Análisis de una canción: Zombie

4 06 2007

outtakes01.jpg

Estudiamos a fondo una canción desde diversas perspectivas: la historia del grupo que la interpreta, la estética del álbum donde fue publicada, el videoclip rodado para promocionarla, el texto cantado, la localización de sus ideas principales y el posicionamiento sobre los valores del tema.

1. EL GRUPO: THE CRANBERRIES

La formación nació con la década de los 90 cuando los destinos de cuatro jóvenes irlandeses se cruzaron en Limerick. La historia comenzó con la marcha de su primer cantante (Niall Quinn) y la llegada de un nuevo componente que cambiaría la evolución del grupo.

Dolores O’Riordan, una amiga de la novia de Niall, se presentó en el local donde ensayaban Noel Hogan, su hermano Mike y Fergal Lawler únicamente acompañada por su pequeño órgano y con la clara intención de conseguir el puesto vacante. Este primer encuentro fue algo embarazoso, especialmente para Dolores, ya que en el local se encontraban un montón de amigos de los músicos y ella era la única chica, pero pronto cambiaría todo.

Dolores armó su teclado y comenzó a cantar algunas de sus canciones, dejando impresionados a todos los que estaban en la sala. Al cabo de una semana se volvieron a encontrar los cuatro en el mismo local y tocaron algunas de las piezas que había compuesto Noel Hogan. La química surgió inmediatamente y después de acortar su nombre original, The Cranberry Saw us, la banda comenzó a trabajar en una maqueta, Uncertain, de la que distribuirían 300 copias por toda Irlanda con temas como “Linger” o “Sunday”.

Él éxito de este primer intento fue impresionante, y la banda consiguió firmar un contrato con una discográfica local para grabar su nueva maqueta, una cinta más profesional que distribuyeron por todas las grandes compañías. Lo que nació como el sueño de cuatro jóvenes ambiciosos comenzó a transformarse en realidad en un tiempo relativamente corto.

publicity13.jpg

Después rodar su directo por el Reino Unido y cosechar un montón de críticas favorables, llegó la gran oportunidad de oro para los irlandeses cuando un montón de grandes compañías (Virgin, Sony, CBS o Wagner) se mostraron interesadas por el trabajo de Cranberries.

Los cuatro de Limerick no se lo podían creer. De tocar en tugurios de mala muerte habían pasado ha ser cortejados por las majors de la música. Pese a todo se tomaron las cosas con calma y acabaron optando por Island Records, el prestigioso sello de U2, con el que firmaron un contrato por seis álbumes a cambio de gran libertad para crear y la maquinaria promocional de la multinacional.

El 1 de Marzo de 1993, tras muchas dudas y discordancias con los productores, la banda lanzó su primer álbum “Everybody else is doing it so why can’t we?”, una colección de canciones repletas de ingenuidad e inocencia que se hallaban pobladas de sentimientos fácilmente “universalizables”.

En un primer intento de definirse y abandonar las dudas, Cranberries ofrecieron a su público un larga duración cuyos ingredientes básicos eran el pop, los sueños, el amor y la espiritualidad irlandesa. “Dreams” y “Linger” llamaron la atención en Europa, pero fueron los americanos quienes avisaron al resto del mundo de que The Cranberries habían venido para quedarse, mientras los componentes del grupo esperaban pacientemente sentados en su sillón favorito desde la portada del disco.

publicity28.jpg

Comenzaron a sonar tímidamente en las radios universitarias, más tarde acompañaron a grupos consolidados como Duran Duran o The The en sus giras estadounidenses y terminaron el año habiendo vendido más de un millón y medio de copias de su álbum debut en los Estados Unidos. El éxito no tardó en extenderse por todo el mundo y Cranberries se convirtió en el grupo revelación de 1993.

Con 1994 llegaron las alabanzas de los mismos periodistas que los habían rechazado años atrás, la excéntrica boda de la cantante con Don Burton (manager de Duran Duran) y la consolidación del grupo en forma de un segundo disco mucho más maduro y contundente: No need to argue.

Las guitarras atronadoras de Zombie sonaron en el mundo entero y Cranberries estuvieron allí “en tu cabeza”, con ese estribillo tan insidioso que pronto se convirtió en un éxito absoluto. Dolores ya no podría “pensar en pequeño” nunca más, en adelante le perseguirían los millones de fans que había cosechado por todo el planeta.

