personal, que hace de investigador después de la muerte de éste.

1 06 2007
Pablo y Esteban 3ºB (10:04:54) :

En las dos películas vinculan a Beethoven con una mujer. En la película de La Amada Inmortal, cuenta que Beethoven tenía una amada secreta, a la que le enviaba cartas. En la película de Copying Beethoven, cuenta que una chica le ayuda a escribir las obras, en especial la 9ª sinfonía.

También, en las dos películas aparece el sobrino de Beethoven. En ambas, no quiere tocar el piano pero Beethoven le obliga a hacerlo.

En la película de La Amada, se ve el funeral multitudinario, pero en la de Copying Beethoven solamente se ve cuando muere, que le visita su copista.

En ambas películas se ve el éxito de la novena sinfonía.

Pablo Sánchez

Esteban Pertierra

1 06 2007
Cristina y Carla 3ºB (10:05:00) :

La Amada Inmortal:
Tras la muerte de Beethoven en 1827 se encontraron, entre sus papeles, tres cartas de amor escritas un mismo día(por la mañana, tarde y noche) a una mujer de la que no se indicaba su nombre, y a la que el compositor se dirigía como “Mi amada inmortal”: la primera comenzaba con las palabras “mi ángel, mi todo, mi yo:sólo unas pocas palabras escritas a lápiz…”Parece que nunca fue enviada, aunque también podría tratarse de una copia. Aunque no se indica la fecha, por la indicación de estar escrita “un lunes 6 de julio” los historiadores dan la fecha de 1812 como más probable.

Copying Beethoven:
Es una película basada en la ficción dramática de los últimos años de la vida de Beethoven. Agnieszka Holland se toma varias licencias históricas para mejorar el dramatismo de la película.
Es 1824, Beethoven está terminanado su Novena Sinfonía bajo la presión del estreno y con los problemas de sus sordera. Es entonces cuando decide contratar a un copista para que le ayude, ya que el que por entonces era su copista, cae gravemente enfermo. Aparece entonces, Anna Holtz, una estudiante aventajada del conservatorio de música, que sólo cuenta con 23 años.
El compositor contrata a Anna como copista, pero con algunas reservas, ya que ella es mujer en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres. Ella demostrará sus grandes dotes en el mundo de la música y dejará perplejo al propio Beethoven.
La copia del trabajo del manuscrito de la partitura es debido, en realidad, a dos copistas, ambos varones, ninguno una mujer, como muestra la película. Ninguno de los copistas contribuyó ni alteró en ninguna forma la partitura original de Beethoven. De hecho, eran amonestados por el compositor por cualquier mínima desviación que se produjera con respecto de la partitura original.
En la película, Beethoven hace una alusión a su sonata “Claro de Luna”. Se trata de un anacromismo, ya que su sonata número 14, Opus 27 nº2, no fue denominada “Claro de Luna” hasta varios años después de la muerte del compositor.
La película se retrae al año 1824, durante la composición de la Novena Sinfonía de Beethoven. A lo largo de la película se muestra al compositor como duro de oído, pero todavía era capaz de entender una conversación en voz alta con una persona o de oír el sonido de un piano de cerca. En realidad, Beethoven se quedó totalmente sordo siete años antes (1817). La Novena Sinfonía fue compuesta cuando el compositor era ya completamente sordo.

Cristina Gutiérrez Boga 3ºB
Carla Cangas Jardón 3ºB

1 06 2007
Begoña & Cristina 3ºB (10:05:44) :

Las dos películas se basan en hechos reales sobre la vida de Beethoven.
Beethoven era viejo y estaba sordo y eso le impedia poder escuchar y dirigir sus obras que el componia.
En las dos peliculas pasa lo mismo pero contado de distintas maneras

1 06 2007
Abrahán y Víctor 3º B (10:06:01) :

La pelicula Coping Beethoven es una pelicula de muy buen ver. Lo que vamos a hacer es comparar esta grandiosa pelicula con la de la Amada Imortal.

la pelicula de Copying Beethven trata de la época de Beethoen cuando empieza a perder el oído. Su copista está enfermo así que decide buscar a otro copista, entonces le viene una copista llamada Anna, él no acepta esto y le manda marcharse pero ella insiste y se queda. Con el tiempo él se da cuenta de que ella es una gran profersional y le puede ayudar mucho con sus obras. Cuando hace una de sus obras el pierde totalmente el sentido del oido y ella le guia en toda la obra. Beethoven era un maleducado pero ella lo aguantaba y al final aprende a convivir con él. Después de sus grandes obras Beethoven se pone enfermo y ella se apena pero el muere y deja sus grandes obras.

