La paz la construimos entre todos

3 06 2007

pizarra.jpg

La paz, efectivamente, se consigue con la aportación individual de cada uno. En el siguiente montaje audiovisual tomamos como base una significativa canción dentro de la trayectoria del grupo irlandés The Cranberries que lleva por título Zombie.

Se trata de una composición que trabajamos y tocamos en clase y cuya relevancia explicamos mañana en otro artículo. De momento, simplemente señalar que la letra no se refiere a muertos vivientes sino al estado de aturdimiento en el cual quedamos cuando nos enteramos de una trágica notica muy impactante (deambulamos por la calle, en ese caso, como zombies).

Este tema fue compuesto por la cantante del grupo (Dolores O’Riordan) a partir del sobrecogedor suceso de la muerte de dos inocentes niños en las inmediaciones de un centro comercial a causa de un atentado terrorista del IRA.

Cuando quisimos poner imagenes a nuestra versión de esta canción pensamos en utilizar el recurso del Chroma Key y así poder superponer dos vídeos rodados por nosotros (pero diferentes). El que hoy presentamos estaría destinado a servir de fondo para que los intérpretes tocaran delante. Sin embargo, pensamos que también sería interesante poder verlo en su integridad.

Consiste en lo siguiente: cada alumno escribe la palabra paz sobre las líneas del pentagrama en varios idiomas diferentes. Sobre el conjunto, en rojo, se añade diagonalmente el título de la canción con letras mucho más gruesas.

Por último (aunque en el resultado final aparece en primer lugar) otra persona, borrador en mano, elimina todo el trabajo realizado. Sin embargo, al aplicar un movimiento de cámara invertido (uno de los trucos cinematográficos más antiguos) en vez de borrar parece que escribe.

He aquí el resultado, sobre la música original de The Cranberries.

 


ZOMBIE

CRÉDITOS:

  • Título: Zombie
  • Duración: 5′ 09”
  • Fecha: Mayo 2007
  • Intérpretes:
    • The Cranberries (audio)
    • 3º de ESO (tizas y borrador)

 


Estas son algunas de las maneras en que se puede escribir la palabra paz:

Albanés Paqe
Alemán Frieden
Checo, búlgaro Mír
Danés Freds
Finlandés Rauhan
Francés Paix
Holandés Vrede
Húngaro Beké
Indonesio Berdamai
Inglés Peace
Italiano Pace
Portugués Paz
Catalán Pau
Vasco Baké
Guaraní Nerane’i
Japonés Heiwa
Bosnio Spokoj
Cherokee Dohiyi
Mandarino He ping
Hindú hanti
Nigeriano Udo
Armenio Khanaghutyun
Taitiano Hau
Hebreo Shalom
Kurdo Hasiti
Ruso Mire
Zapoteca (México) Laven
Latín Pax
Otomí (México) Hmetho
Aymara (Bolivia) Hacana
Árabe Salam

 

Y estos son algunos premios Nobel de la paz:

La lista completa se encuentra disponible aquí. Sin embargo, no todos los que deberían haber recibido el galardón lo consiguieron. En este sentido, nos encontramos con la inexplicable ausencia de nombres como el de Gandhi.

Enlace relacionado en Musical Blogies:

 

 


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “La paz la construimos entre todos”

4 06 2007
luciaag (18:01:55) :

Está genial. Enhorabuena al profesor y a los alumnos

5 06 2007
Ignacio (00:01:01) :

Gracias Lucía.

Cuando se trabajan temas habitualmente tan manidos como el de la “paz” es fácil caer en el estereotipo o la ñoñería. Intentamos evitarlo escogiendo un título que no suele asociarse a este tipo de cosas y cuya agresividad en las guitarras eléctricas ayuda a distanciarse de un enfoque almibarado.

Los alumnos (que lo han hecho muy bien) están satisfechos con el resultado. Una vez que se les asignó su palabra, la escribieron libremente con las únicas indicaciones necesarias destinadas a no salirse del encuadre.

El montaje se realizó teniendo en cuenta las fluctuaciones de intensidad de la canción (así que todo es más subliminal de lo que parece). En este sentido, también elaboramos una segunda versión con cáramara rápida en el último tramo del vídeo pero nos parecía redundante incluirla aquí.

16 06 2007
Canario (19:58:40) :

Muy bonito el vídeo, sí señor. Hay que conseguirlo.

16 06 2007
Ignacio (22:51:29) :

Muchas gracias, Canario. Ojalá puidera ser algo más que una utopía.

8 07 2007
MJIBANIELA (11:20:36) :

Me parece un tema muy bonito el que habéis escogido para realizar este vídeo que os ha quedado estupendamente.
Enhorabuena a todo el equipo.
No me canso de oir esta canción, creo que la agresividad de voz de la cantante del grupo consigue transmitir esa protesta contra la violencia.

9 07 2007
Ignacio (22:53:47) :

Muchas gracias a ti también, Mjibaniela. Desde luego este tema prácticamente se ha convertido en un clásico que gusta a todas las edades.

Un saludo.

5 11 2010
Eder (16:30:01) :

Enhorabuena y gracias por enseñar esto a tus alumnos.

6 11 2010
Ignacio (22:56:55) :

Gracias a ti, Eder. La verdad es que una de las intenciones que perseguía la actividad era, precisamente, que permaneciera en el subconsciente algo más que una jornada lúdica.

Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image