The Cranberries se hallaban en 1995 en una posición envidiable, sentados en la cima del pop, pero también en una situación que parecía poco dada a experimentar nuevos caminos. Cuando todos esperaban un “No Need to argue” parte segunda, los chicos de Limerick decidieron arriesgar de nuevo, y concibieron su nuevo álbum (“To the Faithful Departed”) en términos mucho más contundentes.

outtakes03.jpg

Arrancaron 1996 con un potente himno a la libertad llamado Salvation (to all the people doing lines, don’t do it, don’t it, because it’s not what it seems/ inject your soul with liberty/ salvation is free) cargado de guitarras rockeras y sonidos vigorosos. El resto de canciones se movían entre las melodías más pop (When you’re gone, Free to decide”) hasta las influencias punk (I shot John Lennon, Hollywood) bajo el sello omnipresente de los gorgoritos característicos de O’Riordan.

El disco más oscuro de la banda irlandesa causó un primer impacto muy favorable entre su público, pero poco a poco se fue apagando hasta desaparecer por completo de la programación de radios y televisiones.

Los 28 millones de discos vendidos, el insoportable peso de la fama, la presión de la discográfica, la anorexia galopante de Dolores, una gira interminable y las durísimas críticas hirieron de muerte a un grupo que había perdido el interés por la música y ahora pagaba caros los excesos cometidos.

En aquel momento, el futuro era absolutamente incierto al respecto del destino de la banda, pero un merecido descanso de tres años hizo su efecto, consiguiendo recuperar a los Cranberries.

Habían muerto y resucitado, y desmostraron al mundo entero que estaban más sanos que nunca con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, cuyo título, Bury the hatchet ” (Entierra el hacha) era más que esclarecedor sobre su nueva posición.

A medio camino entre la espiritualidad dramática del No need to argue y la oscuridad atronadora del “o the Faithful Departed surgían catorce canciones más optimistas que nunca. De nuevo el tema más rockero (Promise”) abrió un disco en el que se respira una concepción más positiva, fruto de la reciente maternidad de Dolores (Animal instinct, You and me), sin olvidar la crítica social característica de O’Riordan que toma vida en Fee fi fo.


publicity20.jpg

2. EL ALBUM: ESTÉTICA DE NO NEED TO ARGUE

Tras el repentino éxito experimentado por el álbum debut de Cranberries (Everybody else is doing it, so why can’t we?) había llegado el momento de demostrar que eran una banda con inquietudes y pretensiones, que serían capaces de componer algo más que un par de buenas canciones.

No need to argue” fue publicado en octubre de 1994 y pronto se convirtió en un gran éxito de público y crítica. Cranberries habían evolucionado considerablemente, en parte gracias a su larga estancia en Estados Unidos: “allí aprendimos a madurar, a saber lo que es el rock y a darnos cuenta de que muchas cosas habían cambiado en nuestras vidas”.

Esto también significaba la pérdida de la ingenuidad y la inocencia, pero los chicos de Limerick apostaron por mostrar su lado más duro. A partir de “No need to argue” Dolores parece querer escribir desde la óptica solidaria, como si se tratara de la voz de la conciencia social. Incluso cuando escribe sobre temas personales, parece adoptar un decidido tono de mensaje: “Espero tener un mensaje para el mundo, un mensaje tan simple como hablar sobre el lado humano de las personas y sobre sus experiencias”.

publicity36.jpg

Es la consecuencia de hablar sabiendo que la están escuchando miles de personas, de, como decía ella, “no poder pensar en pequeño nunca más”. Dicha preocupación por lo externo la lleva a posicionarse en visiones realmente pesimistas y negativas de la realidad, lo que se vislumbra en términos de sonido al optar por la vía más épica del rock como modo de expresión, sacrificando las dosis de intimidad por una mayor ampulosidad sonora y una mayor presencia de músicas americanas como influencia.

Zombie abrió uno de los mejores discos de Cranberries, un álbum donde se entremezcla un gran dramatismo con la acusada espiritualidad que transmiten las interpretaciones de Dolores. La apuesta del productor Stephen Street residía en unos arreglos suntuosos y recargados, en gran medida gracias a la intervención de una sección de cuerda, que buscaban un sonido global mucho más trabajado y rico.