Mientras que la pelicula de la Amada Inmortal trata de como despues de su muerte encuentran 3 cartas de la misma persona a la que le llama “mi Amada Imortal”. Estas cartas debian de ir a un romance que el debía querer mucho. En la pelicula no eran cartas de amor sino cartas de herencias y sus familiares intentan buscar a quien iba destinada esa carta, al final dan con la chica.

lo hemos hecho lo mejor que emos podido. Abrahán y Víctor

1 06 2007
Ivan y Miguel 3ºB (10:07:19) :

En las dos peliculas se centran en la vida de Beethoven indirectamente. En la Amada Inmortal se basa en el amor de Beethoven hacia su cuñada. En Copying Beethoven se enamora de la copista que le mandan para que copie sus obras.
En las dos películas sale su sobrino, en la 1ª cree que es su hijo y en la 2ª vive con él, pero en las dos éste es un borde que le roba a Beethoven.
A Beethoven lo representan en las dos peliculas como un personaje sombrio, con muy mal humor y muy egocéntrico. Estos rasgos iban siendo mas visibles cuanto más aumentaba su sordera que le iba alejando poco a poco de la música. Las dos peliculas reflejan el amor de Beethoven hacia una mujer que no sabemos si fue real o no, pero también se centra en sus obras y sinfonías, sobre todo en Copying Beethoven.

1 06 2007
Martín y Daniel 3ºB (10:07:41) :

Tiene como características comunes: en las 2 peliculas el sobrino de Beethoven (Karl) es un desgraciado, que no disfruta de la vida pero en copying Beethoven es un ladrón.
En ambas películas Beethoven era un señor egocéntrico, malo, egoísta, con mucho carácter e insoportable.
También en las 2 películas se puede apreciar que Beethoven tiene una grave sordera que lo acaba volviendo loco.
Beethoven quiere mucho a su sobrino Karl en ambas películas dado que fue rechazado por su madre.
Tiene como diferencias: en la película de La Amada Inmortal hay un compositor que hace de detective. En Copying Beethoven la copista ayuda mucho en sus tareas a Beethoven llevándolo a la gloria.

Ambas película cuentas los últimos días de la vida de Beethoven.
BIOGRAFÍA:
Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Murió en Viena, 26 de marzo de 1827. Compositor Alemán de música clásica. La obra mas importante de su vida fue la novena sinfonía, que la compuso cuando ya tenía una grave sordera que lo acabaría volviéndolo loco. La novena sinfonía lo llevó a lo más alto, siendo conocido en todo el mundo. A su entierro acudió mucha gente. Este señor se halla enterrado en Viena.

OPINIÓN PERSONAL
Nosotros creemos que Copying Beethoven es más interesante que La Amada Inmortal,aunque es un poco más triste.

THE END

2 06 2007
Daniel 3º B (12:03:52) :

Diferencias y similitudes entre Copying Beethoven y la Amada Inmortal:

-Las dos películas empiezan con la muerte de Beethoven.
-En las dos se da mucha importancia a la sordera de Beethoven.
-Las dos estan basadas en hechos reales pero en Copying Beethoven la mujer es ficticia.
-En las dos el sobrino le quita dinero a Beethoven.
-En las dos Beethoven obliga a su sobrino a tocar el piano.

Biografía de Beethoven:
Nace en Bonn(1770-1827)
Las obras más importantes de Beethoven se pueden resumir en nueve sinfonías, siete conciertos, 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano, una ópera, 2 misas y la Misa Solemne opus 123, varias oberturas y numerosas variaciones para piano. Tradicionalmente se le ha considerado como el puente hacia el Romanticismo.

4 06 2007
Ignacio (10:39:44) :

Bien. Queda finalizada la actividad, aunque permanece abierta la posibilidad de seguir participando con más aportaciones voluntarias.

16 12 2007
Javier (03:53:51) :

Yo opino que Copying Beethoven es una película muy interesante. ya que no trata de contar la historia de Beethoven sino que relata la relacion entre él y Anna Holtz, la cual fue muy especial ya que me atreveria a decir que habia un poco de enamoramiento entre los dos. Pero en un sentido como de “alumna y maestro” aunque él no le haya enseñado nada practicamente.