Literariamente, también se aprecia un mayor gusto por la tenebrosidad y el pesimismo, siguiendo Dolores su tradicional línea de escribir (altamente efectista) y su interés por tratar temas de interés social, lo que hace que No need to argue sea un álbum espinoso, líricamente hablando.

outtakes05.jpg

En cuanto a temática, encontramos un predominio de las referencias a la infancia, constante que se repite en todos los discos de Cranberries: “los niños son tan inocentes y, me asusto, porque ellos son el futuro del mundo ¿Cómo puede la gente querer hacerles daño?”.

Musicalmente, el peso de las canciones vuelve a recaer, al margen de los arreglos del guitarrista Noel Hogan, en la característica voz de Dolores O’Riordan, que se muestra más libre y expresiva que nunca. Las reminiscencias a la música folk irlandesa y a los cantos espirituales (Dolores cantó desde los tres años en el coro de la Iglesia) son especialmente patentes en composiciones como Empty, No need to argue o Dreaming my dreams.

Los coros semi-eclesiásticos, la música ambiental y el clímax bucólico contrastan de nuevo con los sonidos más grunge de los que son partícipes los dos primeros singles del disco (Zombie y I can’t be with you), donde la batería y las guitarras comparten protagonismo junto a los gorgoritos de O’Riordan.


publicity32.jpg

Necesita actualizar Flash Player
3. LETRA:

Tanto el texto como la música de este tema corresponden íntegramente a Dolores O’Riordan. La transcripción de la letra es la siguiente:

Another head hangs lowly
Child is slowly taken
And the violence caused such silence
Who are we mistaken?

 But you see
It’s not me, it’s not my family
In your head, in your head They are fighting

 With their thanks, and their bombs, and their bombs, and their guns
In your head, in your head
They are dying

 In your head, in your head
Zombie, zombie, zombie

 What’s in your head?
In your head
Zombie, zombie, zombie

 Another mother’s breakin’ heart is taking over
When the violence causes silence,
We must be mistaken

 It’s the same old theme since 1916
In your head, in your head
They’re still fighting

With their tanks, and their bombs, and their bombs and their guns
In your head, in your head
They are dying

In your head, in your head
Zombie, zombie, zombie
What’s in your head?
In your head
Zombie, zombie, zombie

 


publicity03.jpg

4. LOZALIZACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES

La canción de Cranberries, Zombie, haciendo uso de la capacidad de comunicación que conlleva la música, intentaba criticar o lanzar un mensaje al público. Los resultados fueron mucho mayores de lo esperado, ya que la canción alcanzó un éxito internacional que no cabía esperar de un grupo que casi estaba empezando.

Zombie se mantuvo en el número uno de las listas europeas y americanas durante meses, convirtiendo su estribillo en un sonido a tararear por millones de jóvenes, pero más allá de su éxito deberíamos encontrar los valores que esconde la canción bajo ese estribillo pegadizo.

Como ya sabemos el grupo es de procedencia irlandesa, así que podemos deducir que vivieron el problema del terrorismo del IRA de una forma mucho más cercana que nosotros. Esto ha convertido a Cranberries, junto a U2, en uno de los pocos grupos que se ha atrevido a abordar la realidad irlandesa desde sus letras.

tour13.jpg

La primera cuestión a plantearse sería el significado que conlleva el título de la canción: ¿Qué significa “Zombie”? Para entender esta figura y la canción en su totalidad deberíamos preguntarnos que incidente en concreto derivó en su realización.

Zombie fue escrita en 1993 como fruto del impacto que provocó en Dolores O’Riordan, cantante y autora del grupo, un cruel atentado que perpetró el IRA el 20 de marzo del mismo año en el barrio londinense de Warrington. Como resultado de este atentado dos niños murieron mientras compraban en un centro comercial.

Podemos entender Zombie como la sensación de impotencia provocada por un asesinato brutal, del todo injustificado, para una mayoría de población civil que paga con sus muertes el resultado de una lucha en la que no se siente implicada. Los crímenes golpean en su cabeza, aturdiendo y haciendo sentir a la población como auténticos zombies andantes.

publicity14.jpg

“Otra cabeza cae, un niño muere lentamente y la violencia causa tal silencio… ¿Cuál ha sido nuestro error?” Esta frase, que es bastante clara, nos habla de la muerte de los dos niños Tim Parry y Jonathan Ball. Cuando menciona al silencio que provoca la violencia se refiere a la consternación que siguió al atentado. Ese sentimiento de frustración que lleva a preguntarse por qué ha sucedido, cuando nada ni nadie puede justificar el vil asesinato.

Siguiendo con la estructura temática encontramos, hacia el final de la canción, otra referencia al atentado: “otro corazón roto de una madre se está muriendo…cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados” Resulta evidente que se refiere a los corazones rotos de las madres de los niños muertos. Deberíamos destacar el “nosotros” con el que la cantante se incluye directamente en el tema.

“Pero ves que no soy yo, no es mi familia” Con estas palabras Dolores O’Riordan nos muestra su irónica crítica hacia la tendencia que hay de mirar para otro lado cuando la muerte (aunque pase cerca) no nos toca directamente en una determinada ocasión.

publicity10.jpg

“Es la misma historia desde 1916” La canción podría ser fácilmente generalizable, podría ser aplicada a cualquier conflicto armado. Pero esta fecha histórica nos indica el comienzo de la lucha en Irlanda del Norte.

En 1916, el lunes de Pascua concretamente, un grupo de idealistas que incluía a profesores, poetas, dependientes y unionistas se levantó contra la opresión inglesa, proclamando la República Irlandesa.

Este levantamiento fue rápidamente sofocado por las autoridades británicas, que encarcelaron a cientos de jóvenes voluntarios irlandeses, incluyendo a aquellos que no habían participado en la rebelión, y fusilaron públicamente a los quince líderes del movimiento. Estos personajes se convirtieron en mártires, en reales héroes nacionales que desde entonces abanderarían la lucha armada irlandesa.


 

5. EL VIDEOCLIP

El clip promocional confirma con imágenes, aquello que las palabras no han podido determinar contundentemente. De modo que cada fotograma del vídeo parece apoyar la interpretación del tema.

Samuel Bayer concibió, hábilmente guiado por los miembros de la banda, unas imágenes llenas de simbolismo, en las que se mezclan lo bíblico con lo mitológico, ya que encontramos una escena semejante a una crucifixión, en la que un extraño personaje se encuentra rodeado de cupidos que apuntan con sus flechas a todas las almas perdidas por la violencia.

En contraste con el vivo colorido que desbordan estas escenas encontramos unas imágenes en blanco y negro que desvelan el secreto que tan cuidadosamente subyace bajo los sonidos de los Cranberries.

Los murales con referencias a Belfast, las calles abandonadas recorridas por soldados armados y las alambradas de espino resultan muy elocuentes.

Sobre un fondo extremadamente violento, marcado por ese rojo, tan sólo roto por la oscuridad, observamos la crucifixión de un personaje inocente, en claro paralelismo con el sacrificio de Jesucristo.

Aquí tenemos en primer plano, a la víctima inocente de un sacrificio inútil. Dolores O’Riordan eleva la voz y, con un tono más potente que nunca, grita por la libertad, por esa paz que tanto anhela el pueblo irlandés.

En contraste con los fotogramas anteriores, aquí vemos unas imágenes que se refieren a una realidad en blanco y negro sometida a la voluntad de la violencia. Se trata de las escenas más explícitas, que transmiten la dureza necesaria al videoclip.


publicity08.jpg

6. POSICIONAMIENTO SOBRE LOS VALORES DEL TEMA

De Zombie se desprende ambigüedad. Un montón de ideas confusas son recitadas por Dolores O’Riordan sin que de ellas se obtenga una explicación clara al respecto. Quizás la respuesta la encontremos en algunas, de las pocas, declaraciones que Dolores se ha sentido dispuesta a ofrecer:

“Nunca pensé que escribiría cosas como esa, porqué solía creer que me acabaría metiendo en problemas”. Dolores deja bastante claro,pues, que fruto de ese temor por meterse en problemas, lo que ha cortado las alas de este alegato pacifista sincero en su motivación pero tenue en sus resultados.

“A mí no me importa Inglaterra o Irlanda, el catolicismo o la religión protestante. Al final del día lo único que me importa es el hecho de que gente inocente haya sido maltratada.” Es una sutil forma de explicar que todo lo que tenían que decir lo dijeron en la canción, que fue inspirada en un momento de rabia…

publicity01.jpg

Se puede decir que Zombie, aun así, tuvo una gran aceptación entre la crítica y el público por su gesto épico y su invitación a la paz y a la concordia. Así que se debe valorar la intencionalidad de la canción ya que ésta no abunda entre los grandes grupos (sometidos a no menos gigantescas multinacionales).