Respecto a lo anterior, cuando Beethoven rompió el puente del ingeniero “enamorado” de Anna, fue una escena que tenia un aire de celos, y despues de eso el ingeniero le dijo a Anna “Si lo vuelves a ver, no tienes nada que ver conmigo!”, y despues el comentario que hace Anna de lo que paso en la exhibicion se nota la preferencia que tiene a Beethoven antes de su “amado”.. y con eso justificaria ese respeto mutuo que podria llegar a interpretarlo como algo mas.

Bueno, ese es mi aporte =) Chao!

17 12 2007
Ignacio (10:42:01) :

Gracias por darnos tu visión al respecto, Javier.

16 01 2008
abdu (07:47:50) :

Hola. Gracias por la biografía. Me ha servido de no quedarme castigado

2 07 2008
Dianny Hernandez (17:53:52) :

Copying Beethoven, es un claro mensaje, que todo lo que sale del Alma, sera bueno, el Alma de Beethoven encontraba sonidos en la naturaleza, su inmensa fe en Dios, ampliaba los horizontes de su musica y talento.

Fue como la maqueta del puente de Martin, no tenia inspiracion.

13 07 2008
Betty (03:02:34) :

Llegué aquí buscando información sobre Anna, para saber si su existencia era verídica. Gracias a la película pude saber un poco más de este músico. Pero me sorprende descubrir lo maravilloso de la música en sí. Me pasaba algo particular: escuchar a Beethoven me alteraba, me retorcía el interior por explicar de alguna manera, me violentaba, y no entendía porqué; en general dicen: la música clásica Tranquiliza ¡Error! decía yo, pero para mí, porque no tengo autoridad para realizar ninguna crítica. Pero ahora conociendo un poquito más sobre el compositor, desde que condición escribía, entiendo porque su música estremece mis vísceras. (y que para opinar sobre música clásica y sobre cualquier tema hay que hacerlo desde el conocimiento).

13 07 2008
Ignacio (03:48:08) :

Claro que es un error pensar que la música clásica “amansa a las fieras”. No hace falta tener mucha imaginación para ver que un león no se calma con corcheas. Toda la confusión parte del mito de Orfeo (él si tenía el poder de vencer cualquier tipo de obstáculo con la música).

La música clásica es más exigente y requiere mayor atención por parte del oyente (con lo cual, no debería relajarse). Y si no, basta escuchar 3 ejemplos donde la música “culta” no parece que fuera escrita con la intención de calmar al auditorio:

Arnold Schoenberg
Stravinsky
Anton Webern

14 10 2008
María laura (18:54:12) :

Entré buscando información sobre la existencia de Anna Holtz, después de ver la película “Copyng Beethoven”…
La escena donde dirigen la novena sinfonía me hizo llorar…

Me pareció excelente el trabajo interactivo mediante este blog !!Felicitaciones!!!

María Laura F.
Rosario - Argentina

9 07 2009
german (03:31:52) :

no me parece que toda la musica haya sido escrita solo para que el oyente tenga que estar atento..aun eso opinan los criticos de esa misma epoca como Hanslik..claro que habia reglas en juego para una comprension intelectual sobre todo para el compositor..pero..quien no pone un cd se sienta y disfruta de la compleja sonoridad de estas obras y se deja llevar sin pensar si esta en solm o mayor o si la estructura tematica pertenece al estilo??? si uno escucha mozart o shuman o chopin o las romanzas de mendelsohn tira todo por los aires?? por favor..todo depende del contexto de la escucha el estilo genero y por supuesto el periodo historico…cosa que en esta pelicula es un desastre…Beethoven tenia caracter no lo dudamos pero era un pedante como lo pintan las peliculas? era tan grosero? siempre hacen ver (solo para lograr mas emocion) que los grandes artitstas son unos tarados locos ingobernables y mal educados..eso no es verdad…no de la manera que lo muestran. Me indignan estas parodias superflas y netamente comerciales y falaces.

10 07 2009
Ignacio (21:28:56) :

German:

Claro que no toda la música ha sido escrita para el disfrute del oyente atento. Cualquiera de las llamadas “canciones del verano” lo demuestra.

Ahora bien, existe una tendencia generaliza a asociar “música clásica” con el relax típico de los fenómentos tipo “chill-out” o música para “desconectar” de las preocupaciones. Esto es completamente erróneo aunque no impide que uno pueda pasárselo estupendamente sin tener que pararse a analizar cada nota sobre el pentagrama.