El suceso de Warrington fue, sin duda alguna, la chispa que desató la rabia contenida que escondía Dolores en su interior. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia irlandesa, demasiado acostumbrada a acostarse con noticias de muerte y destrucción a su alrededor, sin que durante largos años les haya permitido vivir en paz.

Dolores, cuando ha hablado sobre el problema de la violencia, ha comentado como al principio te preguntas qué lleva a la gente a matar a sus semejantes de una forma tan impersonal e indiscriminada, pero al final terminas por acostumbrarte al sonido de las bombas y a los comentarios de los telediarios.

Es precisamente esta tendencia a la que pretende atacar la canción de Zombie. Llama a la inconformidad, a la no resignación ante una realidad que no nos gusta.

publicity25.jpg

Muy comúnmente rechazamos aquello que se nos ha intentado imponer, aquello que, de tan próximo que hemos tenido ha llegado incluso a ahogarnos. Y utilizando la posibilidad de expresión que da la música, Dolores prefirió demostrar su desacuerdo y opinión sobre el conflicto de una forma diluida, sutil, que no pudiera llevar a reproches directos por comentarios directos.

Dolores no sólo utiliza la música para concienciar a la población, sino para volcar en ella sus frustraciones antiguas, relacionadas con las inútiles cruzadas por la religión que se llevan a cabo en Irlanda desde tiempos inmemoriales.

La enorme evolución que este grupo ha sufrido, y la situación a la que finalmente llegaron, se puede explicar mediante el siguiente párrafo:

“¿Qué hay en tu cabeza? Parecen preguntarle todos sus fans constantemente, mientras ella sonrie y suelta su discurso comprometido con la paz y las buena causas… Probablemente hoy Dolores se estará preguntando si es la misma chica que comenzó a tocar el órgano en su iglesia, que luego cantó sobre vivir sus propios sueños y que ha terminado tocando rock por la paz y sobre la propia vida,. Religión, amor, sueños, rock y buenas causas. Que lejano queda todo, ¿verdad Dolores O’Riordan? ¿Verdad The Cranberries? ” en palabras del biógrafo Juan de Ribera Berenguer.


 

Artículo relacionado en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

29 Comentarios a “Análisis de una canción: Zombie”

26 06 2007
nery jazmin (20:05:58) :

Me parece bien que haya bandas como los Cranberries. Es sensacional. No me canso de ver sus videos y de coleccionar discos y letras de sus canciones los amo…

20 07 2007
KAREN (21:57:32) :

Holaa: pues me fascinan the cranberries. No hay dos como ellos, lástima que se separarón y Dolores tomó su carrera como solista, aunque no está nada mal el disco que sacó, (pre-order) pero bueno sus canciones, son clasicas y magnificas, los adoro.

3 09 2007
lina (21:48:42) :

Los cranberries para mi son el mejor grupo del mundo, sus canciones son lo mejor y la voz de Dolores es lo mas melodioso que existe….

18 09 2007
sara (17:15:45) :

Me encanta este grupo. No me agradó que se separaran: En fin, no hay un grupo actual que se compare con ellos

11 10 2007
cony (00:39:22) :

dolores oriordan es grande y mucho mejor the cranberries son grandes …idolos…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

13 10 2007
inma (12:00:40) :

Hola!

Este grupo me parece uno de los grandes, una pena de que Dolores Oriordan haya tomado en camino en solitario. El grupo, segun mi opinion estaba super bien.

Pero bueno, aun asi, en solitario, me sigue gustando ‘ The Cranberries’ y el disco en solitario de Dolores..

Es/ Son una/os CracKs!

19 10 2007
janeth (04:55:17) :

hola pues k bien k haya grupos asi

me encanta su musica

mas la de zombie me fasina

adios

bye

30 10 2007
camila (19:37:10) :

muy buena la cancion zombie
besossss

9 11 2007
memo (01:36:05) :

me gusta mucho los the cranberries………
lástima que se separaron, me gusta mucho como canta Dolores O’Riordan.
la verdad las cansiones estan muy fuertes porque hablan de la situacion que esta el mundo, pero bueno ya ni modo ………….

me fasinan todas las cansiones de ellos…………

saludos a todos……………

13 11 2007
paul (22:47:18) :

Bueno, en algun momento escuhe sus canciones , alli por los 90s hasta ese entonces no sabi quien o que grupo lo cantaba. Ahora los he vuelto a escuchar
y me parecen genial son o fueron unos de los mejores grupos en los 90s y las canciones que mas me gustan son ” Zombi”,”When you are gone y ODE TO MY FAMILY” sobre todo esa ultima es superrrrr y tiene un feeling.
thats all byeeeeeee…….

27 11 2007
Susana (15:57:46) :

Holaa!!

SuSana 4ºA

Me acuerdo de cuando tocábamos esa cancion con la flauta…qué recuerdos!
Intentamos cantarla, pero al ser en ingles era algo complicado…pienso que si lo hubiéramos ensayado un poco mas la hubiéramos podido cantar y hecho un videoclip…

De todas formas lo pasaba bien…

27 11 2007
Ignacio (21:32:07) :

Es verdad. ¡Cómo pasa el tiempo!

Con ensayo y perfeccionamiento se mejoran siempre los resultados. Pero, bueno, los minutos de las clases son limitados y también hay que dedicarlos a teoría. De todos modos, hay alguna grabación de vídeo donde salía tu clase tocando, precisamente, esta canción. Algún día la montaremos para que aparezca en el blog.

5 01 2008
MatT1 (05:56:53) :

HOLA!!!!

PUES ME DA MUCHO GUSTO LEER ESTE ANALISIS. LA VERDAD ES QUE ME INTRIGABA MUCHO SABER EL SIGNIFICADO DE LA CANCIÓN “ZOMBIE” Y GRACIAS A TI YA PUDE COMPRENDER MEJOR LA LETRA Y EL VIDEO.

SIN DUDA THE CRANBERRIES NO ES UNA BANDA CUALQUIERA, SON PERSONAS QUE REALEMENTE HABLAN DE TEMAS QUE VALEN LA PENA Y NO LOS TIPICOS Y ABURRIDOS “CLICHES AMOROSOS” QUE LA MAYORIA DEL POP Y EL ROCK COMERCIAL HABLAN SIN PARAR.

13 02 2008
Jose Alejandro (01:49:12) :

¿Dónde están esos años donde sonabas en todas las emisoras? ¿Dónde estás Dolores?… Buenos tiempos aquellos… jamaá los olvidare… y a Dolores con su voz de ángel mucho menos

29 02 2008
Kika (19:23:08) :

La verdad es que me quedo sin palabras cuando escucho solo las palabras The Cranberries. Es todo lo que se espera de un grupo asi que dan todo su ser en una sola canción. Los amooo

31 03 2008
dANIEL bITICO (22:34:35) :

Wow… The Cranberries & Dolores O’Riordan fueron, son y quien sabe, serán lo máximo en la musica… Sus canciones son una inspiración… ¡¡¡Wow!!!…

19 04 2008
Yasira Aliri (03:27:49) :

Hola a todos. Bueno solo comentar que Cranberries es uno los mejores grupos en su género que haya salido en los 90’s. Tienen muchos éxitos que agradan al mundo entero. Es realmente uno de los mejores de su época. Es gratificante saber y conocer de este grupo realmente amado por su estilo y su infinita elegancia… Gracias por existir CRANBERRIES TE AMAMOS!!!!!!!!!!!!

26 08 2008
guspaez (18:30:40) :

Definitivamente si de hablar de los problemas a través de la música y sobretodo lo que se refiere al terrorismo los Cranberries lo han sabido resumir con su sencillo Zombie. Es un single muy profundo y ante todo muy dado para la reflexión del ser humano. Los felicito. Fueron, son y serán una banda difícil de olvidar. Gracias por sus letras y su gran carisma

17 10 2008
oscar (20:40:39) :

Esta bacan el grupo. Sus canciones son piolas

1 11 2008
faiber (02:44:24) :

La mejor canción del mundo es Zombie, pero más el vídeo… me hizo llorar. Son los mejores cantantes

17 11 2008
pipernico (03:54:59) :

Me parece a mi o ninguno leyó todo lo que decía ahí y comentan así no más “a mi me gusta” jajaja. Bueno, eso: ¿Cranberries? ¡qué se yo! Parece que son de mentira aunque suene lindo. Yo no le creo a la gente por lo que dice si no por lo que hace y sus letras, algunas, son bastante…

15 02 2009
La Tokio Hotel (00:40:03) :

GUAUU..¡ Me encanta la canción de “Zombie”. Me gustó mucho porque deja un mensaje para que la tomemos mucho en cuenta. Aunque a mi me fascina y me encanta Tokio Hotel porque también sus canciones tienen sentimiento. Al igual que “Zombie” no pero me llegan mucho al corazón. Cuando nací escuchaba mucho esa canción en la radio y me encantó pero como estaba chiquita pues no sabía escribir y pues no. Sigan así The Cranberries “porfa” y sigan poniéndole sentimiento a sus canciones. Adios

17 03 2009
paulina (22:00:01) :

Para mi la canción de ZOMBIE es lo mas chido que he escuchado. Nada había escuchado que se le pareciera. Son unos chicos super talentosos. Los amoooo.