Existen varios niveles de lectura y según nos adentramos en ellos surgen nuevos umbrales de satisfacción. Pongamos el caso de un cuadro, por ejemplo, Las Meninas de Velázquez. Podemos quedarnos en un acercamiento superficial y tan sólo ver una instantánea de la vida palaciega de la época (lo cual, evidentemente, se disfruta). Pero también podemos ir un poco más allá y asombrarnos del estupendo juego de espejos plasmado en las imágenes, de la simbología implícita de cada personaje, del uso de la luz, etc.

Para esto último, mentalmente, es necesario estar más atento que relajado. No obstante, es cierto que podemos quedarnos dormidos escuchando una de las Romanzas sin palabras de Mendelssohn (aunque no creo que fuera del gusto del compositor) en lugar de dejar puesta la televisión, por muy difícil de tocar que aquella fuera.

Por otra parte, resulta sorprendente traer a colación a Eduard Hanslick quien, como buen formalista, abogaba por una escucha de la música intelectual y no sentimental. No parece el mejor apoyo para tu línea de argumentación. Quizá la representara mejor las opiniones de contrincantes ideológicos de Hanslick como Hegel o Schelling, mucho más “románticos” en el sentido histórico del término.

Finalmente, es cierto que existe cierto mito del “genio” que tiende a contemplar a los grandes maestros como seres excéntricos. Por eso mismo creo que hay que ver estas películas no como tesis doctorales sino como divertimentos que, en ocasiones, posibilitan que mucha gente tenga la curiosidad de saber más de estos compositores geniales cuyo carácter realmente desconocemos.

La versión de la novena que aparece en el film es prácticamente un videoclip digno de los mejores tiempos de la MTV, pero, ¡qué bonito!

¿No te apetece verlo otra vez aunque sea, simplemente, para disfrutar de esta música (al nivel que sea)?

2 08 2010
TIBERIO (22:40:43) :

Toda la vida de Beethoven es un sufrimiento constante, sin embargo es esta realidad la que se convierte en la fuente de la inspiraciòn de este grandisimo maestro, para efectos literarios o en este caso resultados cinematografìcos es necesario poner una musa que le dè un toque màs humano y sencible al compositor que lo acerque a una naturaleza màs de hombre que de elegido, verdad es que en coping Beethoven se exalta en mucho la presencia de Anna Holtz y despues se discute su feminismo o su ficticia existencia, y en la Amada inmortal no hay duda de que Joanna no era imaginaria, pero en los hechos ambas reales o imaginarias no cambiaron en nada el curso de la obra de Beethoven, el mismo decia “Principes y nobles hay muchos Beethoven solo hay uno”.
la calidad de vida de Beethoven no tiene porque mezclarse con su obra, escucho gente necia decir que no les gusta su mùsica porque era muy grosero o prque era sucio etc. pero la realidad es que ni lo conocimos ni sufrimos sus arranque de mal humor, pero si quedò para siempre escrita su melancolia, dolor, fuerza expresiòn, lamento, alegrias y firme creencia en dios y su obra, y me refiero al hombre como parte de ella.
coping Beethoven o la Amada Inmortal, o un Magnifico Rebelde o un Monstruo Llamado Beethoven o cualquier otra solo nos presentan bellamante breves momentos de la agitadisima y conmovedora vida de Beethoven, pero igualmente solo nos entrega una breve muestra del catalogo de Beethoven,
es un disfrute ver estas Peliculas.

3 08 2010
Ignacio (02:31:06) :

Ciertamente, Tiberio. Es muy necesario separar la vida de la obra cuando hablamos de grandes genios. Por una parte, como bien dices, porque no los hemos conocido en persona y, por otra, porque aunque así hubiera sido cada ser humano cuenta con su escala de valores que no está homologada por ningún juez universal.

Gracias por tu comentario.

5 08 2010
Pablo barrera (06:22:00) :

Es increíble que este tan distorsionada. Esta película, Beethoven nunca constipo que alguien lo corrigiera, es difícil ver una película basada en la vida de Beethoven cuando sus cimientos son mentiras, además de la pésima actuación de Ed Harris en esta cinta

19 11 2012
Ricardo (20:10:51) :

Llegué aqui, como he leido en otros casos, buscando información acerca de Anna Holtz… Y me alegro de haberla encontrado.
Poco se de cine, poco se si actúan mal o bien. Es el retrato de un genio atormentado, que nos lo cuenta en sus obras…
No creo que se pueda separar la vida de un hombre de su obra. Digo que a cada uno de nosotros se nos conoce, justamente, por nuestras obras.
Somos lo que hacemos… y mas.
Un saludo a todos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image