22 05 2009
Jonathan (14:36:37) :

Los adoro…

Soy Jona. Espero ser como ustedes algún día. Digo como ustedes a lo talentosos que son.

Ahora me dedico a la guitarra… y después voy creciendo y aprendiendo a cantar en inglés que no me cuesta pero es difícil…jaja…

Bueno, qué se le va a hacer.

SALUDOS..!!!!!!
BYE BYE..!!!!!!!!!!!!!
JONA…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BESO…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

23 04 2010
Selene (00:47:23) :

——————————————–

**-Me encantan las rolas de The Cranberries.

**-Y Pues lástima que se separaron porque eran una gran agrupación y sus canciones… WAOO!!!

**-Yo tengo 16 años y cuando empezaron pues yo estaba naciendo, jeje…

**-Pero pienso que no importa la edad de uno porque lo importante es la espeiritualidad y el sentimiento y, claro, ese mensaje de paz al mundo.

**-Me gustaría que las nuevas generaciones conozcan sus rolas y más que nada les hicieran comprender y hacer conciencia sobre lo que psa en el mundo y el dolor provocado a inocentes…

**-Bueno, creo que es todo aunque en el interior queda más, jeje. Pero sino esto va a parecer una carta…

**-Bye!!… Me voy!!… THE CRANBERRIES ARE BEST!!!!!!… OK?…

28 09 2010
Argentish (17:26:16) :

Excelente analisis. Muchas Gracias.

26 01 2011
jeniffer lopez (20:30:17) :

Hola ¿Cómo estás? Me gusta mucho la cancion de Zombie. Mi grado en el concursso de música en ingles va a cantar la cancion Zombie. Me llamo Jeniffer Abigail López Chicaiza. Estudio en la Unidad Educativa Particular Giordano Bruno. Estoy en séptimo de basica “c´´ en Quito, Ecuador. Y que sigas adelante, nunca cambies. Yo también estoy de acuerdo contigo en que debe haber paz y no guerras.

Chao…………………………………………………………….

16 05 2011
mapweb (00:05:44) :

Mil gracias por la info. Muy dura la realidad que muestran en su canción. Pero desde mi realidad (Argentina) los entiendo.
Muy bueuno el post y me aclaró bastante la idea del grupo y la song.

16 12 2012
Miguel (21:28:40) :

Felicidades por el artículo que hasta ahora no he leído.

Entiendo diferente algunas cosas, a pesar de lo acertado del conjunto.

Zobies, creo que es una crítica directa a la respuesta de la sociedad que nos convierte en personas sin sentimientos delante de hechos que nos tendrían que desgararnos por dentro y hacernos reaccionar, y en cambio seguimos caminando como si no hubiera pasado nada. no entiendo que sea una sensación de impotencia, más bien una falta de sentimiento y reacción, como si fuesemos Zombies. Por eso el silencio se refiere a nuestra actitud poco crítica y falta de implicación , no a la consternación posterior a la violencia.

Por eso se pregunta ¿cual ha sido nuestro error? ¿Por qué nos hemos convertido en lo que somos?. “Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados”, confirma nuestro error, el de la sociedad, que asistimos como Zombies a estos hechos y muchos más, sin pararlos, sin gritar como hace Dolores en esta canción. Nos pide que despertemos. En el artículo confirmáis esto al analizar la frase “Pero ves que no soy yo, no es mi familia”.

Como opinión personal, la ironía está en que nos pasa todos, creo que Dolores, sin implicarse en motivos ni razones, reacciona ante un suceso cercano, que conoce, del que ha visto muy de cerca, como podría pasar en España con un atentado de ETA, pero cuando está lejos nos cuesta más reccionar… y ¿cuanto tardamos en volver a nuestro silencio? en olvidarnos.

Gracias.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image